El CNE ob­tie­ne más re­cur­sos pa­ra con­tra­tar a des­vin­cu­la­dos

PRE­SU­PUES­TO. El Mi­nis­te­rio ac­ce­de a dar más di­ne­ro, pe­ro no los $ 1,3 mi­llo­nes

Diario Expreso - - Portada - CAR­LOS RO­BER­TO RUE­DA rue­[email protected]­na­sa.com.ec ■ QUI­TO

El Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) anun­ció la re­in­cor­po­ra­ción de 570 fun­cio­na­rios des­vin­cu­la­dos el 31 de di­ciem­bre pa­sa­do, pe­ro con nue­vas re­glas de jue­go. El Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas, que se­ña­la de una fal­ta de op­ti­mi­za­ción de los re­cur­sos, acep­tó en­viar­le so­lo una par­te de los 1,3 mi­llo­nes de dó­la­res que pre­ten­dían sus au­to­ri­da­des, por lo que se ha di­cho que habrá un ajus­te en lo eco­nó­mi­co. Has­ta ayer, los téc­ni­cos de am­bas en­ti­da­des tra­ba­ja­ban en la de­fi­ni­ción del mon­to que per­mi­ti­rá la re­no­va­ción de con­tra­tos oca­sio­na­les.

Un cru­ce de su­ti­les acu­sa­cio­nes. El Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) sí ten­drá pre­su­pues­to pa­ra cu­brir los suel­dos de no­viem­bre y di­ciem­bre, in­clui­dos los dé­ci­mos, aun­que no se­rán los $ 1,3 mi­llo­nes que pre­ten­dían sus au­to­ri­da­des.

La ci­fra se­rá me­nor, re­ve­ló ayer la pre­si­den­ta del or­ga­nis­mo, Dia­na Ata­maint, en una en­tre­vis­ta con una ra­dio de Qui­to. Es­to per­mi­ti­rá re­in­cor­po­rar a los cer­ca de 570 fun­cio­na­rios que fue­ron des­vin­cu­la­dos el 31 de oc­tu­bre pa­sa­do, pe­ro con nue­vas re­glas del jue­go.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en un ajus­te, hay efec­ti­va­men­te un ajus­te en el pre­su­pues­to pa­ra suel­dos. Lo im­por­tan­te es te­ner a la gen­te que desea tra­ba­jar en esos es­pa­cios. So­lo son ajus­tes en lo eco­nó­mi­co, en lo per­so­nal son nue­vas con­di­cio­nes que se pre­sen­tan pa­ra al­gu­nos car­gos”, se­ña­ló la fun­cio­na­ria.

Has­ta ayer los téc­ni­cos del CNE y del Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas tra­ba­ja­ban en de­fi­nir de cuán­to se­rá el re­cor­te. Hoy se pre­vé ini­cie la re­no­va­ción de con­tra­tos oca­sio­na­les con los fun­cio­na­rios que, se­gún Ata­maint,

No to­dos los años exis­te la can­ti­dad de re­cur­sos pa­ra sos­te­ner la mis­ma ma­sa sa­la­rial.

RI­CHARD MAR­TÍ­NEZ mi­nis­tro de Fi­nan­zas

no sig­ni­fi­ca que per­de­rán la con­ti­nui­dad la­bo­ral, aun­que en la prác­ti­ca lle­van ocho días fue­ra de la en­ti­dad.

Qué lle­vó a es­ta si­tua­ción que, de acuer­do a las pro­pias au­to­ri­da­des, pu­so en pe­li­gro pro­ce­sos co­mo el de la or­ga­ni­za­ción de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2021. Ca­da quien tie­ne su pro­pia ver­sión de los he­chos.

Ata­maint sos­tie­ne que con an­ti­ci­pa­ción se ges­tio­nó la asig­na­ción de es­tos re­cur­sos, pe­ro no hu­bo res­pues­ta de Fi­nan­zas. Jus­ti­fi­ca el “des­fa­se” por­que el CNE ha su­fri­do dos re­cor­tes del ru­bro suel­dos que su­ma­ron seis mi­llo­nes de dó­la­res en lo que va del año.

El mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Ri­chard Mar­tí­nez, se­ña­ló que ca­da ins­ti­tu­ción tie­ne asig­na­do su pre­su­pues­to y ca­da en­ti­dad de­be

ve­lar por el ca­bal cum­pli­mien­to de esa asig­na­ción.

“En es­te ca­so, la­men­ta­ble­men­te no se to­ma­ron a tiem­po las de­ci­sio­nes que co­rres­pon­dían a un pro­ce­so de op­ti­mi­za­ción, que lo vie­nen ha­cien­do otras ins­ti­tu­cio­nes, y que no tie­ne jus­ti­fi­ca­ción de ser trau­má­ti­co si se las to­ma a tiem­po”, ma­ni­fes­tó el mi­nis­tro.

In­clu­so den­tro del mis­mo CNE que­dan du­das so­bre qué ins­tan­cia fue la que fa­lló. El vi­ce­pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, En­ri­que Pi­ta, se pre­gun­ta­ba a tra­vés de las re­des so­cia­les si es­to tu­vo ori­gen en una “¿de­fi­cien­te ges­tión an­te el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas o de­sidia de es­te en aten­der la ne­ce­si­dad de una fun­ción del Es­ta­do?”.

COR­TE­SÍA

Pro­ce­so. La pre­si­den­ta Dia­na Ata­maint, di­jo que pre­fie­re con­tar con per­so­nal ex­pe­ri­men­ta­do en elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.