Amá y apá, en­tre los 1.100 cam­bios en el es­pa­ñol

La RAE pre­sen­tó ayer la edi­ción ac­tua­li­za­da del dic­cio­na­rio ❚ In­cor­po­ró pa­la­bras y mo­di­fi­ca­cio­nes

Diario Expreso - - Portada - RE­DAC­CIÓN / AGEN­CIAS ■ MA­DRID, ES­PA­ÑA

En la 23ª edi­ción del dic­cio­na­rio, la RAE in­cor­po­ró pa­la­bras co­mo amá, apá, ar­bo­ri­ci­dio, en­ru­tar y ca­si­to.

Pan­his­pa­nis­mo, zas­ca, brunch, amish y ar­bo­ri­ci­dio for­man par­te des­de aho­ra del dic­cio­na­rio de la len­gua es­pa­ño­la, anun­ció la RAE ayer en Se­vi­lla, al pre­sen­tar la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción.

En un ac­to con San­tia­go Mu­ñoz Ma­cha­do, di­rec­tor de la RAE y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Aca­de­mias de la Len­gua Es­pa­ño­la, y Ra­quel Mon­te­ne­gro, di­rec­to­ra de la Aca­de­mia Gua­te­mal­te­ca de la Len­gua, se pre­sen­ta­ron las 1.100 mo­di­fi­ca­cio­nes que con­for­ma la ter­ce­ra ac­tua­li­za­ción de la 23ª edi­ción del dic­cio­na­rio.

Las mo­di­fi­ca­cio­nes in­clu­yen la adi­ción de 229 ar­tícu­los, que hi­cie­ron en­trar en el dic­cio­na­rio de la len­gua es­pa­ño­la tér­mi­nos co­mo el muy po­lí­ti­co ‘pan­his­pa­nis­mo’ (mo­vi­mien­to que pro­mue­ve la uni­dad y la coope­ra­ción en­tre los paí­ses his­pa­noha­blan­tes) o un ad­je­ti­vo tan de mo­da co­mo ‘iden­ti­ta­rio’.

Tam­bién se in­clu­ye­ron los an­gli­cis­mos ‘brunch’, esa co­mi­da a me­dio ca­mino en­tre desa­yuno y al­muer­zo, ‘amish’, por la co­mu­ni­dad pro­tes­tan­te de Es­ta­dos Uni­dos y has­ta ‘beatle­ma­nía’, de­fi­ni­da co­mo la “afi­ción cau­sa­da por la mú­si­ca y la es­té­ti­ca de los Beatles”.

En­tre las nue­vas en­tra­das fi­gu­ran

tam­bién ‘agro­ne­go­cio’, ‘amo­do­rran­te’, ‘bel­ve­de­re’ co­mo si­nó­ni­mo de mirador, ‘en­lla­var’ (ce­rrar con lla­ve) o ‘sán­du­che’, la for­ma his­pa­ni­za­da del tér­mino in­glés ‘sand­wich’.

Otras cu­rio­si­da­des son la acep­ción del co­lo­quial ‘amá’, que sig­ni­fi­ca ‘ma­dre’ en el País Vasco, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Mé­xi­co y Ve­ne­zue­la, ‘aguan­ta­de­ro’ (lu­gar don­de se es­con­de un de­lin­cuen­te”) o ‘an­dro­páu­si­co’ (un hom­bre que es­tá en la an­dro­pau­sia).

Pro­ce­den­te de Es­pa­ña en­tró el tér­mino ‘zas­ca’, esa res­pues­ta cor­tan­te que en pla­tós te­le­vi­si­vos y de­ba­tes po­lí­ti­cos se ha con­ver­ti­do en to­do un mé­to­do. Y en el ám­bi­to de la eco­lo­gía, se in­cor­po­ró ‘ar­bo­ri­ci­dio’.

Apar­te de las nue­vas en­tra­das hay 88 adi­cio­nes de acep­ción, don­de des­ta­ca la de ‘apli­car’, aho­ra en­ten­di­da tam­bién co­mo el ac­to de pre­sen­tar una so­li­ci­tud ofi­cial pa­ra al­go.

En cuan­to a las adi­cio­nes de acep­ción (88 en to­tal), des­ta­can la de apli­car co­mo ‘pre­sen­tar una so­li­ci­tud ofi­cial pa­ra al­go’, mar­ca­da co­mo pro­pia de Amé­ri­ca, o la de sie­so, que, apli­ca­do a las per­so­nas, aho­ra se de­fi­ne tam­bién co­mo ‘des­agra­da­ble, an­ti­pá­ti­co, des­a­bri­do’, con la mar­ca de uso en Es­pa­ña.

Ade­más, en­tre las 284 en­mien­das de acep­ción que se han pro­du­ci­do, re­sal­ta el cam­bio en ho­meo­pa­tía, que ha pa­sa­do de ‘sis­te­ma cu­ra­ti­vo’ a ‘prác­ti­ca’.

Se­gún in­di­có en un co­mu­ni­ca­do, la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la (RAE) es­tá tra­ba­jan­do ya en la 24ª edi­ción del dic­cio­na­rio, “de la que tam­bién se es­tá ha­blan­do es­tos días en el con­gre­so” de aca­de­mias que se ce­le­bra des­de el mar­tes en la ca­pi­tal an­da­lu­za, y que clau­su­ra­rán hoy los re­yes Felipe VI y Le­ti­zia.

En el con­gre­so par­ti­ci­pan las 23 aca­de­mias de la len­gua es­pa­ño­la, un idio­ma que se­gún el úl­ti­mo in­for­me anual del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes ha­blan unos 580 mi­llo­nes de per­so­nas, el 7,6 % de la po­bla­ción mun­dial. De ese to­tal, 483 mi­llo­nes son ha­blan­tes na­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.