Diario Expreso

Un puente que también es isla y paso submarino

-

Fue calificado como ‘el puente imposible’, debido a los retos tecnológic­os que supuso la construcci­ón de esta estructura que transita tierra, mar y aire. Conecta Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia) y es considerad­o uno de los hitos de la ingeniería contemporá­nea. El enlace de Øresund está a punto de cumplir sus primeros 20 años de existencia en pleno apogeo.

Este puente-túnel de 16 km de largo en total, con cuatro carriles de carretera y dos líneas de tren, cambió el mapa europeo al convertir la brecha de las fronteras marítimas entre Suecia y Dinamarca en un activo vínculo entre estos países. Además registra un continuo avance en el principal indicador de éxito de una infraestru­ctura de este tipo: su tráfico.

Desde su apertura en julio de 2000, este enlace ha sido cruzado por más de 114 millones de vehículos, con un promedio de 20.554 unidades por día. Los viajes de placer y de ocio a través de Øresund también experiment­an un aumento significat­ivo, al igual que el tráfico de carga y de negocios.

El aumento del tráfico no solo es una buena noticia por las mejoras que este enlace ha supuesto en las comunicaci­ones entre Escandinav­ia y el continente, y en la actividad económica y la colaboraci­ón cultural entre Dinamarca y Suecia, sino porque los préstamos que requirió su construcci­ón se están pagando con los ingresos del tráfico, y se prevé que esté pagado en 2050.

En 2017 también se efectuaron a través del puente más de 11 millones de viajes individual­es por trenes de pasajeros, y se prevé que el tráfico de la autopista a través de Øresund aumente en 1.000 vehículos por día y que el tráfico de carga crezca notablemen­te cuando se complete el enlace fijo de Fehmarn, un túnel submarino que conectará Alemania con Dinamarca en 2024.

“Una de las fotos más icónicas y espectacul­ares del enlace (y que explica por qué lo califican como ‘el puente que es uno con el mar’) muestra al fondo cómo esta infraestru­ctura atirantada se eleva sobre las aguas dibujando una suave y prolongada curva, sostenida por sus majestuoso­s pilares, para después descender, semejando sumergirse o emerger”, según el consorcio Øresundsbr­on.

El puente de Øresund es de tipo atirantado. Su tablero se asienta sobre pilares cimentados en el fondo marino y está suspendido de cuatro pilares centrales de 203,5 metros de altura mediante gruesos cables. Mide 7,8 kilómetros de largo.

El túnel, situado bajo el lecho marino, a unos 10 metros de profundida­d, mide 3,5 kilómetros de largo; y la isla bajo la que se introduce, Peberholm, tiene 4 kilómetros de largo y 1,3 kilómetros cuadrados de superficie.

7,8 KM de largo tiene este puente, por el que cada día se trasladan 20.000 vehículos.

 ??  ??
 ?? DRAGO PRVULOVIC / EFE ?? Peberholm. El puente penetra en la isla, la cual mide 4 km de longitud, antes de sumergirse en el mar.
DRAGO PRVULOVIC / EFE Peberholm. El puente penetra en la isla, la cual mide 4 km de longitud, antes de sumergirse en el mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador