Diario Expreso

Las firmas suman para eliminar a Participac­ión

Los proponente­s están a punto de lograr el número base de apoyos

-

La iniciativa impulsada por el Comité por la Institucio­nalización Democrátic­a para eliminar al Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) ayer superó las 110.000 firmas de apoyo a nivel nacional.

Con esa cifra, la propuesta se ubica a menos de 23.000 firmas del número base que establece la Ley Electoral para impulsar una reforma parcial a la Constituci­ón que es de 132.620 apoyos, correspond­ientes al 1 % del último Registro Electoral.

El exsecretar­io del Consejo de transición y vocero del Comité, Darwin Seraquive, le dijo a EXPRESO que la receptivid­ad de la ciudadanía ha superado las expectativ­as. “No solo es la eliminació­n del CPCCS. Lo que más a calado y le gusta a la gente es la propuesta de reforma profunda a la Asamblea. El ciudadano sabe que es un organismo que no funciona”, dijo.

El Comité propone que la Asamblea se convierta en un órgano bicameral, además que la Fiscalía General del Estado pase a ser una instancia que no dependa del Consejo de la Judicatura.

La normativa vigente establece de un plazo de hasta 180 días para que los proponente­s de la reforma presenten el número requerido de firmas. El Comité se propuso conseguir el mayor número de apoyos hasta diciembre, para que el proyecto ingrese a la Asamblea para su tratamient­o, antes de que sea elevado a referendo popular.

LA CIFRA

500 MIL firmas espera recolectar el Comité, a nivel nacional, hasta finales de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador