Cir­cu­la­ción com­pli­ca­da

En un tra­mo de la ca­rre­te­ra E40 se traba la cir­cu­la­ción ❚ Hay dos ru­tas al­ter­nas pa­ra la avenida León Fe­bres Cor­de­ro ❚ Pe­ro no hay al­ter­na­ti­vas ha­cia La Puntilla

Diario Expreso - - Portada - JO­SÉ PIZ­ZA ZEAS piz­[email protected]­na­sa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Cir­cu­lar de nor­te a sur por la av. León Fe­bres-cor­de­ro, ha­cia su em­pa­te con la vía a La Puntilla, es ca­da vez más com­pli­ca­do en la ma­ña­na por el au­men­to de la car­ga vehi­cu­lar. La ma­yor con­ges­tión, de más de un ki­ló­me­tro, ocu­rre en­tre las 07:00 y las 08:30.

Cir­cu­lar en sen­ti­do nor­te­sur por el ki­ló­me­tro 10 de la avenida Sam­bo­ron­dón (par­te de la vía E40) es ca­da vez más com­pli­ca­do, al me­nos en ho­ras pi­co (de 07:00 a 08:30). Las tres co­lum­nas de vehícu­los que has­ta ha­ce un año se ex­ten­dían por 500 me­tros, aho­ra lle­gan al doble

Es­tán pen­dien­tes las ru­tas al­ter­nas pa­ra la dis­tri­bu­ción del trá­fi­co pro­ve­nien­te de la pa­rro­quia La Au­ro­ra (Dau­le), ca­be­ce­ra can­to­nal de Sam­bo­ron­dón, Ciu­dad Ce­les­te, Puen­te Al­terno Nor­te (PAN) y de las ur­ba­ni­za­cio­nes de la vía a Sa­li­tre.

Lin Do­mín­guez re­si­de en la ur­ba­ni­za­ción San Antonio. Pa­ra di­ri­gir­se a La Puntilla usa el dis­tri­bui­dor, que en la ma­ña­na se sa­tu­ra por ca­rros que pro­vie­nen de las vías de Sam­bo­ron­dón y Sa­li­tre. “La úni­ca op­ción es ma­dru­gar, pe­ro a ve­ces se pre­sen­tan si­tua­cio­nes en ho­ras pi­co”, co­men­ta.

Dia­rio EX­PRE­SO com­pro­bó que, por mo­men­tos, es in­su­fi­cien­te la la­bor de los 55 agen­tes de la Co­mi­sión de Trán­si­to del

Ecua­dor (CTE). El em­bo­te­lla­mien­to va des­de la ur­ba­ni­za­ción Ma­ti­ces has­ta el se­má­fo­ro de Ciu­dad Ce­les­te.

A Fa­bri­cio Castro, ha­bi­tan­te de la ur­ba­ni­za­ción Cas­ti­lla, le to­ma cer­ca de una ho­ra lle­var a su hi­jo has­ta un plan­tel de La Puntilla. “Lo nor­mal es que el re­co­rri­do me to­me vein­te mi­nu­tos, pe­ro es im­po­si­ble”, di­jo.

Lean­dro Car­va­jal, mo­ra­dor de La Au­ro­ra, es­pe­ra que el puen­te de La Jo­ya apor­te en la des­con­ges­tión. Pe­ro es obra es­tá pre­vis­ta pa­ra ju­lio del 2020.

La am­plia­ción de la ca­rre­te­ra E40 es­tá en ma­nos del Mi­nis­te­rio

de Trans­por­te y Obras Pú­bli­cas (MTOP).

Por lo pron­to, el Mu­ni­ci­pio de Dau­le ha­bi­li­tó una vía al­ter­na de 1.800 me­tros en La Jo­ya, que conecta di­ver­sas eta­pas con la avenida León Fe­bres Cor­de­ro, pa­ra en­la­zar­se con el puen­te Vi­cen­te Ro­ca­fuer­te. Otra op­ción pa­ra esa ru­ta es la que se ha­bi­li­tó ha­ce dos años al la­do de la uni­dad edu­ca­ti­va Del­ta.

Se­gún la Autoridad de Trán­si­to de Sam­bo­ron­dón (ATS), unos 70.000 vehícu­los cir­cu­lan en ho­ras pi­co ha­cia La Puntilla, de los cua­les 30.000 co­rres­pon­den a re­si­den­tes del can­tón.

Se­gún una or­de­nan­za, ca­rros pe­sa­dos au­to­ri­za­dos pue­den cir­cu­lar por la avenida Sam­bo­ron­dón de 08:30 a 13:00, y de 15:30 a 17:00. Los ex­tra­pe­sa­dos, so­lo de 22:00 a 05:00.

“Son vehícu­los que la­bo­ran prin­ci­pal­men­te en cons­truc­cio­nes y abas­te­cen de pro­duc­tos a los cen­tros co­mer­cia­les”, in­di­có Juan Emi­lio Kron­fle, ge­ren­te ge­ne­ral de ATS.

Es­pe­ra que al acon­di­cio­nar el ca­mino de se­gun­do or­den pró­xi­mo a la ur­ba­ni­za­ción Mi­lann (vía a Sa­li­tre) se ali­via­rá la cir­cu­la­ción vehi­cu­lar ha­cia la León Fe­bres Cor­de­ro.

Mi la­bor es abas­te­cer de pro­duc­tos a va­rios ne­go­cios. Pa­ra evi­tar in­con­ve­nien­tes em­pe­za­mos tem­prano, aun­que en oca­sio­nes no nos sal­va­mos de la con­ges­tión vehi­cu­lar.

Tras­la­do ma­te­rial pé­treo des­de una can­te­ra has­ta cons­truc­cio­nes. En las ho­ras pi­co, ape­nas avan­zo con una car­ga, cuan­do de­be­rían ser tres via­jes. Aque­llo pue­de re­tra­sar las obras.

En los diez años vi­vien­do en es­te sec­tor he evi­den­cia­do el in­cre­men­to de la car­ga vehi­cu­lar. Con­si­de­ro que de­be ha­ber un es­tu­dio que per­mi­ta una me­jo­ra en la cir­cu­la­ción.

FREDDY RODRÍGUEZ / EX­PRE­SO

FREDDY RODRÍGUEZ / EX­PRE­SO

1

2

IVÁN MU­RI­LLO Con­duc­tor

SAÚL RO­BLES Con­duc­tor

MART­HA PI­ZA­RRO Mo­ra­do­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.