Diario Expreso

Sentido deceso de Andrés Crespo Reinberg

-

Ha fallecido en Guayaquil el doctor Andrés Crespo Reinberg a los 74 años de edad. Fue hijo de Andrés Crespo Villafuert­e y María Eugenia Reinberg de Crespo. Casado con Catalina Arosemena Gallardo, procreó a Andrés, Sebastián y Marcelo Crespo Arosemena; y con María Teresa Pérez Barriga, tuvo a Simón Crespo Pérez. Disfrutaba de sus familiares y amigos; de los libros, el cine, la música y el baile; de los carros y aviones; y del comer, los viajes y el buen humor.

Crespo Reinberg, apasionado de la historia y de la política, fue ideólogo y líder del partido Democracia Popular. Ocupó cargos públicos luego del retorno a la democracia, como embajador del Ecuador en Japón durante el gobierno del abogado Jaime Roldós Aguilera; y como secretario general de la Administra­ción del doctor Osvaldo Hurtado Larrea.

Amante del periodismo y la libertad de expresión, fundó, presidió y escribió en la Revista Vanguardia, combatiend­o la corrupción y la demagogia. Como doctor en Jurisprude­ncia, ejerció su profesión de jurisconsu­lto de importante­s empresas, y fue asesor político de relevantes personajes, como de uno de los líderes de la oposición, Guillermo Lasso Mendoza.

El expresiden­te Hurtado lo describe con las siguientes palabras: “Amigo querido, con el que compartí los ideales de la democracia y libertad, por los que luchamos durante los gobiernos autoritari­os de militares y civiles. Compartimo­s las ideas humanistas que inspiraron a la Democracia Popular y cuando fue secretario general de mi gobierno, las únicas armas que usó para defenderlo fueron la inteligenc­ia y la ironía”.

El 30 de diciembre del 2010 sufrió un accidente craneoence­fálico al caer de un cuadrón y falleció después de 9 años a causa de un paro cardiorres­piratorio. Sus restos fueron cremados, cumpliendo con su voluntad.

Su vida la resumía bajo el credo de Herman Hesse: “Creo que, a pesar de su aparente absurdo, la vida tiene sentido; y aunque reconozco que este sentido último de la vida no lo puedo captar con la razón, estoy dispuesto a seguirlo aún cuando signifique sacrificar­me a mí mismo. Su voz la oigo en mi interior siempre que estoy realmente vivo y despierto. En tales momentos, intentaré realizar todo cuanto la vida exija de mí, incluso cuando vaya contra las costumbres y leyes establecid­as”.

Paz en su tumba.

GUILLERMO LASSO:

“Andrés Crespo fue como mi hermano y creo haber sido para él también un hermano. Hombre inteligent­e, lúcido, gran pensador. Con pocos datos, tenía la capacidad de proyectar el futuro; tenía la caracterís­tica de un sabio. Cada vez que se lo decía, me miraba con esa típica sonrisa del hombre amable y me decía ‘no, don Guillermo, no soy sabio; lo que sucede es que usted me quiere mucho”. Hoy, que Dios lo tenga en su seno.”

 ??  ?? ANDRÉS CRESPO REINBERG (1945-2019)
ANDRÉS CRESPO REINBERG (1945-2019)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador