El Con­se­jo Elec­to­ral or­ga­ni­za las elec­cio­nes en­tre pug­nas

PRE­SU­PUES­TO. La pre­si­den­ta quie­re 6 mi­llo­nes más pa­ra el sis­te­ma in­for­má­ti­co

Diario Expreso - - Portada - RHONNY RO­DRÍ­GUEZ GARCÍA ro­dri­[email protected]­na­sa.com.ec ■ QUI­TO

Las dispu­tas son dia­rias en el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), que co­rre con­tra el tiem­po por ser es­te 2020 un año preelec­to­ral. La apro­ba­ción del Plan Ope­ra­ti­vo Anual se hi­zo ba­jo la mis­ma tó­ni­ca de otras se­sio­nes: con dis­cre­pan­cias de los gru­pos de ma­yo­ría y de mi­no­ría. Mien­tras Est­he­la Ace­ro, Jo­sé Cabrera y Dia­na Ata­maint vo­ta­ron por la apro­ba­ción, los con­se­je­ros Enrique Pi­ta y Luis Ver­de­so­to aban­do­na­ron la se­sión por no es­tar de acuer­do con el pre­su­pues­to. Re­cha­zan que se re­quie­ra 6 mi­llo­nes pa­ra un sis­te­ma in­for­má­ti­co.

EL DA­TO

Jui­cio. Dia­na Ata­maint de­be acu­dir el 22 de enero a la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción pa­ra pre­sen­tar sus prue­bas de des­car­go en el jui­cio po­lí­ti­co.

Las dis­cre­pan­cias se man­tie­nen. La apro­ba­ción del Plan Ope­ra­ti­vo Anual (POA) del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) pa­ra es­te año se dio en me­dio de dis­cre­pan­cias en­tre los con­se­je­ros de opo­si­ción y la pre­si­den­ta del or­ga­nis­mo elec­to­ral, Dia­na Ata­maint. El Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas en­tre­gó un pre­su­pues­to de 35 mi­llo­nes de dó­la­res al or­ga­nis­mo del su­fra­gio y, so­bre la ba­se de es­te mon­to, la ma­yo­ría de con­se­je­ros apro­bó su ma­ne­jo pa­ra es­te año fis­cal.

La de­ci­sión se to­mó con el vo­to fa­vo­ra­ble de los vo­ca­les, Est­he­la Ace­ro, Jo­sé Cabrera y Ata­maint, mien­tras que los con­se­je­ros Enrique Pi­ta y Luis Ver­de­so­to aban­do­na­ron la se­sión por es­tar en desacuer­do.

Jus­ta­men­te es­te úl­ti­mo fue quien ha­bló a nom­bre de los dos fun­cio­na­rios, quie­nes re­cha­za­ron que la con­vo­ca­to­ria a la se­sión de ayer se ha­ya he­cho con ape­nas 13 ho­ras de an­ti­ci­pa­ción, y por­que no se han sol­ven­ta­do las ob­ser­va­cio­nes que ellos tie­nen al res­pec­to del pre­su­pues­to pre­sen­ta­do.

¿Qué su­ce­de con los re­cur­sos pa­ra can­ce­lar el fon­do par­ti­da­rio 2019-2020?, ¿qué pa­sa con los re­cur­sos pa­ra la pro­mo­ción elec­to­ral?, ¿qué su­ce­de con la con­tra­ta­ción de per­so­nal pa­ra cum­plir las me­tas de ela­bo­ra­ción de los in­for­mes de las cuen­tas de cam­pa­ña?, en­tre otras, fue­ron las in­te­rro­gan­tes que el con­se­je­ro hi­zo y que a su cri­te­rio no han si­do res­pon­di­das por la au­to­ri­dad.

“De­bo ex­pre­sar, se­ño­ra pre­si­den­ta, y lo ha­go tam­bién to­man­do el cri­te­rio del vi­ce­pre­si­den­te (Enrique Pi­ta), que yo no apro­ba­ré el pre­su­pues­to con­ce­bi­do y pro­ce­sa­do de es­te mo­do, el mis­mo que ra­ti­fi­ca una con­duc­ción au­to­ri­ta­ria, así co­mo un com­por­ta­mien­to que no es fac­ti­ble que pue­dan te­ner to­dos los con­se­je­ros”, sos­tu­vo Ver­de­so­to an­tes de aban­do­nar la se­sión, se­gún di­jo, en se­ñal de pro­tes­ta. Lo acom­pa­ñó el vi­ce­pre­si­den­te Enrique Pi­ta.

La res­pues­ta no se hi­zo es­pe­rar. La Ti­tu­lar del CNE re­cha­zó la ac­ti­tud del con­se­je­ro Ver­de­so­to, al pe­dir­le que se que­de.

“Es­tas son las mues­tras de no cum­plir con las fun­cio­nes en­co­men­da­das por la ins­ti­tu­ción a ca­da uno de los con­se­je­ros. Hay com­pe­ten­cias ex­clu­si­vas y que­da evi­den­cia­do an­te el

país que no tie­nen la vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra tra­ba­jar en con­jun­to en la cons­truc­ción de es­tas ta­reas téc­ni­cas que las tra­ba­ja­ron en las pro­vin­cias, en te­rri­to­rio, y si no tie­nen la ca­pa­ci­dad ni la vo­lun­tad pa­ra acu­dir a tra­ba­jar de for­ma co­lec­ti­va, no es res­pon­sa­bi­li­dad de la pre­si­den­ta. Si po­nen cual­quier pre­tex­to, por­que pa­re­ce ser que no es­tán cum­plien­do con los ob­je­ti­vos per­so­na­les, es una res­pon­sa­bi­li­dad de ellos y de­ben asu­mir­la an­te el país”, sen­ten­ció la pre­si­den­ta Ata­maint.

Los 35 mi­llo­nes de dó­la­res del pre­su­pues­to se­rán re­par­ti­dos así: 18 mi­llo­nes pa­ra la plan­ta cen­tral; 14 mi­llo­nes pa­ra las de­le­ga­cio­nes pro­vin­cia­les; 1’800.000 a re­cur­sos fis­ca­les ge­ne­ra­dos; y 512.000 dó­la­res al Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción y Ca­pa­ci­ta­ción Po­lí­ti­co Elec­to­ral.

Una vez con­clui­da la se­sión, la ti­tu­lar del CNE anun­ció que se so­li­ci­ta­rá al Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas un pre­su­pues­to de seis mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra un nue­vo sis­te­ma in­for­má­ti­co, mon­to que es­tá por fue­ra de los 35 mi­llo­nes que son del pre­su­pues­to.

“Ne­ce­si­ta­ría­mos seis mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra cum­plir con los ob­je­ti­vos y las me­tas que nos he­mos pro­pues­to de ir a una re­in­ge­nie­ría ab­so­lu­ta y to­tal del sis­te­ma in­for­má­ti­co, que es la re­co­men­da­ción de los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y de la Con­tra­lo­ría, pe­ro so­bre to­do la de­man­da de la po­bla­ción pa­ra lle­gar a las elec­cio­nes del 2021 con las se­gu­ri­da­des que con­si­de­ra­mos y con una re­no­va­ción de los equi­pos in­for­má­ti­cos”, afir­mó.

Pre­ci­só que so­lo pa­ra se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca se ne­ce­si­tan 950 mil dó­la­res, y que son te­mas que se dis­cu­ti­rán con el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Ri­chard Mar­tí­nez, una vez que el pleno del Con­se­jo aprue­be el Plan Ope­ra­ti­vo de Elec­cio­nes. “Es un soft­wa­re que ne­ce­si­ta­mos ad­qui­rir pa­ra ga­ran­ti­zar las se­gu­ri­da­des in­for­má­ti­cas, pa­ra de esa ma­ne­ra ir dan­do pa­sos im­por­tan­tes a las elec­cio­nes 2021”, di­jo.

EL DE­TA­LLE

Re­que­ri­mien­to. En los pró­xi­mos días el CNE tie­ne pre­vis­to apro­bar el pre­su­pues­to de elec­ción, re­cur­sos que se­rán so­li­ci­ta­dos al Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas.

CORTESÍA

Se­sión. Los con­se­je­ros Luis Ver­de­so­to y Enrique Pi­ta (i) vol­vie­ron a cues­tio­nar el ma­ne­jo del CNE por par­te de la pre­si­den­ta, Dia­na Ata­maint (c).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.