Co­noz­ca to­do lo que se acu­mu­la en la ca­ma

Diario Expreso - - Portada - CYNT­HIA FLO­RES RODRÍGUEZ flo­[email protected]­na­sa.com.ec GUAYAQUIL ■

¿ Ca­da cuán­tos días cam­bia las sá­ba­nas? Si us­ted es de los que co­me en la ca­ma, duer­me con sus mas­co­tas, ha es­ta­do con tos y gri­pe o tie­ne jor­na­das con­ti­nuas de se­xo, de­be­ría la­var­las más se­gui­do si no quie­re ter­mi­nar con una irri­ta­ción en la piel o con una reac­ción alér­gi­ca res­pi­ra­to­ria.

¿Y qué di­ce del tiem­po que lle­va con ese mis­mo col­chón y con las al­moha­das? Es im­por­tan­te que re­cuer­de cuán­do los com­pró y pien­se en la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir unos nue­vos. Y si es de los que uti­li­za edre­do­nes, tam­bién de­be pres­tar aten­ción a lo que es­tos acu­mu­lan.

Pa­ra man­te­ner ale­ja­dos a los áca­ros, a las bac­te­rias, a los hon­gos y a un mon­tón de ex­tra­ñas par­tí­cu­las, la­ve sus sá­ba­nas al me­nos una vez a la se­ma­na, cam­bie el col­chón ca­da ocho o diez años y las al­moha­das ca­da tres me­ses.

Re­cuer­de que ca­da vez que nos me­te­mos en la ca­ma po­ne­mos allí cé­lu­las muer­tas, res­tos de cre­mas y ma­qui­lla­je, su­dor, ca­be­llos y más. EX­PRE­SO le mues­tra por qué es ne­ce­sa­rio que cui­de de es­te es­pa­cio.

1. EN LA AL­MOHA­DA.

Si es de los que ama tan­to su al­moha­da que no quie­re des­ha­cer­se de ella, de­be sa­ber que las que tie­nen en­tre 1 y 20 años de uso al­ber­gan 16 es­pe­cies dis­tin­tas de hon­gos, es­pe­cial­men­te si son sin­té­ti­cas, se­gún un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Man­ches­ter.

Lo que allí con­tie­nen pue­de pro­vo­car o agra­var los pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios.

2. EL SU­DOR Y MÁS.

Una per­so­na lle­ga a trans­pi­rar ca­si me­dio li­tro de su­dor en una no­che e in­clu­so más si duer­me ba­jo un mon­tón de sá­ba­nas y col­chas, se­gún Phi­lip Tierno, au­tor de ‘La vi­da se­cre­ta de los gér­me­nes’. Así que ima­gi­ne cuán­ta hu­me­dad acu­mu­la en su ca­ma, mu­cho más si es de los que tie­ne una vi­da se­xual ac­ti­va. En esos ca­sos es me­jor que cam­bie la sá­ba­na dos ve­ces a la se­ma­na.

3. SI TIE­NE GRI­PE.

Si es­tá pa­san­do por una gri­pe o por un pro­ce­so vi­ral, la­ve las sá­ba­nas con mu­cha fre­cuen­cia, es­pe­cial­men­te si com­par­te la ca­ma y no quie­re con­ta­giar a su pa­re­ja. El vi­rus se ex­tien­de por el es­tor­nu­do, pe­ro tam­bién por el con­tac­to con los te­ji­dos, por lo que hay que evi­tar te­ner­las mu­cho tiem­po su­cias. En es­te ca­so, se re­co­mien­da cam­biar­las ca­da dos o tres días.

4. DUL­CES Y MI­GA­JAS.

Es co­mún que pa­ra la nue­va ge­ne­ra­ción el co­me­dor sea un es­pa­cio ca­si sin uso en la vi­vien­da, pues pre­fie­ren lle­var el pla­to a la ca­ma.

Pe­ro además de ge­ne­rar ma­los há­bi­tos de ali­men­ta­ción que ha­cen que co­ma­mos más, oca­sio­na que que­den res­tos de co­mi­da y al­gu­nas man­chas. Eso atrae a las mos­cas, a las hor­mi­gas y a las cu­ca­ra­chas.

5. EL FIEL AMI­GO.

Hay quie­nes no pue­den dor­mir si no es con su mas­co­ta al la­do (pe­rro o ga­to), pe­ro no ol­vi­de que ellos an­dan en el pi­so y que pue­den tras­la­dar ese pol­vo a la ca­ma, además del pe­lo. Hay que te­ner cui­da­do con las pul­gas y ga­rra­pa­tas. Si es de los que no pue­de sa­car­lo de la ca­ma, al me­nos ce­pí­lle­lo se­gui­do y cam­bie las sá­ba­nas.

6. ¿Y EL EDREDÓN?

Los edre­do­nes sue­len ser esos ob­je­tos de­co­ra­ti­vos de la ca­ma. Nos preo­cu­pa­mos muy po­co de la­var­los, pe­ro hay que te­ner en cuen­ta que su re­lleno pue­de ge­ne­rar da­ños. El Bri­tish

Me­di­cal Jour­nal re­co­gió la his­to­ria de un hom­bre de 43 años del Reino Unido que acu­dió al mé­di­co des­pués de pre­sen­tar ma­les­tar, fa­ti­ga y di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar du­ran­te tres me­ses. La cau­sa fue la ex­po­si­ción a las plu­mas del re­lleno de un edredón, que cau­só in­fla­ma­ción en sus pul­mo­nes.

El es­pa­cio en el que duer­me de­be ser sa­gra­do. Cam­bie las sá­ba­nas con más fre­cuen­cia. ¿Y las

al­moha­das?

Si co­me en la ca­ma o duer­me con su mas­co­ta, de­be re­plan­tear­se las nor­mas de

hi­gie­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.