El puer­to de Bél­gi­ca que em­pu­ja las ex­por­ta­cio­nes a Eu­ro­pa

Flan­ders In­ves­ment & Tra­de pro­mue­ve ne­go­cios bi­la­te­ra­les ❚ La coope­ra­ción con Bél­gi­ca lla­ga tam­bién a las uni­ver­si­da­des

Diario Expreso - - Portada - GUI­LLER­MO LIZARZABUR­O C. li­zar­za­bu­[email protected]­na­sa.com.ec ■ GUA­YA­QUIL

Una em­pre­sa de ese país lle­ga a Gua­ya­quil y ofre­ce a Am­be­res co­mo la puer­ta de en­tra­da al vie­jo con­ti­nen­te.

Des­de ha­ce 30 años las uni­ver­si­da­des fla­men­cas bel­gas tie­nen con­ve­nios con la Es­pol, pe­ro la re­la­ción co­mer­cial en­tre Bél­gi­ca y Ecua­dor se for­ta­le­ció por la vía ma­rí­ti­ma, ex­clu­si­va­men­te por su puer­to, el se­gun­do más im­por­tan­te del Vie­jo Con­ti­nen­te: Am­be­res, la puer­ta de en­tra­da de la car­ga ecua­to­ria­na a va­rios paí­ses del co­ra­zón de Eu­ro­pa.

Pieter Embo, con­se­je­ro eco­nó­mi­co y co­mer­cial de la em­ba­ja­da de Bél­gi­ca en Li­ma y por tan­to di­rec­tor co­mer­cial de la ofi­ci­na co­mer­cial de esa em­ba­ja­da, di­ri­gi­da por Flan­ders In­ves­ment & Tra­de, es­tu­vo en Gua­ya­quil y con­ver­só con Dia­rio EX­PRE­SO.

La se­gun­da mi­sión bel­ga es­tu­vo en Ecua­dor pa­ra pre­sen­tar a Bél­gi­ca co­mo puer­ta de en­tra­da a Eu­ro­pa, por­que el puer­to de Am­be­res es el pun­to por don­de in­gre­sa ca­fé, ca­cao, ba­nano. Nues­tro ob­je­ti­vo, di­ce, es “ayu­dar a la gen­te que es­tá ex­por­tan­do a en­con­trar el ca­mino a que lo usen co­mo puer­ta de en­tra­da a Eu­ro­pa”.

EX­PRE­SO con­sul­tó a la Aso­cia­ción de Co­mer­cia­li­za­ción y Ex­por­ta­ción de Ba­nano (Acor­ba­nec) y, en efec­to, sos­tie­ne que el puer­to, que se aden­tra al co­ra­zón eu­ro­peo por 90 ki­ló­me­tros a tra­vés del río Es­cal­da, lle­va la fru­ta no so­lo a Bél­gi­ca, sino a una par­te del mer­ca­do ale­mán, a Fran­cia, Sui­za, Lu­xem­bur­go y Aus­tria.

Las em­pre­sas bel­gas pue­den ayu­dar a que Ecua­dor sea más pro­duc­ti­vo, con la im­por­ta­ción de ma­qui­na­ria pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de las in­dus­trias; y a ni­vel de ex­por­ta­ción “creo que es im­por­tan­te re­sal­tar que a fi­na­les de 2016 se fir­mó un acuer­do de li­bre co­mer­cio con la UE (Unión Eu­ro­pea) y he­mos vis­to que in­gre­san más pro­duc­tos ecua­to­ria­nos al mer­ca­do eu­ro­peo”.

Pe­ro es­te co­mer­cio pue­de cre­cer. El ca­fé, el ca­cao y el ba­nano son pro­duc­tos tra­di­cio­na­les, pe­ro hay opor­tu­ni­dad en to­do lo que es or­gá­ni­co: ca­fé, ca­cao o qui­nua. El con­su­mi­dor quie­re más pro­duc­tor li­bres de con­ta­mi­nan­tes, es un mer­ca­do que es­tá en cre­ci­mien­to. Embo acon­se­ja re­for­zar el te­ma de ori­gen, ya que el com­pra­dor quie­re sa­ber qué es­tá con­su­mien­do, de qué zo­na o co­mu­ni­dad es el pro­duc­to que ad­quie­re.

Paúl He­rre­ra, vi­ce­rrec­tor de la Es­pol, sos­tie­ne que la coope­ra­ción con las uni­ver­si­da­des fla­men­cas a tra­vés de Flan­ders es im­por­tan­te. Son cin­co uni­ver­si­da­des, en­tre las prin­ci­pa­les, Bruselas, Am­be­res, Lo­vai­na, Ghent. “La re­la­ción de Es­pol con uni­ver­si­da­des fla­men­cas tie­ne ca­si 30 años, de he­cho, par­te de los te­mas que Es­pol co­men­zó a tra­ba­jar en acua­cul­tu­ra (Ce­naim) ini­cian con coope­ra­ción bel­ga, con pro­fe­so­res que ayu­da­ron a le­van­tar a cons­truir el Ce­naim que aho­ra es un re­fe­ren­te en acua­cul­tu­ra en el mun­do”.

Los bar­cos na­ve­gan 90 ki­ló­me­tros tie­rra aden­tro, cer­ca de las zo­nas in­dus­tria­les de Ale­ma­nia, Fran­cia; no hay que con­tra­tar un ca­mión.

PIETER EMBO

Con­se­je­ro co­mer­cial bel­ga

Te­ne­mos ya la se­gun­da fa­se de 5 años pa­ra los doc­to­ra­dos y maes­trías con­jun­tas con uni­ver­si­da­des bel­gas.

PAÚL HE­RRE­RA

Vi­ce­rrec­tor de la Es­pol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.