9 ban­cos sus­cri­ben un acuer­do pa­ra la in­clu­sión fi­nan­cie­ra

Nue­ve en­ti­da­des fir­man acuer­do de Banca Res­pon­sa­ble ❚ So­lo el 51 % de la po­bla­ción ecua­to­ria­na es­tá ban­ca­ri­za­da

Diario Expreso - - Portada - GUI­LLER­MO LIZARZABUR­O li­zar­za­bu­[email protected]­na­sa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Un pro­gra­ma de la ONU pro­mue­ve la ban­ca­ri­za­ción con la in­ten­ción de que me­nos per­so­nas acu­dan a los chul­que­ros.

Nue­ve ban­cos del Ecua­dor mar­ca­ron ayer un hi­to: el Acuer­do Prin­ci­pios de Banca Res­pon­sa­ble, que ubi­can al país co­mo pri­me­ro en Amé­ri­ca La­ti­na.

La lla­ma­da ‘res­pon­sa­bi­li­dad’ tie­ne seis com­po­nen­tes, pe­ro el que tal vez más le im­por­te a la gen­te es lo que es­to im­pli­ca: que más per­so­nas ten­gan una cuen­ta ban­ca­ria, una tar­je­ta, un ser­vi­cio. Pe­ro más aún les in­tere­sa te­ner un cré­di­to que les per­mi­ta la po­si­bi­li­dad de em­pren­der un ne­go­cio o com­prar un bien.

Hoy so­lo el 51 por cien­to de la po­bla­ción ecua­to­ria­na es­tá ban­ca­ri­za­da. El res­to pue­de es­tar so­me­ti­do al de­san­gre de los chul­que­ros, que co­bran has­ta 5 por cien­to de in­te­rés dia­rio.

En pa­la­bras de Ju­lio Jo­sé Prado, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Ban­cos Pri­va­dos del Ecua­dor (Aso­ban­ca), que me­nos gen­te acu­da al chul­co y más a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras es un re­to de to­dos: de la banca, las coope­ra­ti­vas, las au­to­ri­da­des, los le­gis­la­do­res.

El Bo­li­va­riano, Ci­ti, Di­ners, Ru­mi­ñahui, Guayaquil, Ma­cha­la, Pi­chin­cha, Pro­du­ban­co y So­li­da­rio fir­ma­ron ese com­pro­mi­so. Un gru­po adi­cio­nal de ins­ti­tu­cio­nes es­tá en pro­ce­so de ha­cer­lo.

Aso­ban­ca y la Fe­de­ra­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Ban­cos Pri­va­dos se subie­ron al tren de la in­clu­sión y la sos­te­ni­bi­li­dad con la fir­ma del acuer­do, en el mar­co del V Con­gre­so La­ti­noa­me­ri­cano de Educación e In­clu­sión

Fi­nan­cie­ra (Cleif), rea­li­za­do en Qui­to.

Di­cho acuer­do es pro­mo­vi­do por la Ini­cia­ti­va Fi­nan­cie­ra del Pro­gra­ma de Naciones Uni­das pa­ra el Ambiente (UNEP).

Son seis los prin­ci­pios: com­pro­mi­so con los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y el Acuer­do de Pa­rís so­bre cambio climático; im­pac­to que in­cre­men­te ac­cio­nes po­si­ti­vas y re­duz­ca las ne­ga­ti­vas; en­fo­que en los clien­tes pa­ra ge­ne­rar prác­ti­cas sos­te­ni­bles con los pú­bli­cos ex­ter­nos; go­ber­nan­za y fi­ja­ción de ob­je­ti­vos ha­cia la im­ple­men­ta­ción de com­pro­mi­sos con pú­bli­cos in­ter­nos; trans­pa­ren­cia y res­pon­sa­bi­li­dad del se­gui­mien­to a la apli­ca­ción; y evo­lu­ción de los com­pro­mi­sos asu­mi­dos.

Ruth Arre­gui, su­per­in­ten­den­ta de Ban­cos, hi­zo una ex­po­si­ción de los ma­los indicadore­s que tie­ne Ecua­dor en ban­ca­ri­za­ción, pe­ro tam­bién asu­mió el com­pro­mi­so de ha­cer po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra me­jo­rar el ín­di­ce.

El ca­so de Pe­rú es digno de aná­li­sis. Numa Are­llano, con­sul­tor pe­ruano, se­ña­la co­mo fuen­te im­por­tan­te de pe­ne­tra­ción las ca­jas mu­ni­ci­pa­les y pri­va­das, mu­chas de las cua­les quie­ren ex­ten­der­se a Ecua­dor.

Hoy es­tas en­ti­da­des re­pre­sen­tan al­re­de­dor del 20 por cien­to del mer­ca­do fi­nan­cie­ro glo­bal. Es­tas ca­jas, na­ci­das del mo­de­lo alemán, tie­nen pre­sen­cia en te­rri­to­rios a los que no van en­ti­da­des tra­di­cio­na­les, des­ta­có el con­sul­tor a Dia­rio EX­PRE­SO.

Las ca­jas mu­ni­ci­pa­les de Piu­ra quie­ren pa­sar la fron­te­ra de Ecua­dor, mas la le­gis­la­ción no lo per­mi­te.

NUMA ARE­LLANO, ex­per­to pe­ruano

GUI­LLER­MO LIZARZABUR­O / EX­PRE­SO

Con­gre­so. Al­tos re­pre­sen­tan­tes del sis­te­ma fi­nan­cie­ro de Ecua­dor ana­li­zan es­tra­te­gias de ban­ca­ri­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.