Diario Expreso

De los Juegos Olímpicos a la protección de los mares

-

La audiencia del desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016 no quedó indiferent­e ante el torso desnudo llegado de una desconocid­a isla del Pacífico. Aquel despliegue oleoso convirtió a Pita Taufatofua en uno de los fenómenos virales del año. Repitió vestimenta en los juegos de invierno de 2018. Pero este luchador de taekwondo es mucho más que sus pectorales. Licenciado en Ingeniería Marítima, estudia cómo convertir las olas en energía eléctrica, y además ha desarrolla­do una vertiente activista que le lleva a recorrer el mundo conciencia­ndo sobre la lucha contra el cambio climático. “Además, trabajo con niños de la calle desde que tengo 18 años. Estos son los motivos por los que Unicef me eligió como embajador, más allá de desfilar en los Juegos Olímpicos lleno de aceite”, recalca el deportista.

Taufatofua participó en la cumbre sobre el clima de la ONU que se celebró esta semana. Hasta Nueva York llevó un ejemplo para entender mejor lo que sucede en su remota isla. En 2018 el huracán Gita destrozó el 40 % de Tonga. “Imaginaos que queda arrasada la mitad de Nueva York, o de Londres, o de Pekín. Sería una catástrofe, ¿no? Bueno pues, esto ya está sucediendo”, explica en un encuentro para periodista­s organizado por la UN Foundation. El activista apunta que cuando él habla de asuntos medioambie­ntales no lo hace únicamente desde la emoción, sino que estudió Ingeniería precisamen­te para entender todos los ángulos del problema.

Aunque se crió en una familia con siete hermanos que vivían en una casa son una sola habitación, todos ellos obtuvieron su título universita­rio. “Éramos pobres, pero mis padres destinaron el poco dinero que tenían a que tuviéramos los mejores estudios”, relata el deportista.

Con su desfile semidesnud­o, Taufatofua logró poner a Tonga en el mapa. En las horas posteriore­s, Google registró millones de consultas de usuarios preguntánd­ose dónde se encontraba ese país. Ahora quiere volver a tener un gesto simbólico con su nación y pretende participar en los próximos Juegos Olímpicos de 2020 en una nueva modalidad: el kayak.

Taufatofua ha venido a lanzar todos estos mensajes a un país presidido por uno de los mayores negacionis­tas del cambio climático: el presidente de EE. UU., Donald Trump. “Si el señor Trump no quiere creer lo que dice la evidencia científica, le invito a mi casa. Se trata solo de comprender los puntos de vista de otras personas. No creo que nadie en el mundo quiera que este planeta desaparezc­a. Cuando comprendes los motivos del otro, redefinimo­s lo que pensamos”, apunta.

El atleta habla en nombre de un pueblo que ya convive cada día con el cambio climático. Según estadístic­as avaladas por la ONU, en las islas del Pacífico, el 10 % de la población podría verse desplazada por este motivo antes de 2050. Taufatofua vislumbra este futuro catastrófi­co: “¿Qué harán los otros países cuando tengamos que abandonar nuestros hogares? ¿Levantarán muros y se pondrán a disparar para que no entremos?”.

10 % de la población de las islas del Pacífico podría verse afectado por el cambio climático.

 ?? EL PAÍS ?? Taufatofua. En su célebre desfile con la vestimenta tradiciona­l de Tonga.
EL PAÍS Taufatofua. En su célebre desfile con la vestimenta tradiciona­l de Tonga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador