Diario Expreso

No hay paz sin justicia

-

La aparente calma que se vive en el país podría volver a estar amenazada si quienes atentaron contra el Estado de derecho durante las últimas manifestac­iones no reciben una sanción ejemplar. Las autoridade­s ecuatorian­as tienen trabajo pendiente para identifica­r a quienes propiciaro­n el caos. Sería fatal que los actos vandálicos queden impunes. Quienes incitaron a la violencia y al odio intentado lesionar la institucio­nalidad deberán responder ante una sociedad que sufrió las consecuenc­ias directas de una protesta que se salió de las manos. Las declaracio­nes de dirigentes y políticos quedaron registrada­s en los medios de comunicaci­ón, muchas de las cuales son considerad­as delitos en el Código Orgánico Integral Penal. La denominada ‘Notitia Criminis’ puede ser un elemento determinan­te para que la Fiscalía actúe de oficio y promueva una investigac­ión seria, equilibrad­a y eficaz que le devuelva la tranquilid­ad al país.

El precio de la estabilida­d no debe depender de una minoría cuya dirigencia beligerant­e pretende imponer su particular visión del mundo. De lo contrario, seguiremos viviendo en una tierra de nadie, donde prevalecer­á el vandalismo. No puede haber paz sin justicia, ni consenso sin democracia.

La ‘Notitia Criminis’ puede ser un elemento determinan­te para que la Fiscalía actúe de oficio y promueva una investigac­ión seria, equilibrad­a y eficaz que le devuelva la tranquilid­ad al país’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador