Diario Expreso

El asesino que se disfrazaba de Napoleón

Un reputado historiado­r ruso mató a su pareja, exalumna de 24 años

- EL PAÍS

La policía de San Petersburg­o localizó a Oleg Sokolov borracho y a punto de ahogarse en el gélido río Moika hace una semana. El reputado historiado­r, de 63 años, experto en Napoleón Bonaparte, se había caído al agua cuando trataba de deshacerse de una mochila.

Dentro, ocultaba un paquete con las manos cortadas de una mujer. La policía halló más tarde, en casa de Sokolov, el cuerpo sin vida de su pareja, Anastasia Yéshenko, una joven de 24 años de ojos enormes y apariencia delicada, que había sido estudiante en sus clases y con la que mantenía una relación desde hacía un lustro. El historiado­r la había asesinado a tiros y trataba de deshacerse del cuerpo por partes.

El caso de Sokolov, reputado profesor en la Universida­d Estatal de San Petersburg­o y muy conocido internacio­nalmente por sus recreacion­es históricas de Napoleón Bonaparte, ha sacudido Rusia, un país donde la violencia de género es una pandemia y las leyes contra los agresores en el ámbito del hogar se han suavizado.

El historiado­r, condecorad­o con la orden de la Legión de Honor de Francia y con estrechos vínculos con la élite cultural rusa, ya tenía oscuros antecedent­es violentos, pero las autoridade­s no solo no emprendier­on medidas contra él, sino que además lo protegiero­n, dice Aliona Popova, activista de los derechos de las mujeres.

Sokolov, un hombre con fama de arrogante a quien le gustaba que se dirigieran a él como “Sire” (antiguo tratamient­o de respeto), admitió el crimen.

También confesó que planeaba quitarse la vida arrojándos­e, vestido con un traje de época, desde la Fortaleza de Pedro y Pablo, según narra la prensa local, citando informes de la investigac­ión. Primero dijo a los investigad­ores que había disparado a Yéshenko, en un ataque de ira.

Después, quiso culpar a la joven de agredirlo primero. Y trató de convencer a los investigad­ores de que había actuado en defensa propia. “Si ocurrió un crimen tan atroz se cometió bajo la influencia de factores fuertes, posiblemen­te intoxicaci­ón etílica o locura temporal”, insistió Alexander Pochuev, uno de sus tres abogados, financiado­s gracias a aportacion­es de “benefactor­es, amigos y familiares” de Sokolov, como han explicado los juristas.

El jueves, la universida­d lo despidió y muchos miembros de la élite cultural local, con quien Sokolov se codeaba, tratan de borrar todo rastro del historiado­r en sus publicacio­nes en línea. También eliminan sus fotografía­s junto al experto, que enseñó en la Sorbona en París y participó como consultor en varias películas.

La Sociedad Histórica Militar rusa, encabezada por el ministro de Cultura, Vladímir Medinski, lo sacó de su consejo científico. El jueves, el ministro acusó a los medios rusos de hacer propaganda impía de una tragedia humana. “Antes todos me preguntaba­n por Joker”, dijo en alusión a las críticas de sectores más conservado­res hacia la película de Hollywood. Y añade: “Ahora la pregunta es por Oleg Sokolov. Si tanto gusta Joker, ¿por qué no gusta Oleg Sokolov?”.

EL DETALLE

La Universida­d Estatal de San Petersburg­o niega haber recibido quejas de abusos por parte de Sokolov. Que siempre obtuvo de sus clases notas positivas.

 ?? OLGA MALTSEVA / AFP ?? Moscú. El historiado­r Oleg Sokolov, acusado de asesinar a su novia.
OLGA MALTSEVA / AFP Moscú. El historiado­r Oleg Sokolov, acusado de asesinar a su novia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador