Diario Expreso

El cáncer en una ciudad sin sombra

Es uno de los cincos tipos de la enfermedad con más incidencia en la ciudad ❚ Médicos recomienda­n promover las zonas techadas y la siembra de árboles

- VANESSA LÓPEZ QUIÑÓNEZ lopezk@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El cáncer de piel es uno de los cinco tipos de esta enfermedad con más incidencia en Guayaquil. Oncólogos y dermatólog­os coinciden en señalar como una de las causas la falta de árboles e infraestru­ctura que provea de sombra a sus habitantes.

El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer se celebró el pasado 4 de febrero con un sinnúmero de actividade­s, como cada año, con la finalidad de incentivar a la conciencia­ción y prevención de esta enfermedad, que afecta a 1 de cada 6 mujeres y a 1 de cada 5 hombres en el mundo, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). La celebració­n de la fecha continúa hasta el cierre de este mes.

En Guayaquil, el cáncer de piel es uno de los cinco tipos de la enfemerdad con más alta incidencia, según los registros del hospital de la Sociedad de la Lucha Contra el Cáncer (Solca), que suma a la lista el de mama, cuello uterino, próstata y tiroides.

En 2018, solo en Solca Guayaquil se registraro­n 298 casos (entre dos tipos de cáncer de piel).

Va en aumento en el puerto y en todo el mundo, asegura el cirujano oncólogo Mario Leone, jefe del Servicio de Piel y Partes Blandas y del Servicio de Cuello y Cabeza de Solca. La entidad, sin embargo, aún no tiene estadístic­as de 2019.

“Este cáncer está relacionad­o con la exposición al sol y tiene que ver con la resistenci­a al sol del paciente; pero con el Ecuador en la línea equinoccia­l, tenemos sol todo el año, por lo que aguantamos mucho los rayos ultraviole­tas”, explica.

Además de las recomendac­iones sobre usar ropa antisolar, bloqueador cada dos horas, gafas y evitar salir en tardes soleadas, el especialis­ta menciona que hace falta más cultura de prevención y proyectos gubernamen­tales para evitar esta enfermedad. “Se podrían desarrolla­r ordenanzas, como se hace en otros países, como Chile por ejemplo, para proteger a la población, como áreas techadas en los colegios y promover la siembra de árboles que produzcan sombra”, indica.

No es el único que asegura que con más sombra de áreas verdes se puede transitar por el centro de Guayaquil en días soleados sin exponerse a los fuertes rayos ultraviole­tas, que conducen a este mortal padecimien­to.

La doctora especialis­ta en Dermatolog­ía María Fernanda Carvajal, quien también atienden a personas con afectacion­es en la piel en Solca, coincide con él.

“Los árboles son una excelente forma de generar sombra y en la ciudad tenemos pocos. Pasa igual en las escuelas y colegios. Generalmen­te, el patio es una cancha de cemento donde juegan los niños. Si no contamos con la sombra que nos dan los árboles, estamos mucho más expuestos a la radiación del sol y, por ende, al cáncer”, declara.

Ella también hace énfasis en una cultura de prevención. “Siempre pienso que estaríamos educando en la prevención si el profesor de Educación Física del colegio le dice a los niños, ‘¡vayan a cambiarse, póngase protector solar y salimos a entrenar!’. Así educamos”, detalla.

Generar campañas de educación para tomar conciencia del cuidado de la piel; invertir en publicidad

de autocuidad­o; implantar áreas verdes con más árboles y promover el uso del bloqueador solar en actividade­s al aire libre es también lo que recomienda para los guayaquile­ños la doctora Diana Herrera, dermatólog­a clínica, estética y quirúrgica.

“Y ante señales de alarma, que las personas busquen ayuda médica dermatológ­ica”, acota.

El ingeniero Juan José Sabando, experto en temas de medio ambiente, quien además realiza estudios de cómo los efectos de la contaminac­ión afectan a la salud de las personas, concuerda también en que la mejor forma con la que el Cabildo puede ayudar a la prevención de cáncer de piel es no deforestan­do calles y parques y, al revés, sembrando e impulsar la plantación de más árboles que puedan dar sombra.

“La falta de árboles en la ciudad no permite que la radiación solar sea absorbida, lo que permite que caiga directamen­te en la piel de las personas y en los edificios, donde se originan las islas de calor”, señala.

Sabando cree que lo ideal sería que el Municipio tenga un plan de acción ambiental donde se consideren planes de adaptación al cambio climático, como buscar una manera de incentivar a la no tala de árboles y bosques; y a prevenir incendios forestales.

Pero no solo son los expertos quienes piden más áreas verdes para evitar el incremento de enfermedad­es mortales, en la calle, son los ciudadanos quienes piden más árboles en el centro y en varios tramos del norte, para aplacar en gran medida el calor y aliviarse con la sombra de los rayos del sol. EXPRESO lo corroboró tras un recorrido, en la tarde, por la ciudad.

“Siempre salgo a caminar al centro, lo hago después de las 17:00 precisamen­te por el sol, pero hoy me voy a encontrar con un amigo, por eso vine más temprano. He caminado cuatros cuadras para hallar un asiento donde llegue la sombra de un edificio o de uno de los pocos árboles pequeños que hay aquí”, contó Guillermo Ortiz, economista jubilado, quien ayer se sentaba en una de las bancas de metal del bulevar 9 de Octubre, que a esa hora, 15:30, ardía de lo caliente.

Solca tuvo un proyecto el año pasado, que para mediados de este 2020 tiene previsto replicar. Se llama ‘Con el sol no se juega’ y está enfocado en llamar la atención a los deportista­s para no realizar los partidos de fútbol en horas de la tarde, a pleno sol. Además de incentivar al techado y áreas verdes en las escuelas y colegios.

EL DETALLE

Escenario. Por cada mil metros de altura, una ciudad tiene el 20 % de intensidad de los rayos ultraviole­tas. Quito está más expuesto que Guayaquil.

 ?? MIGUEL CANALES / EXPRESO ??
MIGUEL CANALES / EXPRESO
 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? 1
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO 1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador