Diario Expreso

Cuidar mi corazón, tu corazón

-

Hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón. El lema propuesto plantea cuidar nuestro corazón y el de todos: por ello lo de “mi corazón, tu corazón”. Se sugiere: menos sal en las comidas, menos consumo de tabaco y también menos sedentaris­mo.

Dicho en positivo se trata de fomentar, desde los primeros años de la niñez, en la casa y en la escuela, hábitos de vida y alimentari­os sanos. Respecto a estos últimos, la dieta mediterrán­ea es una buena opción, adaptándol­a a las posibilida­des e idiosincra­sias locales y superando algunas costumbres negativas, como exagerar al agregar sal a los alimentos. Otro hábito a evitar es el de fumar y, en cambio, uno por adquirir debe ser el mantenerse en actividad física constante. La famosa media hora de caminar cada día es imperativa y lograr hacerlo en familia, mejor todavía.

A la fecha, las casi 18 millones de muertes anuales en el mundo, producidas por patologías vinculadas al mal funcionami­ento del corazón deberían alertarnos sobre la necesidad de no ser parte del incremento de esa cifra macabra.

Por eso, cuando se anuncia que se quiere dictar una ley para combatir la obesidad al tiempo que combatir la desnutrici­ón, conviene enfatizar que el tema concierne a cómo se educa y al respecto se debe contar con la opinión de los expertos.

Cuando se encuentra que es posible diagnostic­ar hipertensi­ón en nuestros niños, conviene realizar un gran esfuerzo nacional destinado a cuidar el corazón’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador