ECUA­DOR AM­PLÍA SU BRE­CHA DE DE­SIGUAL­DAD

Ecua­dor ca­yó sie­te pues­tos en el ín­di­ce de pa­ri­dad en 2019, se­gún el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial ❚ La in­cur­sión po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, con ci­fras más ba­jas

Diario Expreso - - Portada - CRIS­TI­NA BA­ZÁN SALCEDO ba­[email protected]­na­sa.com.ec ■ GUA­YA­QUIL

IN­FOR­ME

Las di­fe­ren­cias se acen­túan en lo po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co.

Mu­chas em­pre­sas ya son cons­cien­tes de que te­ner a más mu­je­res les ge­ne­ra be­ne­fi­cios.

CA­TE­RI­NA COS­TA pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de In­dus­trias de Gua­ya­quil

La inequi­dad sa­la­rial que aún exis­te en­tre hom­bres y mu­je­res y la ba­ja pre­sen­cia femenina en car­gos de al­ta di­rec­ción de las em­pre­sas o en pues­tos de po­der po­lí­ti­co, se han con­ver­ti­do en las pie­dras que obs­ta­cu­li­zan el ca­mino de Ecua­dor ha­cia la igual­dad de gé­ne­ro.

Así lo re­gis­tra el úl­ti­mo in­for­me so­bre bre­cha de gé­ne­ro que pre­sen­tó el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial (WEF) el pa­sa­do 17 de di­ciem­bre, en el que se se­ña­la que el país ca­yó sie­te pues­tos con re­la­ción a las me­tas al­can­za­das en el 2018 y que se man­tie­ne es­tan­ca­do en los úl­ti­mos 10 años (ver grá­fi­co).

El es­tu­dio que se pu­bli­ca ca­da año des­de 2006, re­vi­sa la in­for­ma­ción so­bre la par­ti­ci­pa­ción y opor­tu­ni­dad eco­nó­mi­ca, lo­gros edu­ca­ti­vos, avan­ces en el ac­ce­so a la sa­lud y su­per­vi­ven­cia, y el ac­ce­so al po­der po­lí­ti­co de 153 paí­ses en el mun­do y re­gis­tra las bre­chas que exis­ten en­tre hom­bres y mu­je­res.

En el 2019, Ecua­dor des­cen­dió de la po­si­ción 41, que ocu­pa­ba en 2018, a la 48, al­can­zan­do su pues­to más ba­jo de los úl­ti­mos 10 años y con un pro­me­dio de 72,9 % de igual­dad en­tre mu­je­res y hom­bres.

La ci­fra más ba­ja de par­ti­ci­pa­ción se de­tec­ta en el ám­bi­to del po­der po­lí­ti­co. Se­gún las es­ta­dís­ti­cas del WEF, en el 2019 la pa­ri­dad en­tre hom­bres y mu­je­res en pues­tos par­la­men­ta­rios

y gu­ber­na­men­ta­les al­can­zó so­lo un 26 %, un 2,3 pun­tos por­cen­tua­les me­nos de lo con­ta­bi­li­za­do en 2018.

Una reali­dad que bus­ca ser cam­bia­da con las nue­vas re­for­mas al Có­di­go de la De­mo­cra­cia que fue­ron apro­ba­das el pa­sa­do

3 de di­ciem­bre y en las que se des­ta­ca que pa­ra el 2025 el 50 % de las lis­tas elec­to­ra­les de­be­rán es­tar en­ca­be­za­das por mu­je­res.

En el sec­tor eco­nó­mi­co, el 2019 pre­sen­ta un por­cen­ta­je ma­yor (68 %) res­pec­to del 2018 (65,7 %). Sin em­bar­go, pe­se al in­cre­men­to, am­bos da­tos si­guen sien­do ba­jos en com­pa­ra­ción a 2014, don­de el ín­di­ce de equi­dad so­bre­pa­só el 70 %.

Den­tro del mis­mo ám­bi­to exis­ten dos bre­chas que las em­pre­sas ecua­to­ria­nas no han po­di­do ce­rrar en la úl­ti­ma dé­ca­da: la di­fe­ren­cia sa­la­rial en­tre hom­bres y mu­je­res que tie­nen el mis­mo car­go y la po­ca re­pre­sen­ta­ción femenina en las di­rec­cio­nes ge­ne­ra­les.

Ca­te­ri­na Cos­ta, pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de In­dus­trias de Gua­ya­quil, sos­tie­ne que es­tos dos pro­ble­mas per­sis­ten, pe­ro que las bre­chas se han re­du­ci­do en los úl­ti­mos años.

“Las ci­fras lo evi­den­cian”, en­fa­ti­za. Sin em­bar­go, con­fie­sa que en la le­gis­la­ción ecua­to­ria­na aún hay ba­rre­ras que im­pi­den que las mu­je­res ac­ce­dan a pues­tos de tra­ba­jo en igual­dad de con­di­cio­nes.

“Te­ne­mos una nor­ma que di­ce que el ves­ti­do de una em­ba­ra­za­da es in­efi­caz. Es­tas co­sas no ayu­dan y la le­gis­la­ción tie­ne que cam­biar pa­ra que la mu­jer com­pi­ta en igual­dad res­pec­to del hom­bre”, pre­ci­sa.

Se­gún el WEF, el sis­te­ma edu­ca­ti­vo ecua­to­riano es­tá muy cer­ca de al­can­zar la pa­ri­dad. Unos da­tos que, a de­cir de Lourdes Se­rrano, edu­ca­do­ra y di­rec­to­ra ge­ne­ral de Girls in Tech Ecua­dor, no re­fle­jan com­ple­ta­men­te la reali­dad.

“Aun­que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo na­cio­nal no ha­ce di­fe­ren­cia­ción en­tre hom­bres y mu­je­res, las ni­ñas son en­via­das a cla­ses en me­nor pro­por­ción que los ni­ños”, ex­pli­ca.

Las di­fe­ren­cias más gran­des den­tro del ám­bi­to edu­ca­ti­vo ecua­to­riano se re­fle­jan en de­ter­mi­na­das ca­rre­ras, co­mo las STEM (Cien­cia, Tec­no­lo­gía, In­ge­nie­ría y Ma­te­má­ti­cas) don­de pre­do­mi­na la pre­sen­cia mas­cu­li­na.

“Las ni­ñas y los ni­ños desa­rro­llan el mis­mo in­te­rés por la tec­no­lo­gía, pe­ro mien­tras van cre­cien­do a las chi­cas se las des­ani­ma y se les di­ce que esas ca­rre­ras son so­lo de hom­bres”, re­cal­ca.

Se­rrano afir­ma que pa­ra cam­biar es­ta si­tua­ción el sis­te­ma edu­ca­ti­vo de­be trans­for­mar­se com­ple­ta­men­te.

EL DE­TA­LLE

Da­tos. Pa­ra el in­for­me, el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial to­ma los “úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles” de ca­da país e in­te­gra ci­fras de or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.