La Tri sub-17 se des­pi­de de Bra­sil

La sub-17 se des­pi­dió de la Co­pa del Mun­do de Bra­sil tras per­der con­tra Ita­lia por la mí­ni­ma. Me­re­ció una me­jor suer­te

Diario Expreso - - Portada - JO­SÉ LÓ­PEZ VA­LEN­CIA ■ lo­pez­[email protected]­na­sa.com.ec

Un so­li­ta­rio gol de ti­ro li­bre de Gae­tano Oris­ta­nio, a 14 mi­nu­tos del fi­nal, fue su­fi­cien­te pa­ra que Ita­lia frus­tre el sue­ño de Ecua­dor en la Co­pa del Mun­do. El equi­po, di­ri­gi­do por Ja­vier Ro­drí­guez, vuel­ve a ca­sa de­jan­do la sen­sa­ción de que me­re­ció un po­co más por lo he­cho du­ran­te los no­ven­ta mi­nu­tos.

La mi­ra­da al pi­so, el len­to ca­mi­nar y las lá­gri­mas de­mos­tra­ron la frus­tra­ción que sin­tie­ron los se­lec­cio­na­dos na­cio­na­les de la sub-17, ayer, tras per­der con Ita­lia y des­pe­dir­se de la Co­pa del Mun­do de Bra­sil, en los octavos de fi­nal.

Ese sen­ti­mien­to de los chi­cos se de­bió, prin­ci­pal­men­te, a que de­ja­ron una sen­sa­ción de que po­dían se­guir en el tor­neo. Con­tra los eu­ro­peos fue­ron su­pe­rio­res en gran par­te de com­pro­mi­so, tu­vie­ron más tiem­po la pe­lo­ta y ge­ne­ra­ron al­gu­nas jugadas de pe­li­gro.

Pe­ro les que­dó co­mo amar­ga lec­ción que no se pue­de fa­llar tan­to al bor­de de las áreas.

En el ba­lan­ce ge­ne­ral, la Tri­co­lor man­tu­vo su idea de jue­go. Ata­có por los cos­ta­dos, pro­yec­tó a los la­te­ra­les y cam­bió de fren­te con re­gu­la­ri­dad. Pre­sen­tó al­gu­nas va­rian­tes ofen­si­vas con las que su­peró a

los vo­lan­tes ri­va­les. Pe­ro ca­si siem­pre se que­dó en el pa­se fi­nal, ese que de­bía rom­per la úl­ti­ma lí­nea con­tra­ria.

El prin­ci­pal pro­ble­ma ra­di­có en que los ju­ga­do­res que lle­ga­ron por los cos­ta­dos no tu­vie­ron con quién des­car­gar. Po­cos ele­men­tos ecua­to­ria­nos pi­sa­ron el área y así los de­fen­sas italianos siem­pre ga­na­ron en las pe­lo­tas di­vi­di­das.

Por eso tam­bién, quie­nes arri­ba­ron por afue­ra, no tu­vie­ron más re­me­dio que pro­bar con ti­ros cru­za­dos. En dos oca­sio­nes el ba­lón se fue ape­nas des­via­do. Y en otra, el go­le­ro ita­liano, Mar­co Mo­lla, al­can­zó a des­pe­jar.

An­tes del en­cuen­tro, una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes del cuer­po téc­ni­co era la fra­gi­li­dad de­fen­si­va. Y si bien co­rri­gió al­gu­nos mo­vi­mien­tos pa­ra ce­rrar los in­ten­tos ri­va­les, se pre­sen­ta­ron dos ye­rros que pu­die­ron ter­mi­nar en go­les con­tra­rios. El pri­me­ro fue una ma­la sa­li­da de Hans­sel Del­ga­do, quien se que­dó mu­cho tiem­po con la pe­lo­ta y la per­dió den­tro del área. El se­gun­do fue del go­le­ro Joan Ló­pez, quien en­tre­gó el ba­lón a un ri­val.

Esos errores fue­ron un ejem­plo de que los se­lec­cio­na­dos na­cio­na­les es­ta­ban ner­vio­sos. Aun­que los italianos tam­bién fa­lla­ron al ter­mi­nar esas ac­cio­nes.

De to­das ma­ne­ras, Ecua­dor siem­pre tra­tó de ser pro­ta­go­nis­ta. En el se­gun­do tiem­po, el par­ti­do man­tu­vo un trá­mi­te si­mi­lar, con un Ecua­dor ju­gan­do a la ofen­si­va y una Ita­lia muy cal­cu­la­do­ra, pe­ro pe­li­gro­sa en ca­da in­ten­to.

Los dos tu­vie­ron un re­la­ti­vo éxi­to con sus apues­tas, ya que dis­pu­sie­ron de oca­sio­nes pa­ra abrir el mar­ca­dor. Pe­ro allí Ló­pez fue cla­ve. Sal­vó a la por­te­ría na­cio­nal al me­nos en tres opor­tu­ni­da­des.

La tec­no­lo­gía tam­bién in­ter­vino en es­te par­ti­do. Y fue de­ter­mi­nan­te. A los 71 mi­nu­tos, el juez cen­tral se­ña­ló pe­nal pa­ra Ecua­dor, pe­ro des­pués acu­dió al VAR y cam­bió la de­ci­sión. De­mo­ró ca­si tres mi­nu­tos en ha­cer­lo.

Y su cam­bio de pa­re­cer fue cla­ve por­que tres mi­nu­tos des­pués de que se reanu­dó el jue­go, Ita­lia con­si­guió el gol me­dian­te un ti­re li­bre eje­cu­ta­do por Gae­tano Oris­ta­nio, quien in­gre­só pa­ra el com­ple­men­to.

Su eje­cu­ción, de ca­si trein­ta me­tros, sor­pren­dió al go­le­ro Ló­pez por­que to­mó un gran efec­to en el ai­re. El tri­co­lor dio un pa­so al otro cos­ta­do y fue im­po­si­ble que re­cu­pe­re el te­rreno per­di­do.

Des­pués de ese gol, Ecua­dor si­guió en la lu­cha. Ata­có, intentó, pe­ro ya no pu­do sor­pren­der. Ita­lia se re­ple­gó bien y ma­ne­jó el tiem­po has­ta el pi­ta­zo fi­nal, ese que ter­mi­nó con la ilu­sión mun­dia­lis­ta de Ecua­dor.

EL DE­TA­LLE

Cuar­tos de fi­nal. Ita­lia ju­ga­rá con­tra Bra­sil, Es­pa­ña me­di­rá a Fran­cia y Co­rea del Sur a Mé­xi­co. Ano­che se de­fi­nía la otra lla­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.