ES­PA­ÑA: LAS ELEC­CIO­NES DE LA DE­SILU­SIÓN

Las elec­cio­nes de abril die­ron la vic­to­ria al par­ti­do de Pe­dro Sán­chez, pe­ro sin ma­yo­ría ❚ Los son­deos pa­ra el do­min­go apun­tan a una si­tua­ción igual a la ac­tual

Diario Expreso - - Portada - ALIDA JULIANI / JE­SÚS LO­ZANO EFE ■ MA­DRID/SO­RIA

LA DI­VI­SIÓN

Los es­pa­ño­les se en­fren­tan a una cuar­ta elec­ción.

Los es­pa­ño­les acu­den a vo­tar es­te do­min­go en las cuar­tas elec­cio­nes ge­ne­ra­les en 4 años, y ca­da vez son más los ciu­da­da­nos que no ocul­tan su en­fa­do con los po­lí­ti­cos, a los que ven in­ca­pa­ces de ofre­cer so­lu­cio­nes a pro­ble­mas acu­cian­tes co­mo el em­pleo de ca­li­dad, el fu­tu­ro de las pen­sio­nes o el aban­dono del mun­do ru­ral. Ade­más, ca­si to­dos los son­deos de vo­to apun­tan a una si­tua­ción si­mi­lar a la ac­tual: un Par­la­men­to muy di­vi­di­do y sin ma­yo­rías, es de­cir, un ca­lle­jón de muy di­fí­cil sa­li­da.

“La po­lí­ti­ca se ha con­ver­ti­do en la pes­te”, cen­su­ra sin ro­deos Be­lén, una es­tu­dian­te ma­dri­le­ña. Sus pa­la­bras ex­pre­san un sen­ti­mien­to ge­ne­ral que se re­pi­te en to­da Es­pa­ña. “Es un fra­ca­so to­tal”, la­men­ta Blan­ca, una ju­bi­la­da de So­ria, la pro­vin­cia me­nos po­bla­da de Es­pa­ña. Su ma­ri­do, Sa­tu­rio, car­ga con­tra los po­lí­ti­cos “que no son ca­pa­ces de po­ner­se de acuer­do y afron­tar los pro­ble­mas reales”.

Las elec­cio­nes de es­te fin de se­ma­na son la re­pe­ti­ción de las del pa­sa­do 28 de abril, tras las que no se pu­do for­mar un Go­bierno, y los son­deos de in­ten­ción de vo­to apun­tan a que el blo­queo per­sis­ti­rá, sal­vo que al­gún par­ti­do to­me al­gu­na ini­cia­ti­va ines­pe­ra­da.

El blo­queo se de­be bá­si­ca­men­te a dos fac­to­res: Por una par­te ca­da vez hay más par­ti­dos con po­si­bi­li­da­des de ob­te­ner le­gis­la­do­res, y por otra es­tas for­ma­cio­nes y sus lí­de­res se man­tie­nen den­tro de dos blo­ques es­tan­cos (iz­quier­da y de­re­cha). Nin­guno de los dos blo­ques su­ma los 175 dipu­tados ne­ce­sa­rios pa­ra for­mar Go­bierno, y nin­guno de ellos se ha vis­to ca­paz de ten­der un puen­te.

En es­te es­ce­na­rio, la ma­yo­ría par­la­men­ta­ria fi­nal de­pen­de de los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas de Ca­ta­lu­ña (no­res­te), cu­yas ins­ti­tu­cio­nes re­gio­na­les es­tán en pie de gue­rra con­tra el Go­bierno por la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo que en­car­ce­ló a sus lí­de­res.

Mien­tras, en la ca­lle, los ciu­da­da­nos per­ci­ben que los pro­ble­mas del día a día si­guen sin aten­der­se, con Go­bier­nos en fun­cio­nes o ma­yo­rías muy pre­ca­rias des­de las elec­cio­nes de di­ciem­bre de 2015, el pre­su­pues­to na­cio­nal pro­rro­ga­do des­de 2018, y con la aten­ción de los lí­de­res na­cio­na­les muy pen­dien­te del desafío in­de­pen­den­tis­ta ca­ta­lán.

Así, re­tos co­mo la cuar­ta re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca e in­dus­trial; el cam­bio cli­má­ti­co y la eco­no­mía ver­de; la mo­der­ni­za­ción de la edu­ca­ción; la pro­tec­ción del sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes; la cre­cien­te de­sigual­dad so­cial o la caí­da de la na­ta­li­dad no han po­di­do tra­tar­se ade­cua­da­men­te por la ines­ta­bi­li­dad de los su­ce­si­vos go­bier­nos.

Una fa­se po­lí­ti­ca que ini­ció en las elec­cio­nes de abril y que die­ron la vic­to­ria al Par­ti­do So­cia­lis­ta de Sán­chez, pe­ro sin ma­yo­ría cla­ra (123 so­bre 350 dipu­tados). To­do el mun­do pen­sa­ba que lo­gra­ría un pac­to con la coa­li­ción iz­quier­dis­ta Uni­das Po­de­mos (42) pa­ra lue­go bus­car apo­yos en­tre for­ma­cio­nes na­cio­na­lis­tas y re­gio­na­lis­tas.

Sin em­bar­go, ni Sán­chez ni el lí­der de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, ce­rra­ron un acuer­do, to­do lo con­tra­rio: aca­ba­ron en­fren­ta­dos por la exi­gen­cia del se­gun­do de for­mar una coa­li­ción de Go­bierno.

La eta­pa de ines­ta­bi­li­dad y de go­bier­nos dé­bi­les de cen­tro­de­re­cha y cen­troiz­quier­da que co­men­zó en Es­pa­ña a fi­na­les de 2015 ame­na­za con pro­lon­gar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.