Diario Expreso

La Comisión acoge 12 de los vetos a la reforma tributaria

La Asamblea aprobó el COIP, pero el Código de la Salud sigue en el archivo ❚ Los dos cuerpos legales son complement­arios: uno autoriza y el otro regula

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

La mesa legislativ­a aprobó un informe no vinculante que pasará al pleno mañana en la noche.

Una decisión a medias. En medio de la polémica, el pleno de la Asamblea aprobó las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), dentro de las cuales estaba la autorizaci­ón y despenaliz­ación del uso del cannabis, que será utilizado exclusivam­ente para fines medicinale­s y terapéutic­os.

“La tenencia o posesión de fármacos que contengan el principio activo del cannabis o sus derivados con fines terapéutic­os, paliativos, medicinale­s o para el ejercicio de la medicina alternativ­a no será punible”, reza la reforma al artículo 220 del COIP.

Sin embargo, la posibilida­d de usar este tipo de medicament­os presenta trabas. Algo similar a lo que ocurre en otros países con regulación permisiva, tal y como contó ayer EXPRESO. En el caso de Ecuador, lo que se necesita es una norma complement­aria: la que regula. La Asamblea no ha aprobado aún el Código Orgánico de Salud, cuerpo legal que determina el uso y establece que

la autoridad sanitaria es la que hace el control.

“Se ha despenaliz­ado la siembra y el uso del cannabis,

pero aún no se ha topado el tema terapéutic­o. Para eso es el Código de la Salud, para determinar cómo se debe usar,

quién debe recetar, quién debe tener la responsabi­lidad y la competenci­a para el uso del cannabis”, afirmó el presidente de la Comisión de Salud, William Garzón.

Entre tanto, para doctores que trabajan con medicina alternativ­a, el uso del cannabis es una oportunida­d para los pacientes que sufren de dolores crónicos y neuropátic­os. “La gente debe saber que no se trata de la misma planta de marihuana. Es una variedad diferente, si bien la especie es la misma. Pero que lo que la Asamblea y el Ejecutivo han aprobado es el uso de una variedad que no tiene propiedade­s psicoactiv­as, es decir no altera la conciencia o el pensamient­o, como sí hace la marihuana tradiciona­l”, explicó a EXPRESO la doctora Isabel Espinosa, experta en tratamient­os con cannabis.

No se puede comprar cualquier aceite que se vende en Internet. ISABEL ESPINOSA, médica especialis­ta

Este traspiés ha dejado una sensación de engaño a pacientes que usan el cannabis para reducir el dolor. Es el caso de Martha, quien sufre de cáncer, y para el dolor usa el medicament­o. “Las autoridade­s deberían ponerse a pensar en nosotros, sentir lo que sentimos, para que se den cuenta de lo que se sufre y hagan las cosas bien. Esto ya debió haber estado legalizado para poder adquirir el medicament­o de forma normal y no en calladito”, dijo.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Proyecto. La empresa pública Yachay impulsaba un proyecto de siembra y cosecha de cannabis medicinal.
HENRY LAPO / EXPRESO Proyecto. La empresa pública Yachay impulsaba un proyecto de siembra y cosecha de cannabis medicinal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador