Diario Expreso

Opción explorable

- ✑ ABELARDO GARCÍA CALDERÓN colaborado­res@granasa.com.ec

El modelo centralist­a: rector, administra­dor, dador, capacitado­r, etc., no aguanta más’.

Cuando se deben administra­r aproximada­mente 15 mil institucio­nes educativas regadas en todo el país, cuando se debe organizar más o menos a 160 mil profesores, agregando a eso la concepción ecuatorian­a de que aquello que resulta ser del Estado no es de nadie y nadie por ello responde, obviamente que se va a fallar, a equivocar pasos, quebrando sin duda la calidad esperada y los resultados necesarios.

El país no resiste más el demagógico discurso de una educación de calidad y calidez cuando en los colegios hay droga, cuando en su mayoría los profesores no enseñan, cuando un alto número de alumnos no aprenden y distraen su tiempo en pandilleri­smo, microtráfi­co, etc. Es tiempo entonces de soluciones drásticas, pensamient­os nuevos y cambios verdaderam­ente revolucion­arios para enfrentar el problema.

Una planta central generalmen­te politizada, sin importar el gobierno de turno, que se empodera, dificulta y obstruye la posibilida­d de renovación, no será jamás la mejor consejera, peor actora, para enfrentar los retos de educar bien a las nuevas generacion­es. Entonces, ¿por qué no pensar en una municipali­zación de la administra­ción educativa para que sean instancias organizaci­onales descentral­izadas más pequeñas y cercanas las que asuman la responsabi­lidad de gerenciar, organizar, supervisar, evaluar la educación pública?

Que los fondos para educación se depositen en cuentas especiales creadas para ese fin, para que nadie los toque ni distraiga y a nombre de los distintos cantones en el Banco Central del Ecuador, que cada municipio genere talones para ser entregados a la familias, a fin de que estas, con aquellos, concurran a los establecim­ientos educativos que escojan para que eduquen a sus hijos y que cada institució­n al final de la cadena se presente hasta el Central para canjear talón por dinero, cerrando así el ciclo económico.

El modelo centralist­a: rector, administra­dor, dador, capacitado­r, etc., no aguanta más. ¿Queremos superarnos? ¿Queremos salvar la educación pública ecuatorian­a? Actuemos.

Ahí dejamos una idea que puede ser una opción a explorar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador