Diario Expreso

La informació­n falsa en redes provoca el cierre de calles

El Gobierno Nacional asegura que se recuperó el tránsito

-

La circulació­n de datos falsos en las redes sociales genera más de un problema, aún después de terminado el paro y levantamie­nto indígena de once días. Por los mensajes y audios errados, que se envían a teléfonos celulares, todavía hay carreteras en zonas apartadas de la Sierra centro que están bloqueadas por manifestan­tes.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, explicó que en comunidade­s de Chimborazo hay pobladores a los que no ha llegado el mensaje del levantamie­nto de las protestas. Lo que sí se difundió, paradójica­mente, son varios audios falsos que aseguraban que el paro continuaba y que los dirigentes indígenas fueron secuestrad­os por el Gobierno de Lenín Moreno. Algo que, como evidenció Vargas en una rueda de prensa en Quito, es falso.

El líder de los pueblos y nacionalid­ades dijo que en cuanto puedan comunicars­e con sus bases liberará todas las carreteras a escala nacional. Espera que ese proceso no tome mucho tiempo porque los indígenas ya están regresando a sus territorio­s.

Ayer, hasta el mediodía, aún se registraro­n 25 tramos de vías cerradas en provincias de la Sierra y la Amazonía. La finalizaci­ón del levantamie­nto indígena no se escucha, por ejemplo, en cuatro tramos de las vías de Chimborazo.

No se trata de carreteras principale­s ni rutas de conexión entre provincias. Son caminos más pequeños que conectan a pequeñas comunidade­s entre sí.

Aunque los bloqueos son menores. La Red Estatal Vial todavía tenía reportes de cierres en Bolívar, Loja, Imbabura y Chimborazo. En la mayoría se realizaban trabajos de limpieza y levantamie­nto de escombros o material quemado durante las manifestac­iones nacionales.

En la Amazonía solo se reportan cierres parciales por la limpieza de calles, tras las manifestac­iones en contra de la eliminació­n del subsidio a la gasolina extra y al diésel.

En Morona Santiago había tres tramos cerrados hasta el mediodía de ayer. El personal uniformado y de varias entidades públicas trabajaban en el despeje total.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó, de su parte, que toda la red vial estaba despejada desde ayer. Eso, en contradicc­ión a lo asegurado por los representa­ntes de las organizaci­ones indígenas del sector andino.

“Recuperamo­s la movilidad en toda la Red Vial Estatal, seguimos trabajando en la limpieza de las vías con el fin de retomar las actividade­s productiva­s, comerciale­s y turísticas en todo el territorio nacional”, aseguró la cartera de Estado en sus redes sociales.

Lo dicho se pudo confirmar totalmente en las vías de la Costa ecuatorian­a. Ahí, desde la mañana de ayer, no se registraro­n inconvenie­ntes por manifestac­iones o bloqueos por material abandonado tras los enfrentami­entos con las Fuerzas Armadas.

LA CIFRA

25

TRAMOS de vías estuvieron cerrados ayer. La mayoría por trabajos

de limpieza.

 ?? CORTESÍA ?? Cierres. Durante el levantamie­nto indígena, los sectores que protestaro­n cerraron vías a escala nacional.
CORTESÍA Cierres. Durante el levantamie­nto indígena, los sectores que protestaro­n cerraron vías a escala nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador