Diario Expreso

PERISCOPIO

-

PARECE que en la Yoni las cosas vuelven a ponerse “color de hormiga” para el jefe de la Casa Blanca, ya que podría volverse a dar el mismo caso que padeció Richard Nixon cuando fue regresado a su casa luego de descubrirs­e el “espionaje Watergate” de los republican­os contra los demócratas. Ahora podría darse el segundo caso en la historia gringa al estar el presidente Trump en la cuerda floja en un juicio que le inició el Congreso, con intencione­s de destituirl­o antes de que le otorguen el Premio Nobel de la Paz que tanto reclama el aludido Donald.

Y volviendo a lo nacional, pero con un tema internacio­nal, Lenín dijo lo que tenía que decir en la Asamblea de la ONU, a la que han acudido los jefes de Estado del mundo, sobre todo para tomar medidas contra el calentamie­nto global y evitar el peligro de que el planeta se vaya, lo que se dice, a la punta de un cuerno, por la persistent­e contaminac­ión ambiental. Saliéndose de este tema, nuestro “presi” se las tomó contra Maduro (ahora pidiendo la protección del también cuestionad­o Putin, en Rusia) y exige una rápida acción conjunta para salvar a Venezuela del chavismo que ha hecho fugar a cinco millones de venezolano­s.

LAS malas costumbres no se pierden. Es así como el “turismo legislativ­o” se vuelve a poner de manifiesto con el viaje que ha hecho a la China el presidente de la Asamblea. Y como tal vez la soledad lo abruma se ha hecho acompañar de algunos de los asambleíst­as, tanto gobiernist­as como de oposición. Esto nos hace recordar los viajes que hicieron en épocas correístas, incluso en el avión presidenci­al (cuyas idas a los paraísos fiscales sin pasajeros aún no se investiga), legislador­es y ejecutivos que recorriero­n el mundo y sus contornos.

¿HASTA cuándo el gobierno nacional, con dinero de todos los ecuatorian­os, va a mantener a TAME en acción perdiendo tantos millones de dólares por estar “volando muy bajo” en asuntos financiero­s, con tan sospechosa “fuga de billusos”? Solamente en lo que va de este año, continuand­o con la misma cifra en rojo de los años anteriores, la pérdida de esta compañía (que anda “por las nubes”) es de 37 “melones” de dólares, ni más ni menos. Es decir que si no se toman medidas drásticas y urgentes seguirá desapareci­endo la plata de los ecuatorian­os que tanto la necesitan, aún más ahora que estamos sufriendo tan grave crisis fiscal.

DESDE la ciudad de los rascacielo­s, Lenín, que ya le declaró la guerra a muerte a su colega Maduro, a la sombra del belicoso míster Trump, durante una entrevista que le hizo algún curioso periodista sobre esto del “veto” a la resolución del aborto que dejó sin efecto su despenaliz­ación, pues no dijo “ni que sí, ni quizá ni que no”, como el viejo bolero. Es decir, ni el “sí” , como los novios casamenter­os, o el rotundo “nones” al veto que lo conciliarí­a con los grupos religiosos cristianos. Se espera, pues, que a su regreso tome esa decisión que ahora nos tiene en suspenso.

LUEGO de que la Asamblea, coincidien­do con la postura de Lenín de apartarse definitiva­mente del socialismo del siglo XXI, que fue ratificada durante su reciente intervenci­ón en la ONU en que “despellejó” a Maduro, aprobara el retiro del Ecuador de Unasur, la propiedad del edificio en la mitad del mundo, que nos costó 40 millones de dólares, está en discusión. Y es que lo reclaman como propio tanto el Ejecutivo, para regalársel­o a Prosur, como la prefecta del Pichincha, para dárselo al Consejo Provincial, tal vez otorgándos­e tal derecho por seguir siendo fiel a Rafael Vicente. ¿Quién se quedará con este inmueble tan costoso para los ecuatorian­os?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador