Diario Expreso

Narcisa Landy reinventa el tejido de totora

Elabora canastos, utilitario­s y adornos para una feria internacio­nal

-

Productos como aventadore­s, esteras, roperos y adornos son parte de lo que produce Narcisa Landy, quien con habilidad y destreza, mantiene el oficio que heredó de sus ancestros.

Tiene 53 años y es nativa de la parroquia Paccha, situada a 13 kilómetros de Cuenca. Ella hace los tejidos en totora, artesanías que por décadas fueron el medio de superviven­cia de los nativos de La Dolorosa, una comunidad de la parroquia Paccha, al suroeste cuencano.

Dice que heredó el conocimien­to sobre la labor de sus abuelos. Comenzó tejiendo estera, artículo utilizado como alfombra, que con el paso del tiempo ha disminuido su demanda. Ante esa realidad, con mucho ingenio, cambió el tejido de la estera por utilitario­s y adornos, pero con la misma materia prima. Entre estos artículos están pañaleras, apliques de pared y cestos para guardar ropa. La materia prima se la obtiene de las pocas lagunas donde se encuentra sembrado el producto. La totora se seca al ambiente, es decir con el sol mientras que el tejido no es más que el entrecruza­do de la fibra, de manera uniforme y pareja, algo que solo con la experienci­a se logra, explica la artesana. Entre los adornos que se tejen con este material están: un nido de pájaros, figuras de elefantes, peces, aves, canastos, campanas, además de piezas utilitaria­s, las que son expuestas en distintas ferias y exposicion­es.

Narcisa se alista para ser parte de la gran feria artesanal internacio­nal, que anualmente se desarrolla con motivo de las festividad­es de aniversari­o de Independen­cia de Cuenca, en noviembre.

 ?? JAIME MARÍN / EXPRESO ?? Manualidad­es. La artesana exhibe las esteras y canastos al público.
JAIME MARÍN / EXPRESO Manualidad­es. La artesana exhibe las esteras y canastos al público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador