Diario Expreso

Enner Valencia ya es un histórico

El delantero de 30 años necesitó 53 partidos para alcanzar a Agustín Delgado en la cima de máximos goleadores de la selección

- lopezo@granasa.com.ec JOSÉ LÓPEZ VALENCIA ■ QUITO

En septiembre de 2013 Ecuador debía visitar a Colombia, por la fecha 15 de las eliminator­ias al Mundial de Brasil 2014. Para ese partido, la Tricolor tenía varias ausencias en la ofensiva y el entrenador, Reinaldo Rueda, decidió sorprender a todos ubicando a Enner Valencia como el único delantero en punta.

Aunque en Emelec había jugado un par de compromiso­s en esa posición, Valencia se destacaba más como un extremo por derecha. Su velocidad y dominio de balón lo volvían muy bueno en esa función. Brillaba habilitand­o, más que definiendo.

Por esos días, Rueda defendió aquella decisión, muy cuestionad­a, argumentan­do que le “parecía lo correcto para Valencia, ya lo había visto y sentía que podía darnos una gran mano”.

Superman no era uno de los fijos en las convocator­ias. Había sido llamado por el estratega cafetero para amistosos, pero este era su primer juego oficial de eliminator­ias.

Y la apuesta de Rueda funcionó. Enner Valencia cumplió en su nueva posición, hizo goles y se volvió vital para el funcionami­ento del equipo, al punto de ser su figura en la Copa del Mundo.

En el Mundial de Brasil él fue considerad­o como el mejor jugador de la Tricolor. Incluso le valió para dar el salto al fútbol europeo. El West Ham de la Premier League de

Inglaterra se lo llevó.

Desde ese experiment­o de Reinaldo Rueda, han pasado seis años. Ahora Valencia salta a la cima de los goleadores históricos con 31 conquistas. Está junto a Agustín Delgado, que registra la misma cantidad de tantos, aunque el Tin necesitó 72 partidos. Enner llegó a la marca tras 53 cotejos.

Y por su edad (30 años) se proyecta al liderato en solitario como el máximo anotador de la selección de Ecuador.

Pero no todo ha sido color de rosa. En la Tri él ha vivido varios capítulos agridulces. Ha recibido muchas críticas, al igual que el resto de selecciona­dos, al punto de que su primer gol contra Trinidad y Tobago lo festejó llevándose el dedo a la boca y haciendo callar.

También fue protagonis­ta de una salida en ambulancia del estadio Olímpico Atahualpa para evitar un problema judicial. Y formó parte del grupo de jugadores que se escaparon de la Casa de la Selección antes de un partido contra Argentina por las eliminator­ias a Rusia 2018.

Pero también ha protagoniz­ado capítulos alegres. En 2016, por ejemplo, se vistió de Superman y visitó a niños enfermos de cáncer en Guayaquil.

Es un honor, pero estoy tranquilo.

Ahora importa más el rendimient­o del equipo y lo que podamos hacer pensando en el futuro.

ENNER VALENCIA, selecciona­do

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador