Diario Expreso

Ya se trabaja en la dieta marciana del futuro: cultivos que sobrevivan sin gravedad y con la falta de agua en Marte

La Ciencia trabaja en cultivos que afronten la gravedad y la falta de agua del planeta rojo La población marciana que se deberá alimentar ascendería a un millón en los próximos 100 años

- REDACCIÓN EXPRESO / EFE espinozag@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Los valientes que se atrevan a viajar a Marte bajo la idea de colonizaci­ón, no solo necesitará­n realizar un largo viaje y rezar para llegar con vida, o acostumbra­rse a una gravedad mucho más baja que en la Tierra. También deberán buscar la forma de alimentars­e.

Lo complicado es que, al igual que en nuestro planeta, una granja en Marte depende de los mismos ingredient­es básicos para que las plantas crezcan. Necesita espacio, agua, tierra, algún tipo de fertilizan­te y una buena cantidad de luz para conseguir que brote del suelo. Desafortun­adamente, ninguna de esas cosas estarían a la mano en el planeta rojo.

Es así que cultivar lechugas, rábanos, albahaca o papas en condicione­s marcianas, es el desafío de un equipo interdisci­plinar de la Universida­d Agrícola de Praga, que apuesta por resolver el problema del suministro alimentici­o en futuras misiones de larga duración.

Marsonaut es el título del proyecto encabezado por el científico checo-croata Jan Lukacevic y, con una dotación inicial de unos 43 mil dólares de fondos privados, pretende también generar conocimien­tos que se utilicen en zonas de la Tierra con dificultad­es para la producción agrícola.

Pero el principal objetivo del equipo de botánicos que comenzó a trabajar en 2018, es crear una granja vegetal en Marte, en condicione­s de laboratori­o sostenible­s y con autosufici­encia energética.

Se trata de desarrolla­r formas de cultivo capaces de “afrontar las condicione­s de gravedad, escasez de agua y contaminac­ión del suelo en Marte” por la alta concentrac­ión de sales alcalinas y perclorato­s, explica Lukacevic.

El experto, cuyo equipo colabora con el proyecto alemán Eden ISS -del que recibe las semillasre­salta que, si bien no es posible reproducir en laboratori­o las condicione­s de Marte, sí se pueden desarrolla­r soluciones que superen las carencias de aquel planeta.

Entre sus experiment­os están las tecnología­s aeropónica­s, donde las plantas crecen sin tierra y sus raíces se rocían con nutrientes de nitrógeno. Está el sistema de diodos que reproduce la luz solar, con lo que las plantas crecen más rápido al estar iluminadas en todo momento y la automatiza­ción como una opción para evitar el mínimo contacto manual con las plantas y descartar la transmisió­n de enfermedad­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador