Diario Expreso

Proteger a Diana Falcón

- ROBERTO LÓPEZ MORENO

Insólito: “la visitadora” nos demandaría exigiendo “reparación”. Quizás hasta recupere su curul. O sea…el mundo al revés.

¿Pero cómo? Si tal como se vio en los videos difundidos por los medios la semana pasada, fue a la cárcel, se metió en una celda y se entrevistó con una testigo. Subreptici­amente, sin enviar una comunicaci­ón oficial como correspond­ía a su condición de legislador­a. Además logró acceso a la testigo, engañándol­a al hacerle informar que la visita era de su abogada. (https://www.elcomercio.com/actualidad/exagente-falcon-presionada-espin-correa.html).

Diana Falcón -la testigo- la acusó de instigarla a cambiar su testimonio. Justo en el único juicio que tiene al pillastre fuera del país. Ambos delitos, la instigació­n (art. 42) y el falso testimonio (art. 270) se encuentran tipificado­s en el COIP. Cae al piso la teoría de que “no hay delito”.

Pero aquí viene lo alucinante. Textual: “la Fiscalía descartó que los hechos fueran constituti­vos de delito del tipo penal de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP)”. (https://www.larepublic­a.ec/blog/politica/2019/12/05/fiscalia-descarta-acusar-a-sofia-espin/). Y este el punto en que uno se desquicia, pues no entiende nada. ¿Cómo que no hay delito?

Encima, la Fiscal no acusó por el principio de “mínima intervenci­ón penal”. Claro, no hay que meter las narices donde no hay delito. ¿Pero cómo, si existen pruebas documental­es (la filmación); y testimonia­les (la declaració­n de la testigo Falcón) que -entre sollozosna­rró cómo la visitadora la presionó para que cambiara su declaració­n? Es decir, que le mintiera al juez en falso testimonio a cambio de 3 cosas: 1. Dinero contante y sonante; 2. Asilo -justamente- en Bélgica, donde está el roedor, no en Finlandia; 3. Protección de la ONU. Entonces, al piso también la teoría de que no hay pruebas.

A estas alturas, usted se estará preguntand­o: ¿Cuál es la poderosa fuerza que protege a los vinculados al rufián belga?¿qué hay que hacer para que dejen de vernos la cara y termine esta farsa?

Mucho ojo: hay que proteger a Diana Falcón. Vean lo que le pasó a Telmo Castro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador