Diario Expreso

ESPAÑA: LAS ELECCIONES DE LA DESILUSIÓN

Las elecciones de abril dieron la victoria al partido de Pedro Sánchez, pero sin mayoría ❚ Los sondeos para el domingo apuntan a una situación igual a la actual

- ALIDA JULIANI / JESÚS LOZANO EFE ■ MADRID/SORIA

LA DIVISIÓN

Los españoles se enfrentan a una cuarta elección.

Los españoles acuden a votar este domingo en las cuartas elecciones generales en 4 años, y cada vez son más los ciudadanos que no ocultan su enfado con los políticos, a los que ven incapaces de ofrecer soluciones a problemas acuciantes como el empleo de calidad, el futuro de las pensiones o el abandono del mundo rural. Además, casi todos los sondeos de voto apuntan a una situación similar a la actual: un Parlamento muy dividido y sin mayorías, es decir, un callejón de muy difícil salida.

“La política se ha convertido en la peste”, censura sin rodeos Belén, una estudiante madrileña. Sus palabras expresan un sentimient­o general que se repite en toda España. “Es un fracaso total”, lamenta Blanca, una jubilada de Soria, la provincia menos poblada de España. Su marido, Saturio, carga contra los políticos “que no son capaces de ponerse de acuerdo y afrontar los problemas reales”.

Las elecciones de este fin de semana son la repetición de las del pasado 28 de abril, tras las que no se pudo formar un Gobierno, y los sondeos de intención de voto apuntan a que el bloqueo persistirá, salvo que algún partido tome alguna iniciativa inesperada.

El bloqueo se debe básicament­e a dos factores: Por una parte cada vez hay más partidos con posibilida­des de obtener legislador­es, y por otra estas formacione­s y sus líderes se mantienen dentro de dos bloques estancos (izquierda y derecha). Ninguno de los dos bloques suma los 175 diputados necesarios para formar Gobierno, y ninguno de ellos se ha visto capaz de tender un puente.

En este escenario, la mayoría parlamenta­ria final depende de los partidos independen­tistas de Cataluña (noreste), cuyas institucio­nes regionales están en pie de guerra contra el Gobierno por la sentencia del Tribunal Supremo que encarceló a sus líderes.

Mientras, en la calle, los ciudadanos perciben que los problemas del día a día siguen sin atenderse, con Gobiernos en funciones o mayorías muy precarias desde las elecciones de diciembre de 2015, el presupuest­o nacional prorrogado desde 2018, y con la atención de los líderes nacionales muy pendiente del desafío independen­tista catalán.

Así, retos como la cuarta revolución tecnológic­a e industrial; el cambio climático y la economía verde; la modernizac­ión de la educación; la protección del sistema público de pensiones; la creciente desigualda­d social o la caída de la natalidad no han podido tratarse adecuadame­nte por la inestabili­dad de los sucesivos gobiernos.

Una fase política que inició en las elecciones de abril y que dieron la victoria al Partido Socialista de Sánchez, pero sin mayoría clara (123 sobre 350 diputados). Todo el mundo pensaba que lograría un pacto con la coalición izquierdis­ta Unidas Podemos (42) para luego buscar apoyos entre formacione­s nacionalis­tas y regionalis­tas.

Sin embargo, ni Sánchez ni el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cerraron un acuerdo, todo lo contrario: acabaron enfrentado­s por la exigencia del segundo de formar una coalición de Gobierno.

La etapa de inestabili­dad y de gobiernos débiles de centrodere­cha y centroizqu­ierda que comenzó en España a finales de 2015 amenaza con prolongars­e.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador