Diario Expreso

COLMENARES SIEMBRA LA SEMILLA DEL TENIS

-

Al venezolano Antonio Colmenares se le entrecorta la voz al recordar su patria. Alcanza a decir “mucho” cuando se le pregunta cuánto la extraña y guarda silencio porque las lágrimas parecen venírsele en torrente. Nativo de Valencia, estado de Carabobo, el entrenador de 49 años llegó a Ecuador hace dos y desde entonces empezó a trabajar con chicos de entre 12 y 13 años, hasta que entre sus pupilos salió una campeona nacional: Valentina Vargas.

Formador en sus inicios de tenistas llaneros como Daniel Vallverdú, actual entrenador de Stanislas Wawrinka, y exadiestra­dor de Andy Murray, Tomás Berdych, Grigor Dimitrov y Juan Martín Del Potro, así como de Roberto Maytí, hoy en día uno de los doblistas principale­s del equipo Copa Davis de Venezuela, Colmenares llegó tras una invitación de trabajo y desde el primer día se fijó entregar todos sus conocimien­tos en Ecuador. Y los resultados no tardaron en notarse.

“Mucho se habla de que (los venezolano­s) llegamos a quitar plazas de trabajo cuando no es así; yo me dediqué a laborar a conciencia. A veces se tiene un mal concepto. Ecuador es un gran país; tiene un muy buen tenis que se está explotando y que debe seguir apoyando y trabajando”, dice el profesiona­l, quien hace año y medio empezó a formar aleatoriam­ente a Valentina Vargas, campeona nacional sub-12, hasta que hace poco tomó su formación integral y personaliz­ada.

“Ella es muy talentosa. Si sigue en ese camino llegará lejos”, acotó. Hace menos de dos meses Vargas integró la selección sub-12 que compitió en un Sudamerica­no y consiguió su clasificac­ión al Mundial de la categoría este año en Bolivia.

“Es un muy buen maestro, he aprendido mucho”, añade la deportista, quien para ser la mejor se somete con Colmenares a jornadas intensas en el Albotenis, norte de Guayaquil. De lunes a viernes entrena de 16:30 a 20:00; mientras que los sábados hace doble jornada.

Hoy el maestro está tranquilo. En julio pudo traer al país a su esposa Lisbeth y a sus hijos Ignacio (19) y Andrea (12), pero su corazón siempre estará pendiente de su “Venezuela del alma”.

FICHA

Exjugador y entrenador. Trabajó en sus inicios con Daniel Vallverdú, actual DT Wawrinka y con Roberto Maytí, doblista Copa Davis.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Práctica. Colmenares forma actualment­e a Valentina Vargas, campeona nacional sub-12.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Práctica. Colmenares forma actualment­e a Valentina Vargas, campeona nacional sub-12.
 ??  ?? Familia. Antonio pudo traer al país a su esposa y dos hijos hace dos meses.
Familia. Antonio pudo traer al país a su esposa y dos hijos hace dos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador