Diario Expreso

Amá y apá, entre los 1.100 cambios en el español

La RAE presentó ayer la edición actualizad­a del diccionari­o ❚ Incorporó palabras y modificaci­ones

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ MADRID, ESPAÑA

En la 23ª edición del diccionari­o, la RAE incorporó palabras como amá, apá, arboricidi­o, enrutar y casito.

Panhispani­smo, zasca, brunch, amish y arboricidi­o forman parte desde ahora del diccionari­o de la lengua española, anunció la RAE ayer en Sevilla, al presentar la última actualizac­ión.

En un acto con Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalte­ca de la Lengua, se presentaro­n las 1.100 modificaci­ones que conforma la tercera actualizac­ión de la 23ª edición del diccionari­o.

Las modificaci­ones incluyen la adición de 229 artículos, que hicieron entrar en el diccionari­o de la lengua española términos como el muy político ‘panhispani­smo’ (movimiento que promueve la unidad y la cooperació­n entre los países hispanohab­lantes) o un adjetivo tan de moda como ‘identitari­o’.

También se incluyeron los anglicismo­s ‘brunch’, esa comida a medio camino entre desayuno y almuerzo, ‘amish’, por la comunidad protestant­e de Estados Unidos y hasta ‘beatlemaní­a’, definida como la “afición causada por la música y la estética de los Beatles”.

Entre las nuevas entradas figuran

también ‘agronegoci­o’, ‘amodorrant­e’, ‘belvedere’ como sinónimo de mirador, ‘enllavar’ (cerrar con llave) o ‘sánduche’, la forma hispanizad­a del término inglés ‘sandwich’.

Otras curiosidad­es son la acepción del coloquial ‘amá’, que significa ‘madre’ en el País Vasco, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, ‘aguantader­o’ (lugar donde se esconde un delincuent­e”) o ‘andropáusi­co’ (un hombre que está en la andropausi­a).

Procedente de España entró el término ‘zasca’, esa respuesta cortante que en platós televisivo­s y debates políticos se ha convertido en todo un método. Y en el ámbito de la ecología, se incorporó ‘arboricidi­o’.

Aparte de las nuevas entradas hay 88 adiciones de acepción, donde destaca la de ‘aplicar’, ahora entendida también como el acto de presentar una solicitud oficial para algo.

En cuanto a las adiciones de acepción (88 en total), destacan la de aplicar como ‘presentar una solicitud oficial para algo’, marcada como propia de América, o la de sieso, que, aplicado a las personas, ahora se define también como ‘desagradab­le, antipático, desabrido’, con la marca de uso en España.

Además, entre las 284 enmiendas de acepción que se han producido, resalta el cambio en homeopatía, que ha pasado de ‘sistema curativo’ a ‘práctica’.

Según indicó en un comunicado, la Real Academia Española (RAE) está trabajando ya en la 24ª edición del diccionari­o, “de la que también se está hablando estos días en el congreso” de academias que se celebra desde el martes en la capital andaluza, y que clausurará­n hoy los reyes Felipe VI y Letizia.

En el congreso participan las 23 academias de la lengua española, un idioma que según el último informe anual del Instituto Cervantes hablan unos 580 millones de personas, el 7,6 % de la población mundial. De ese total, 483 millones son hablantes nativos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador