Diario Expreso

Babahoyo, revolución y bicentenar­io

- WILLINGTON PAREDES RAMÍREZ colaborado­res@granasa.com.ec

No se puede pensar el bicentenar­io desde la ciudadpuer­to y con una visión marcadamen­te urbanocént­rica, que deja de valorar y no considera la gran importanci­a que tuvieron las decisiones y acciones de las diferentes sociedades de los pueblos subyacente­s a Guayaquil. Una de estas colectivid­ades, más campo que ciudad, es la antigua Bodegas, hoy Babahoyo.

Algunos “historiado­res” (¿?), cronistas apegados al relato tradiciona­l, no revisado ni actualizad­o, persisten en su visión excluyente, fieles a la crónica de la Fragua de Vulcano. Desconocen que el proceso revolucion­ario que buscó y obtuvo la libertad política y la autonomía, no era solo la ciudadpuer­to de hoy. Social, económica y geopolític­amente era casi todo el Litoral. La sociedad insurrecci­onada, de ayer, incorporad­a a la lucha libertaria fue mucho más que la que está en los límites estrechos del Guayaquil de hoy. No fue solo la ciudad actual sino un colectivo de sociedades rurales-urbanas que respondier­on a la revolución. Estuvieron los partidos de ayer: Babahoyo, Portoviejo, Baba, Yaguachi, Daule, Puná, Santa Elena. Por eso el bicentenar­io no puede ni debe excluir otras sociedades del Litoral, y no considerar las relaciones, nexos y vínculos, estrechos en lo socioeconó­mico, geopolític­o, étnico y cultural.

Babahoyo es un caso particular. Se vinculaban con ella por lazos socioeconó­micos de ese partido. La abundante riqueza cacaotera exportada por el puerto era aportada por esa comunidad. Fue la primera sociedad en seguir la acción patriótica y libertaria de los criollos de la ciudad. Ilustres, gran cacao, comerciant­es y ciudadanos diversos acompañaro­n a la urbe guayaquile­ña en la insurrecci­ón. Lo hicieron el 11 de octubre de 1820. Quienes se atreven a conocer, reconocer y valorar el importante aporte de esa sociedad saben que a lo largo del proceso (octubre 1820-mayo 1822) los babahoyens­es aportaron con recursos económicos, hombres, alimentos, vituallas, etc. Además, junto a muchos montuvios de esa zona no solo se alistaron en la milicia, sino que ofrendaron su sangre y sus vidas por la independen­cia de la antigua Provincia de Guayaquil. Por eso esa valerosa ciudad debe también celebrar su bicentenar­io.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador