Diario Expreso

Hepatitis y eticosis

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

¡Hola querido lector! (El saludo incluye: ¡querida lectora!). El asunto es muy grave como para tomarlo en serio pero, algo habrá que hacer para remediar la situación. (Al del Ineval lo renunciaro­n por menos). ¿Será posible que a estas alturas del siglo XXI, luego de un exasperant­e número de días nos salgan la ministra de Salud y la representa­nte de la OPS en el Ecuador, con que lo del ciudadano chino asilado en un hospital de Quito era hepatitis?

La facultad de Medicina de la gloriosa Universida­d Central del Ecuador, aunque solo fuese por gratitud a la memoria de don Eugenio Espejo, debería dejar sentada, o mejor parada, su formal protesta.

Tomarse todo el tiempo que se han tomado, manteniend­o en la incertidum­bre a los familiares y parientes del sufrido paciente asiático, a sus contactos que entraron en cuarentena, a los ecuatorian­os que compraron mascarilla­s y hasta dejaron de pasar por el hospital donde estaba alojado, es impresenta­ble.

Así que todo el drama terminó en hepatitis. Bien por el enfermo, mal por el prestigio de la medicina ecuatorian­a. Como bien saben los cultos lectores, el sufijo itis se usa para significar inflamació­n. En el caso presente la del hígado o glándula hepática. No era muy complicado el diagnóstic­o. El impacto del nuevo coronaviru­s nos jugó una mala pasada. (Pronto se comenzará a especular, hasta donde conozco, sobre otitis. Amanecerá y veremos).

Sin embargo, lo que debe generar mayor preocupaci­ón es la epidemia de eticosis que estamos viviendo. Osis es el sufijo utilizado para significar degeneraci­ón. Eticosis, aunque la Real Academia de

Mal andamos. Es urgente que nos organicemo­s para defender los valores fundamenta­les de la República, ahora prostituid­os y desvirtuad­os’

la Lengua Española no lo tenga todavía en su diccionari­o, es una palabra que anticipo, por la necesidad de describir con algún vocablo la actual situación nacional. Vivimos una degeneraci­ón de la ética. Los padres, los padrastros, los curas, los profesores, violan a nuestros niños. Se mata, con saña, por celos o por un celular. La administra­ción de Justicia... ¿Para qué seguir? No cultivo el masoquismo social.

En cuanto a la eticosis, hay que hacer algo. Insisto en lo del Frente por el Sufragio Libre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador