500 me­tros de con­ges­tión

En ho­ras pi­co, la prin­ci­pal vía de las ciu­da­de­las de la zo­na se con­ges­tio­na por ca­si 500 me­tros ❚ Coin­ci­den la gen­te que va al tra­ba­jo con la que va a cla­ses

Diario Expreso - - Portada - JO­SÉ PIZ­ZA ZEAS piz­[email protected]­na­sa.com.ec ■ GUA­YA­QUIL

En­trar y sa­lir de las ur­ba­ni­za­cio­nes Las Cum­bres, Oli­vos, Co­li­na de los Cei­bos y Los Cei­bos, en­tre otras, por la ave­ni­da Leo­pol­do Ca­rre­ra Cal­vo, se ha con­ver­ti­do en un mar­ti­rio pa­ra los re­si­den­tes. En las ho­ras pi­co, las co­lum­nas de vehícu­los so­bre­pa­san el me­dio ki­ló­me­tro.

JO­SÉ RO­JAS

Ta­xis­ta

An­te la fal­ta de obras, es in­dis­pen­sa­ble la pre­sen­cia per­ma­nen­te de agen­tes de trán­si­to. Aque­llo al me­nos ali­via­rá la al­ta car­ga vehi­cu­lar que hay en ho­ras pi­co.

ÉDISON SUÁ­REZ

Con­duc­tor

Una so­lu­ción se­ría un pa­so ele­va­do, por­que se­rá la úni­ca ma­ne­ra de dis­tri­buir el trán­si­to. A ve­ces me ha to­ma­do has­ta trein­ta mi­nu­tos avan­zar qui­nien­tos me­tros.

Cir­cu­lar por la ave­ni­da Leo­pol­do Ca­rre­ra Cal­vo, prin­ci­pal vía del sec­tor de Los Cei­bos, es ca­da vez más com­pli­ca­do, al ex­tre­mo que, en oca­sio­nes, las hi­le­ras de vehícu­los su­pe­ran los 500 me­tros.

Los pro­ble­mas ini­cian a las 06:30 con la sa­tu­ra­ción de los ca­rri­les cen­tra­les de la ave­ni­da del Bom­be­ro. Des­de ese si­tio y por más de una ho­ra, la ma­yo­ría de vehícu­los bus­ca gi­rar pa­ra di­ri­gir­se, prin­ci­pal­men­te, a plan­te­les edu­ca­ti­vos cer­ca­nos y a la Es­cue­la Su­pe­rior Po­li­téc­ni­ca del Li­to­ral (Es­pol).

El in­con­ve­nien­te con­ti­núa 120 me­tros an­tes de la ur­ba­ni­za­ción La Cumbre. El blo­queo es per­ma­nen­te en ese pun­to. Lo oca­sio­nan con­duc­to­res que in­ten­tan des­viar­se por una vía al­ter­na de do­ble sen­ti­do que co­nec­ta con la Pe­ri­me­tral.

La fal­ta de pre­cau­ción ha da­do co­mo re­sul­ta­do que ocu­rran al me­nos dos ro­ces o si­nies­tros dia­rios, se­gún la Au­to­ri­dad de Trán­si­to Mu­ni­ci­pal (ATM).

Freddy Cons­tan­te, ta­xis­ta que fre­cuen­ta el sec­tor, co­men­tó que ha si­do tes­ti­go de dos ac­ci­den­tes, uno de ellos un cho­que fron­tal. “To­ca ba­jar al má­xi­mo la velocidad, por­que pue­do ser la si­guien­te víc­ti­ma”, opi­nó el con­duc­tor.

La sa­tu­ra­ción con­ti­núa al pie de La Cumbre; es­ta vez por con­duc­to­res que bus­can avan­zar ha­cia la Es­pol y Co­pol.

Los vehícu­los que avan­zan con di­rec­ción a la ave­ni­da del Bom­be­ro tam­po­co la tie­nen fá­cil. De­ben li­diar con el trá­fi­co que se pre­sen­ta de 07:00 a 09:00 y de 13:00 a 14:00.

“En la ma­yo­ría de las oca­sio­nes me to­ma más de vein­te mi­nu­tos re­co­rrer los tres­cien­tos me­tros, an­tes era so­lo unos cin­co mi­nu­tos”, co­men­tó Wil­fri­do Ca­ba­ni­lla, quien des­de ha­ce ocho años ofre­ce el ser­vi­cio de ex­pre­so a es­tu­dian­tes.

Freddy Gran­da, je­fe de Pla­ni­fi­ca­ción de la ATM, in­di­có que una de las so­lu­cio­nes es un pa­so ele­va­do rec­to en la ave­ni­da del Bom­be­ro y un puen­te ele­va­do con gi­ro a la iz­quier­da en la Ca­rre­ra Cal­vo. “La pri­me­ra obra es­tá lis­ta pa­ra su apro­ba­ción; la se­gun­da, es­tá en es­pe­ra”, pun­tua­li­zó.

Es­tá pro­yec­ta­da una ter­ce­ra obra. Es la cons­truc­ción de una ram­pa cer­ca a La Cumbre, que co­nec­ta­rá con la Pe­ri­me­tral, en sen­ti­do sur-nor­te. De con­cre­tar­se, la vía al­ter­na so­lo se­rá de in­gre­so a Los Cei­bos.

Pe­ro la flui­dez vehi­cu­lar de­pen­de tam­bién de otros fac­to­res, que es­tán en ma­nos de la ad­mi­nis­tra­ción de La Cumbre. Gran­da sos­tu­vo que es ne­ce­sa­ria la re­ubi­ca­ción de la ga­ri­ta de la ur­ba­ni­za­ción y la au­to­ma­ti­za­ción de las pa­lan­cas (có­di­go QR) pa­ra evi­tar las lar­gas co­lum­nas de vehícu­los.

EL DE­TA­LLE

Ca­rac­te­rís­ti­cas. La ave­ni­da Leo­pol­do Ca­rre­ra Cal­vo tie­ne una ex­ten­sión de 2,3 ki­ló­me­tros. La ar­te­ria se di­vi­de en re­si­den­cial y co­mer­cial.

GE­RAR­DO MENOSCAL / EX­PRE­SO

GE­RAR­DO MENOSCAL / EX­PRE­SO

Si­tua­ción. Al me­nos tres pun­tos de la ave­ni­da Leo­pol­do Ca­rre­ra Cal­vo re­gis­tran sa­tu­ra­ción vehi­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.