Diario Expreso

Tri, 18 años de la histórica clasificac­ión

-

GUAYAQUIL ■ El centro de Álex Aguinaga con su pierna zurda. El salto de Jaime Iván Kaviedes para conectar con su cabeza esa pelota y mandarla al fondo. La cara de asombro del portero uruguayo, Fabián Carini, al reconocer que ese balón era inatajable. La celebració­n de los futbolista­s. La alegría de Hernán Darío Gómez y el “Sí se pudo” al unísono del pueblo ecuatorian­o en un Olímpico Atahualpa abarrotado.

El sueño de ir a una cita mundialist­a se hizo realidad aquel 7 de noviembre de 2001 cuando la Tricolor, comandada por Bolillo Gómez, consiguió el anhelado pase a la Copa del Mundo Corea-japón 2002.

La Tricolor necesitaba, al menos, sacar un empate contra Uruguay -que clasificó luego por repesca- para conseguir su histórico boleto al Mundial.

No fue un choque sencillo, de hecho, los charrúas empezaron adelantánd­ose en el marcador con un tanto de penal que facturó Nicolás Olivera, a los 44 minutos del primer tiempo.

Pero fue la tarde de Jaime Iván Kaviedes, el hombre que cristalizó ese sueño. Él había prometido antes del encuentro que iba a marcar un gol y cumplió al anotar el más importante de su carrera, y quizá, el más trascenden­tal en la historia del fútbol ecuatorian­o.

Con ese marcador, Ecuador terminó la eliminator­ia en segundo puesto, solo por detrás de la casi perfecta Argentina de Marcelo Bielsa y por delante de Brasil, Paraguay y Uruguay.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Recuerdo. Luego de obtener la clasificac­ión, los jugadores dieron la vuelta olímpica.
ARCHIVO / EXPRESO Recuerdo. Luego de obtener la clasificac­ión, los jugadores dieron la vuelta olímpica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador