Un ‘Mu­seo Vi­vo’ pa­ra la his­to­ria de Gua­ya­quil

El pro­gra­ma se de­no­mi­na ‘His­to­ria vi­va’ y se desa­rro­lla has­ta ma­ña­na en el Mu­seo Mu­ni­ci­pal ❚ Diez ac­to­res guían a los vi­si­tan­tes a tra­vés de cua­tro sa­las

Diario Expreso - - Portada - JUAN PON­CE MERCHÁN pon­[email protected]­na­sa.com.ec ■ GUA­YA­QUIL

Diez ac­to­res guían a los vi­si­tan­tes a tra­vés de las cua­tro sa­las que re­crean los he­chos his­tó­ri­cos.

Des­ta­co que se con­tó la his­to­ria de los abo­rí­ge­nes y sus sa­cri­fi­cios. Fue al­go ex­cep­cio­nal.

FRANCISO ABAD vi­si­tan­te

No so­lo es his­to­ria, es ar­te y cul­tu­ra. Nos ha per­mi­ti­do re­fle­xio­nar y amar más a la ciu­dad.

AMÉ­RI­CA OROZ­CO vi­si­tan­te

Dos hom­bres prehis­pá­ni­cos lu­chan en­tre ellos. Uno lo­gra ven­cer a su ri­val y lo ubi­ca so­bre una ex­ten­sa ro­ca gris pa­ra pro­pi­nar­le una pu­ña­la­da. Es un sa­cri­fi­cio de­di­ca­do a una dei­dad.

El ac­to obe­de­ce a una re­crea­ción de la épo­ca prehis­pá­ni­ca y que ini­cia el pro­gra­ma ‘Mu­seo vi­vo’, que fue inau­gu­ra­do la ma­ña­na de ayer, en el Mu­seo Mu­ni­ci­pal de Gua­ya­quil.

Se tra­ta de una guía tea­tra­li­za­da, di­ri­gi­da por diez ac­to­res, que re­ve­lan los he­chos his­tó­ri­cos sus­ci­ta­dos en la ur­be por­te­ña. Los es­ce­na­rios son las cua­tro sa­las del es­pa­cio: ‘Prehis­pá­ni­ca’, ‘Con­quis­ta’ y ‘Co­lo­nia, In­de­pen­den­cia, Re­pú­bli­ca y ‘Si­glo XX’.

Los asis­ten­tes re­ple­ta­ron las sa­las. En­tre ellos ha­bían es­tu­dian­tes, amas de ca­sa y adul­tos ma­yo­res. Sin em­bar­go, del nu­me­ro­so gru­po re­sal­tó un pu­ña­do de ni­ños quie­nes fue­ron los más emo­cio­na­dos de co­no­cer, de otra ma­ne­ra, la his­to­ria que es con­ta­da en sus dis­tin­tos sa­lo­nes de cla­ses.

“Nun­ca me ima­gi­né có­mo era la prehis­to­ria. So­lo me sa­bía el acon­te­ci­mien­to de la lle­ga­da de los es­pa­ño­les”, co­men­tó Jo­sé Joa­quín Var­gas, de diez años de edad.

Lue­go de la eta­pa prehis­pá­ni­ca, se re­mon­tó ha­cia el año 1687, cuan­do se ori­gi­nó la ‘Ciu­dad Nue­va’, que es­ta­ba com­pues­ta por 25 man­za­nas pa­ra evi­tar que los in­cen­dios se con­ti­núen pro­pa­gan­do en la ur­be. Ade­más se re­cor­dó el pri­mer cen­so en la ciu­dad, cu­yo re­sul­ta­do fue de 12.000 ha­bi­tan­tes.

En tan­to que al in­gre­sar a la sa­la ‘Co­lo­nia, In­de­pen­den­cia, Re­pú­bli­ca y ‘Si­glo XX’, dos hom­bres cons­tru­yen una em­bar­ca­ción de­no­mi­na­da ‘Je­sús

Ma­ría de la Con­cep­ción’. El am­bien­te es el As­ti­lle­ro, que re­pre­sen­ta­ba el 85 % de los in­gre­sos eco­nó­mi­cos en la ur­be.

El tiem­po trans­cu­rre y Gua­ya­quil bus­ca al­can­zar su in­de­pen­den­cia. Fue en­ton­ces cuan­do al­gu­nos ac­to­res per­so­ni­fi­can a Jo­sé de Vi­lla­mil y Jo­sé de An­te­pa­ra. Am­bos alis­tan una reunión se­cre­ta pa­ra “lu­char jun­tos. ¡Vi­va la Pa­tria! ¡Ven­cer o mo­rir!”. La ci­ta fue co­no­ci­da co­mo la ‘Fra­gua de Vul­cano’.

Unos mi­nu­tos des­pués apa­re­ce Jo­sé Joa­quín de Ol­me­do pa­ra fir­mar el ac­ta de in­de­pen­den­cia. Los tres pró­ce­res ven ha­cia una luz y ex­pre­san una fra­se que fue co­rea­da por los asis­ten­tes: “¡Esa es la au­ro­ra glo­rio­sa que anun­cia li­ber­tad!”.

Ca­si al fi­na­li­zar el iti­ne­ra­rio, el co­mer­cio se cue­la en la sa­la ‘Si­glo XX’. Fue, ade­más, una épo­ca don­de hu­bo un no­ta­ble desa­rro­llo del ar­te y las le­tras.

No po­día fal­tar el per­so­na­je de Me­dar­do Án­gel Sil­va, quien re­ci­tó el em­ble­má­ti­co poe­ma ‘El al­ma en los la­bios’. Jun­to con él, los de­más ac­to­res con­ti­nua­ron con sus per­so­na­jes de la épo­ca y de fon­do re­so­na­ba el clá­si­co te­ma ‘Gua­ya­qui­le­ño ma­de­ra de gue­rre­ro’.

JUAN FAUSTOS / EX­PRE­SO

1 RE­CO­RRI­DO

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.