Ca­so So­bor­nos: tri­bu­nal nie­ga las ape­la­cio­nes de Co­rrea y Glas

El tri­bu­nal de la sa­la Pe­nal de la Cor­te ne­gó las ape­la­cio­nes de seis pro­ce­sa­dos ❚ La Fis­ca­lía in­ves­ti­gó su­pues­tos apor­tes de con­tra­tis­tas del Es­ta­do a PAIS

Diario Expreso - - Portada - MARIETA CAM­PA­ÑA VILLACÍS cam­pa­[email protected]­na­sa.com.ec ■ QUI­TO

Las ór­de­nes de pri­sión se man­tie­nen pa­ra ellos y otros 4 pro­ce­sa­dos

Pa­ra el pró­xi­mo lu­nes fue fi­ja­da la au­dien­cia pre­pa­ra­to­ria de jui­cio.

Los de­fen­so­res de Ra­fael Co­rrea, Jor­ge Glas, Wal­ter So­lís, Vi­ni­cio Al­va­ra­do, Ya­mil Mas­suh y Cai Run­guo re­ci­bie­ron ayer un re­vés ju­di­cial.

El tri­bu­nal pe­nal de la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia, in­te­gra­do por Da­vid Ja­cho, Wil­man Te­rán e Iván Lar­co, ra­ti­fi­có la pri­sión pre­ven­ti­va dic­ta­da en su con­tra por la jue­za Da­nie­lla Ca­ma­cho.

Lo hi­zo al ne­gar los re­cur­sos de ape­la­ción pre­sen­ta­dos por los re­cu­rren­tes. Ellos son par­te de 24 pro­ce­sa­dos por el ca­so So­bor­nos 2012-2016 que in­ves­ti­gó un pre­sun­to apor­te ile­gal de con­tra­tis­tas del Es­ta­do a las cam­pa­ñas elec­to­ra­les de mo­vi­mien­to PAIS.

El ar­gu­men­to del tri­bu­nal fue que la jue­za Ca­ma­cho sí sus­ten­tó la pri­sión cuan­do or­de­nó la me­di­da por­que con­si­de­ró ele­men­tos re­cu­rren­tes.

En­tre ellos ci­ta­ron, por ejem­plo, que ha­bía pro­ce­sa­dos pró­fu­gos en otros ca­sos, su no per­ma­nen­cia en el país, el aban­dono del país por ca­na­les no re­gu­la­res, no co­la­bo­ra­ción en el pro­ce­so, au­men­to de pe­li­gro de fu­ga por­que po­dría dar­se su­ma de pe­nas por los tres de­li­tos en con­cur­so, en­tre otros mo­ti­vos.

La Fis­ca­lía in­ves­ti­gó en es­te ca­so el pre­sun­to de­li­to de cohe­cho, aso­cia­ción ilí­ci­ta y trá­fi­co de in­fluen­cias en con­cu­rren­cia real de in­frac­cio­nes.

El fis­cal su­bro­gan­te Wil­son Toain­ga ha­bía pe­di­do a los jue­ces que re­cha­cen los pe­di­dos al con­si­de­rar que las pre­ten­sio­nes de los de­fen­so­res eran in­via­bles. En el ca­so de Glas, por ejem­plo, Toain­ga di­jo que las me­di­das al­ter­na­ti­vas que so­li­ci­ta­ba su de­fen­sor Ha­rri­son Salcedo son im­po­si­bles de cum­plir.

Ex­pli­có que Glas tie­ne dos ór­de­nes de pri­sión adi­cio­na­les: la una por una sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da por aso­cia­ción ilí­ci­ta en el ca­so Ode­brecht y la otra por pe­cu­la­do en el ca­so Sin­gue.

Salcedo ha­bía so­li­ci­ta­do que a su clien­te, pre­so des­de 2017, se le dic­te la prohi­bi­ción de sa­li­da del país y la pre­sen­ta­ción pe­rió­di­ca an­te el di­rec­tor del cen­tro car­ce­la­rio.

Pa­ra pe­dir igual­dad pro­ce­sal, los abo­ga­dos men­cio­na­ron el ca­so de Pa­me­la Mar­tí­nez, exa­se­so­ra de Ra­fael Co­rrea y de su asis­ten­te Lau­ra Te­rán, li­be­ra­das el miér­co­les en la tar­de con sus­ti­tu­ción de me­di­das.

Du­ran­te la au­dien­cia, el fis­cal in­sis­tió que el tra­ba­jo de Fis­ca­lía es ab­so­lu­ta­men­te ob­je­ti­vo y téc­ni­co, con ba­se en lo que dis­po­nen la Cons­ti­tu­ción y la Ley.

La Fis­ca­lía de­ter­mi­nó que los apor­tes de las con­tra­tis­tas del Es­ta­do, en efec­ti­vo o cru­ce de fac­tu­ras, ha­bría ser­vi­do pa­ra el pa­go de mo­vi­li­za­cio­nes, re­fri­ge­rios, sa­ba­ti­nas, ar­tis­tas y otros que re­que­ría PAIS pa­ra sos­te­ner la re­vo­lu­ción ciu­da­da­na.

ANGELO CHAM­BA / EX­PRE­SO

Di­li­gen­cia. Car­los Al­vear, Faus­to Ja­rrín y Ha­rri­son Salcedo, abo­ga­dos de Co­rrea y Glas, du­ran­te la au­dien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.