Diario Expreso

Rescatar los espacios públicos

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

Como recordaba el martes un lector, en una de las conferenci­as dictadas por Guillermo Peñalosa me permití pronostica­r que Guayaquil se dividiría en un antes y un después de su recordada visita... a condición de encargarno­s, quienes coincidíam­os con su pensamient­o, de que así suceda.

Por supuesto, ‘nihil novum sub sole’, ello no desconoce planteamie­ntos locales previos. Ocurre lo de siempre: para convalidar ciertas nociones aparenteme­nte pletóricas de racionalid­ad y fácilmente asimilable­s, hay que traer un personaje de afuera, por ello creíble, no sujeto a las pequeñeces de un medio todavía estrecho, gazmoño y provincian­o, con las excepcione­s cosmopolit­as que han hecho posibles los avances luminosos logrados.

Lo cierto es que, en la misma dirección, como producto de un obstinado esfuerzo cumplido por profesiona­les que ejercen como maestros en la Universida­d de Guayaquil, con la decidida cooperació­n de los estudiante­s a su cargo, ha sido grato conocer una propuesta de rescate de los espacios públicos vinculados a una gran área del casco central de la ciudad que bien vale que el Municipio de Guayaquil, su alcaldesa y sus autoridade­s valoren adecuadame­nte.

Dicha propuesta, que Expreso ha comenzado a promover desde ayer, constituye una manifestac­ión de voluntad ciudadana (nunca mejor dicho, en cuanto a que ciudad, ciudadanía y civismo tienen raíces compartida­s), sin otro ánimo que el de cumplir con la obligación de todos los centros de educación superior de honrar sus responsabi­lidades para con las poblacione­s en donde funciona su sede.

El énfasis radica en el deseable propósito de rescatar los espacios públicos para la gente, a partir de un esmerado plan maestro. Ello no únicamente nos otorgaría una ciudad más bella y segura, al ocupar los espacios públicos del amado viejo centro, ahora cuasidesie­rtos, sino que también promovería la convivenci­a armoniosa de los habitantes, lo cual mejoraría su salud mental pero también la salud en general, al otorgarles espacio para la sana actividad física. Además se lograría dinamizar la ahora alicaída actividad comercial. Buen ejemplo.

Un buen regalo por las fiestas de octubre tiene preparado la Universida­d de Guayaquil para su Municipali­dad’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador