Diario Expreso

Roban y faenan reses durante la madrugada

Los cuatreros hacen de las suyas en el nororiente de Quito ❚ Pequeños ganaderos piden mayor seguridad en la zona

- HÉCTOR ANCHATUÑA ■ QUITO

Un tronco y el pasto manchado con abundante sangre quedaron como evidencia de las tres reses que fueron sacrificad­as por una banda de cuatreros. Lo hicieron para solamente llevarse su carne como el botín del día.

Los dueños de los semoviente­s quedaron muy preocupado­s por lo sucedido. Los delincuent­es les arrebataro­n por lo menos 1.500 dólares al robar y faenar las tres vacas que estaban preñadas.

Vidal Chicaiza, dueño de las reses, contó que el viernes pasado un pariente le llamó por teléfono para decirle que fuera a la quebrada Minchiburo, porque ahí estarían sus vacas faenadas. Una vez en ese sitio de la parroquia de Checa, en el nororiente de Quito, constató que eran sus animales

Chicaiza no podía creer lo que estaba mirando. En un pequeño potrero junto a un cerramient­o estaban regados los restos de sus vacas, que habían sido robadas en el páramo.

La novedad llegó a conocimien­to de los policías de la parroquia. Algunas personas que habitan por la zona, y que evitaron identifica­rse por temor a represalia­s, manifestar­on que antes de las 05:00 del viernes escucharon circular un vehículo y las mascotas ladraban sin descanso. Uno de los residentes logró identifica­r a un auto tipo jeep.

Los pequeños ganaderos aseguran que no es la primera vez que los cuatreros llegan a robarles.

“Son varias veces que los abigeos han llegado a robar. Incluso a una vecina se le fueron llevando más de diez vacas”, comentó uno de los habitantes, quien mantuvo su nombre en reserva.

Otro de los moradores aseguró que los robos ocurren en las madrugadas. De las averiguaci­ones que han hecho, presumen que los animales robados son llevados hasta las rieles del tren. En el sitio estaría esperando un vehículo para cargarlos y llevarlos.

“Pedimos que la policía realice constantes patrullaje­s durante el día y la noche para que no sigan robando los cuatreros”, dijo don Vidal Chicaiza.

EL DETALLE

Faenamient­o. Los abigeos habrían utilizado hachas y machetes para despostar a los animales. Utilizan vehículos en su accionar.

LA FRASE

Pondremos la denuncia en la Fiscalía, para que se realicen las investigac­iones.

VIDAL CHICAIZA, pequeño ganadero

 ?? FOTOS: ANGELO CHAMBA Y CORTESÍA ?? Cuatrerism­o. Los dueños de las reses, que solo encontraro­n restos de los animales faenados, dijeron que los robos son constantes en el sector.
FOTOS: ANGELO CHAMBA Y CORTESÍA Cuatrerism­o. Los dueños de las reses, que solo encontraro­n restos de los animales faenados, dijeron que los robos son constantes en el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador