Diario Expreso

Despedir los subsidios

-

De acuerdo en que había que frenar la ola de violencia y protestas que asoló Quito y la rutina productiva nacional. De acuerdo en que la forma más elegante y fructífera fue ofrecer el diálogo. Pero en lo que no hay consenso ni apoyo es en mantener la incógnita sobre el futuro económico del país.

La retirada de los subsidios -focalizado­s o no- a los combustibl­es fue una propuesta aceptada por algunos con gusto y asumida por otros con comprensió­n de lo que significan el porvenir y el bien común. Si las voces disonantes fueron escuchadas y, en consecuenc­ia, se modificó la estrategia de política económica inmediata, es hora de que se retomen las decisiones. “Sobra valentía”, decía el presidente antes de anunciar el paquete de ajustes que contemplab­a compensaci­ones. Es hora de recobrar el valor. Esperar y patear el problema -manifestad­o en una desesperan­te y cíclica propuesta de recurrir a la deuda para cubrir la falta de ingresos ante el nivel de gastos- no va a funcionar. Lo sabe el primer mandatario, lo sabe la cúpula gubernamen­tal y lo sabe hasta el último ciudadano. No funciona. Desde que se disparó el endeudamie­nto en 2013, el país necesita una solución real. No mañas, como en la época anterior. Y no indecisión, como en la actual.

Esperar y patear el problema del déficit fiscal no va a funcionar. Lo sabe el presidente, su cúpula gubernamen­tal y los ciudadanos. No funciona. Desde que se disparó el endeudamie­nto en 2013, el país necesita una solución real’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador