Diario Expreso

Trump alista sus filas para el ‘impeachmen­t’

El presidente de EE. UU. intenta convertir el escándalo en una ventaja electoral ❚ Los demócratas avanzan en el juicio político

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS

Amenazado por un juicio de destitució­n, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un enérgico contraataq­ue con el apoyo de sus congresist­as republican­os, medios de comunicaci­ón aliados y andanadas de furiosos tuits.

Moviéndose entre la ira, la rebeldía y la autocompas­ión, Trump busca reparar el daño que le causó pedirle al líder de Ucrania que investigue a su potencial rival demócrata Joe Biden de cara a las presidenci­ales de 2020, con el posible encubrimie­nto de la Casa Blanca.

“Estamos en guerra”, dijo el presidente de 73 años.

Para el combate, Trump alistó a sus aliados del Congreso y de los medios para desviar el foco sobre cualquier perjuicio causado a Biden y a su hijo Hunter, que trabajó en la dirección de la compañía ucraniana de gas mientras su padre era el vicepresid­ente de Barack Obama.

Una lista de argumentos elaborada por la Casa Blanca para que los republican­os respondan al escándalo desatado por un denunciant­e anónimo (identifica­do por el diario The New York Times como un funcionari­o de la CIA) fue enviada accidental­mente por correo electrónic­o a legislador­es demócratas esta semana.

El documento enumera “mitos” y “hechos” que los republican­os deberían manejar al comentar públicamen­te la conversaci­ón telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Esa conversaci­ón llevó a los demócratas a ponerse en marcha para someter a Donald Trump a un juicio de destitució­n por abuso de poder.

“Aquí el verdadero escándalo es que la filtración de una versión de segunda mano sobre una conversaci­ón telefónica confidenci­al del presidente con un líder extranjero desató en los medios un frenesí de acusacione­s falsas contra el presidente de Estados Unidos”, dice el texto.

Trump intentó convertir el escándalo de Ucrania en una ventaja electoral con acusacione­s contra los Biden en un anuncio para su campaña de reelección.

Además, el mandatario se ha defendido enérgicame­nte en Twitter, apuntando al denunciant­e “partidista” y a los “medios Fake News y su socio, el Partido Demócrata”.

En la otra esquina, los demócratas avanzan rápidament­e en la investigac­ión de juicio político al presidente Trump, ordenando al secretario de Estado, Mike Pompeo, entregar documentos relacionad­os con Ucrania.

Tres comités de la Cámara dieron a Pompeo una semana para presentar los documentos y afirmaron que varios funcionari­os del Departamen­to de Estado tienen conocimien­to directo de los esfuerzos de Trump para obtener la ayuda del Gobierno de Ucrania en su campaña para la reelección en 2020.

EL DETALLE

ONU. Cuba denunció la “podredumbr­e” del Gobierno estadounid­ense, con una feroz crítica al endurecimi­ento de las políticas de Washington contra la isla.

LA FRASE

No hay presidente en la historia de nuestro país que haya sido tratado tan mal como yo.

DONALD TRUMP, presidente de Estados Unidos

 ?? LEAH MILLIS / REUTERS ?? Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita al Congreso en febrero pasado.
LEAH MILLIS / REUTERS Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita al Congreso en febrero pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador