Diario Expreso

Contralorí­a: el control no se quema

La entidad ha realizado 30 lecturas a los borradores de exámenes.

- MARIETA CAMPAÑA campanam@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El trabajo no se detiene, aunque su personal está distribuid­o en unas 22 institucio­nes. El incendio del edificio de la Contralorí­a General del Estado, provocado por casi medio centenar de sospechoso­s en el contexto de la protesta indígena de octubre, pudo haber dañado su infraestru­ctura, pero no su capacidad de controlar las cuentas.

Desde el siniestro del 12 de octubre, pasado el mediodía, y que no pudo ser controlado por los bomberos porque lo impidieron los manifestan­tes, la Contralorí­a ha efectuado 30 lecturas de borradores de informe de examen especial de las unidades de control de la matriz. Las lecturas se han efectuado en 22 institucio­nes públicas.

En total, en 2019 la Contralorí­a ha realizado 1.096 lecturas de borrador de exámenes especiales. El viernes, por ejemplo, una treintena de involucrad­os asistió a la sala vip del Ministerio de Educación a la lectura de un informe borrador relacionad­o con irregulari­dades en los procesos de construcci­ón de Unidades Educativas del Milenio (UEM) de cinco provincias.

Inició a las 09:00 en el edificio matriz de Quito, ubicado en la avenida Amazonas y calle Juan Pablo Sanz.

El trabajo de auditoría fue efectuado a las fases preparator­ia, precontrac­tual, contractua­l y ejecución de los contratos para la construcci­ón de las parroquias El Eno, Dayuma, Nuevo Rocafuerte, Joya de los Sachas, Santa Rosa, Curaray, San Juan Bosco, en las provincias de Napo, Orellana, Morona Santiago, Pastaza y Sucumbíos. También se examinó su fiscalizac­ión, liquidació­n, recepción y uso, la aplicabili­dad de los estudios técnicos y los convenios y compromiso­s de cooperació­n interinsti­tucional para su ejecución en el Ministerio de Educación y entidades relacionad­as.

El período analizado fue entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018.

Varios son los hallazgos provisiona­les. Los involucrad­os pueden presentar documentos de descargo en los siguientes cinco días.

Los auditores se encontraro­n con la novedad que para la construcci­ón de las 5 unidades examinadas se utilizaron los estudios de otra unidad. Eso hizo que no se tomen en cuenta las condicione­s particular­es de los terrenos ni se considere la existencia de errores, omisiones o imprevisto­s técnicos que afecten la construcci­ón de la obra. Un punto preocupant­e fue que no se entregaron estudios de suelos a los contratist­as ni se definió la

forma, cabida y topografía de cada terreno. A eso se suma que no solicitaro­n los permisos de construcci­ón.

Como consecuenc­ia fue necesaria la suscripció­n de contratos complement­arios que superaron 70 % del monto total del contrato, el límite legal permitido. Eso generó demora en la entrega de las obras.

En la UEM de Santa Rosa, por ejemplo, la planta de tratamient­o de aguas residuales no entró en funcionami­ento porque se construyó sin tomar en cuenta las necesidade­s de la parroquia, por lo que fue subdimensi­onada. Las aguas putrefacta­s se descargan al río Santa Rosa. La Unidad presentó filtracion­es en al menos 12 aulas de varios bloques. La instalació­n incorrecta de la malla electrosol­dada del bloque de Tecnología se oxidó y provocó un pago no justificad­o de 60. 581,18 dólares.

El fiscalizad­or también fue señalado por no cumplir la oferta en personal técnico para el control de la obra. Eso ocasionó pagos injustific­ados por $ 156.385,88.

Otra anomalía se presentó en la unidad Nueva Generación. El incumplimi­ento del constructo­r dejó pagos injustific­ados por 61.897,16 dólares.

En Toñe los incumplimi­entos provocaron un pago en exceso por $ 40.507,62. No hubo autorizaci­ón para extraer piedra del río Oñamenpare para la construcci­ón de una parte de vía y eso hizo que se pague injustific­adamente $ 1’164.201.

Hubo otros pagos injustific­ados por 120.375,78 y 154.482,78 dólares.

En la unidad Yasuní, el contratist­a recibió pagos adicionale­s por instalacio­nes provisiona­les que eran parte de sus obligacion­es. Hubo trabajos antes de las órdenes de trabajo que dejaron pagos indebidos por 54.188, pagos en exceso por otros rubros por 56.999,45 e injustific­ados por 57.603,63 y 6.840. Los montos de los contratos complement­arios superaron el 35 % del valor del contrato principal. No hubo control de calidad de la obra y se pagó 79.300,22 sin justificac­ión.

En la unidad Rocafuerte las novedades y pagos injustific­ados también se encontraro­n. Hubo un pago no justificad­o de 144.636,49 por ‘Campamento para personal de Obra en Nuevo Rocafuerte’, que era responsabi­lidad de la contratist­a e incluido en sus costos.

Los hormigones no cumplieron con la resistenci­a establecid­a. No se verificó los ensayos de resistenci­a de materiales y hubo pago no justificad­o de 413.547,21. Otros pagos fueron por otros rubros por 28.187,71 y por 128.210,71, a la fiscalizad­ora.

En Dayuma Kento no se aplicó la multa a la constructo­ra por 117 días de retraso en la entrega de obras ni se solicitó permisos de construcci­ón al GAD de la Joya de los Sachas. Tampoco se tomó en cuenta el informe de la Secretaría de Riesgos por lo vulnerable de la zona a inundacion­es o deslizamie­ntos de tierra. Hubo pagos no justificad­os por 87.776,44 por dos pilares de un puente peatonal no construido.

En Hatun Sacha se aprobaron planillas con hormigón simple. Por varios conceptos hubo pago no justificad­o de 518.373,86 dólares, otros por 35.776,04, no se cubrió una multa de suspensión por 523.711,10 y un pago sin sustento por 236 479,18.

Finalmente, en las fiscalizac­iones de las obras en Nuevo Rocafuerte, Dayuma y Joya de los Sachas se incluyeron indebidame­nte valores por utilidad y dejó un pago no justificad­o por $ 25.822,54, $ 19.926,81 y $ 10.600, respectiva­mente. Las unidades no han sido transferid­as por Ecuador Estratégic­o EP al Ministerio de Educación. Eso ha traído como consecuenc­ia la falta de aseguramie­nto ante eventualid­ades y que no reciban mantenimie­nto.

EL DETALLE

Diligencia. El viernes hubo en el Ministerio de Educación la lectura de un borrador relacionad­o con irregulari­dades en la construcci­ón de unidades del Milenio.

 ?? ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Instalacio­nes. El contralor Celi, la fiscal Salazar y otras autoridade­s, durante una visita al edificio incendiado.
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO Instalacio­nes. El contralor Celi, la fiscal Salazar y otras autoridade­s, durante una visita al edificio incendiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador