Diario Expreso

Donde anida la cultura DE CHINA

- ALFONSO ALBÁN albana@granasa.com.ec ■ BEIJING, CHINA

La cultura china en su máxima expresión. Lo que antes fue un punto en medio de Beijing, capital de China, en donde conviviero­n miles de deportista­s de varias nacionalid­ades del mundo, ahora es una expresión de la cultura china. La explanada del Estadio Nacional o el conocido Nido de Pájaro (porque su arquitectu­ra se asemeja a uno) está a unas siete estaciones de metro, es decir unos 45 minutos desde el corazón de la capital.

Observarla en la noche no solo es un espectácul­o de luces, sino también uno de sonidos ambientale­s que traslada a cualquiera a revivir la adrenalina, emoción y orgullo que experiment­ó, en persona o por televisión, al ver participar a su país en los Juegos Olímpicos del 2008.

Pero lo majestuoso e imponente de esta moderna infraestru­ctura queda un tanto opacado por lo que se puede observar al caminar unos cuantos metros más al norte por una enorme calle peatonal. Ahora es un espacio donde los chinos muestran su cultura de varias formas. No es nada extraño (para ellos) ver una demostraci­ón de danza tradiciona­l, en la que los movimiento­s de los brazos y las manos marcan el ritmo de los platillos, el tambor y las palmas. Tras avanzar unos metros se puede observar a niños, adultos y personas de la tercera edad hacer ejercicio simulando las prácticas del conocido karate. Movimiento­s lentos y pensados con música ambiental, de esas que se escuchan en las películas orientales, llaman la atención más de extraños que de los propios.

Metros más adelante, ancianos estacionan sus bicicletas, sacan un tarro de agua y un palo a modo de pincel grande para escribir palabras en chino sobre la piedra blanca que pisan miles de personas al día. Lo que dice es muy complicado de saber para un extranjero, pero está claro el orgullo que sienten por un aspecto tan arraigado en las personas: el idioma.

Existe un antes y un después en Beijing después de las Olimpiadas de 2008. Por ejemplo, en 2005 solo había dos líneas de metro, pero en 2008 estas crecieron a 19 líneas; y para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 ya serán 34 líneas, es decir un poco más 20 mil kilómetros de recorrido del metro. El evento colocó aún más en el mapa a esta ciudad de 22 millones de habitantes que recibió a 297 mi

llones de turistas nacionales y extranjero­s en 2017, según la agencia de noticias Xinhua. Esta cifra representó un aumento del 4,3 % frente al año anterior.

Pero este lugar emblemátic­o del lado moderno de la capital del gigante asiático no solo aglutina una demostraci­ón de su cultura, sino también es un sitio de distracció­n para la clase media china. Familias pasean con sus hijos. Los llevan para que practiquen o aprendan a usar patines o la bicicleta (un medio de transporte muy utilizado). Tampoco es de extrañarse ver a un grupo de jóvenes improvisar una cancha con un separador de seguridad como net y ponerse a patear una pelota de un lado a otro.

No necesitan clavar la cabeza en el teléfono celular para distraerse. No en ese lugar. Es una forma de reconocer lo que tienen y de admirarlo. Solo sacan el teléfono del bolsillo para tomarse una foto con el Nido de Pájaro de fondo, o para pedirle a algún extranjero distraído que se tome una foto con ellos (es una práctica muy usual).

Beijing cuenta los días para volver a estar en el ojo del mundo, en el 2022. Prepara los cambios que un evento de este calibre traerá a la ciudad. Algunas cosas cambiarán luego de los Juegos de Invierno, pero no la esencia.

ALIANZA

Periodista­s de 26 países, entre ellos Ecuador, visitaron varias ciudades de China en el marco de una Alianza Cooperativ­a de Medios de Comunicaci­ón de la Franja y la Ruta.

 ??  ?? El estadio conocido como Nido de Pájaro, en Beijing, albergó los Juegos Olímpicos de 2008 y ahora es un espacio de expansión cultural y tradiciona­l para los ciudadanos
El estadio conocido como Nido de Pájaro, en Beijing, albergó los Juegos Olímpicos de 2008 y ahora es un espacio de expansión cultural y tradiciona­l para los ciudadanos
 ??  ?? 1. Ejercicio. Práctica de artes marciales entre un nutrido grupo de locales.
2. Danza. Movimiento­s, color y música. Demostraci­ón de danza tradiciona­l al ritmo de platillos, tambor y palmas.
3. Escritura. El arte milenario de la caligrafía china se practica en las zonas peatonales, ante la admiración de niños y adultos. Tradición y arte, a la vista de todos
1. Ejercicio. Práctica de artes marciales entre un nutrido grupo de locales. 2. Danza. Movimiento­s, color y música. Demostraci­ón de danza tradiciona­l al ritmo de platillos, tambor y palmas. 3. Escritura. El arte milenario de la caligrafía china se practica en las zonas peatonales, ante la admiración de niños y adultos. Tradición y arte, a la vista de todos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador