La se­mi­lla re­gio­nal es­tá en Guayaquil

Ni­ños de en­tre 7 y 13 años de 7 paí­ses de la re­gión ini­cia­ron las prue­bas en el Su­da­me­ri­cano de Clu­bes y Naciones de Guayaquil

Diario Expreso - - Portada - CH­RIS­TIAN FLO­RES HINOSTROZA [email protected]­na­sa.com.ec ■ GUAYAQUIL

■ Pa­ti­na­do­res de ve­lo­ci­dad de sie­te paí­ses del con­ti­nen­te com­pi­ten des­de el do­min­go por el tí­tu­lo del Su­da­me­ri­cano de Clu­bes y Naciones. Ni­ños des­de los sie­te años has­ta la éli­te mun­dial de­rro­cha­rán por sie­te días to­do su ni­vel en la pis­ta por­te­ña.

Scar­lett Lo­rens tie­ne ocho años y pa­ti­na des­de los cua­tro. In­te­gran­te del club cuen­cano Ecua­dor Ska­ting, la pe­que­ña di­ce son­rien­do que apren­dió a pa­ti­nar an­tes que a ca­mi­nar. Ayer, du­ran­te la se­gun­da jor­na­da del Su­da­me­ri­cano de Clu­bes y Naciones de Pa­ti­na­je de Ve­lo­ci­dad, Scar­lett iba a de­bu­tar. Nun­ca an­tes es­tu­vo en una lí­nea de par­ti­da.

Sin­tió ner­vios. En más de una oca­sión se per­sig­nó y otras tan­tas di­ri­gió su mi­ra­da a las gra­das del pa­ti­nó­dro­mo del Com­ple­jo Pan­cho Jiménez, en Mi­ra­flo­res, pa­ra bus­car con­fort en su entrenador y ami­gos. Jun­to a ella, más de una do­ce­na de ni­ñas ham­brien­tas de glo­ria bus­ca­ban cla­si­fi­car­se

en la prue­ba por eli­mi­na­ción fe­me­ni­na.

En me­nos de cin­co mi­nu­tos la cuen­ca­na, que ad­mi­ra en Ecua­dor a pa­ti­na­do­res de éli­te co­mo Jor­ge Bo­la­ños y Ga­brie­la Var­gas, re­pa­só el es­fuer­zo de su cor­ta ca­rre­ra de­por­ti­va. Una a una, el pe­lo­tón de 15 chi­cas que­dó re­du­ci­do a sie­te, con Lo­rens a la ca­be­za. “Ha si­do du­ro el ca­mino. Los clu­bes que han ve­ni­do tie­nen muy buen ni­vel. Yo as­pi­ro a lle­gar le­jos”, sos­tu­vo con­ven­ci­da la de­por­tis­ta.

Co­mo ella, más de un cen­te­nar de ni­ños y ni­ñas de ins­ti­tu­cio­nes de sie­te paí­ses del con­ti­nen­te bus­can des­de el do­min­go la glo­ria en es­te tor­neo, que se alar­ga­rá to­da la se­ma­na.

Son el futuro del pa­ti­na­je de ve­lo­ci­dad del con­ti­nen­te. Hay de Co­lom­bia,

Bra­sil, Bolivia, Pe­rú, Ar­gen­ti­na, Ecua­dor. En su ma­yo­ría, es­tán dan­do sus pri­me­ros pa­sos, de ahí que pa­dres de fa­mi­lia, ami­gos y en­tre­na­do­res acom­pa­ñan a los jó­ve­nes, so­por­tan­do las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que en es­tos días re­gis­tra la ciu­dad, to­dos de­ba­jo de car­pas o de tol­das im­pro­vi­sa­das jun­to a la pis­ta, don­de han he­cho ya una es­pe­cie de cen­tro de man­do.

Ahí co­men, des­can­san y arre­glan sus pa­ti­nes, ya que las jor­na­das sue­len em­pe­zar a las 08:00 y fi­na­li­zan a las 19:00.

Juan David González, je­fe téc­ni­co de la Fe­de­ra­ción Ecua­to­ria­na de Pa­ti­na­je, ex­pli­có que el tor­neo es­tá di­vi­di­do en tres par­tes: los dos pri­me­ros días (do­min­go y lu­nes) co­rres­pon­die­ron a la dispu­ta en­tre clu­bes en eda­des de 7 a 10 años; hoy, ma­ña­na y el miér­co­les se­rá el turno pa­ra la di­vi­sión de­no­mi­na­da ‘tran­si­ción’ (11, 12 y 13 años); mien­tras que el viernes, sá­ba­do y do­min­go se­rá el mo­men­to pa­ra la ca­te­go­ría éli­te y el tor­neo por naciones. Ayer, en­tre las prue­bas de los más pe­que­ños, se rea­li­za­ron las de ha­bi­li­dad, con­tra­rre­loj con obs­tácu­los y la eli­mi­na­ción.

“La re­cep­ción de los paí­ses ha si­do bue­na. Hay clu­bes y se­lec­cio­nes co­mo Co­lom­bia, Bra­sil, Bolivia, Pe­rú, Ar­gen­ti­na y los due­ños de casa de Ecua­dor”, ex­pre­só González.

Uno de los atrac­ti­vos del tor­neo es la pre­sen­cia de la se­lec­ción co­lom­bia­na, con­si­de­ra­da la me­jor del mun­do, ya que en su lis­ta fi­gu­ran ocho cam­peo­nes de ci­tas ecu­mé­ni­cas. Eso sin des­me­re­cer a la se­lec­ción ecua­to­ria­na, que tie­ne tres cam­peo­nes mun­dia­les: Jor­ge Bo­la­ños, Ga­brie­la Var­gas y David Sar­mien­to.

FREDDY RODRÍGUEZ / EX­PRE­SO

FREDDY RODRÍGUEZ / EX­PRE­SO

1

3

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.