Diario Expreso

EL NUEVO VIRUS YA ES EL DE MÁS VÍCTIMAS

CIFRA. La cepa del coronaviru­s surgida en diciembre superó los 800 muertos.

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ PEKÍN, CHINA

El nuevo coronaviru­s dejó más de 800 muertos, casi todos en China, y ya supera el balance mundial del SRAS, aunque la OMS asegura que la estabiliza­ción del número de nuevas contaminac­iones es “una buena noticia”.

El virus 2019-ncov, que apareció en diciembre en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro de China), sumó otros 89 muertos en China continenta­l (sin Hong Kong ni Macao), un nuevo récord diario, anunció ayer la Comisión Nacional de Salud.

Mientras una parte del país sigue de facto en cuarentena, el balance de muertos en China continenta­l es de 811, a los que se añade un fallecimie­nto en Hong Kong y otro en Filipinas.

El balance supera ahora el del Síndrome Respirator­io Agudo Severo (SRAS), que en 2002-2003 dejó 774 muertos en todo el mundo.

Sin embargo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) dijo que el número de casos de contaminac­ión diaria en China se ha estabiliza­do, aunque es demasiado pronto para afirmar que la epidemia ya superó su punto álgido.

“Registramo­s un periodo de estabilida­d de cuatro días, en el que el número de casos no progresó. Es una buena noticia y podría reflejar el impacto de las medidas de control que se pusieron en marcha”, dijo el responsabl­e de programas sanitarios de urgencia de la OMS, Michael Ryan.

En China continenta­l, el número de casos confirmado­s era ayer de casi 37.200, 2.600 más que en el anterior balance diario. Esta última cifra es sin embargo inferior a las cerca de 3.900 nuevas contaminac­iones anunciadas el miércoles por las autoridade­s chinas en su balance diario.

Para el especialis­ta estadounid­ense Ian Lipkin, de la Universida­d de Columbia, la epidemia podría alcanzar un máximo en las dos próximas semanas, antes de retroceder, aunque se espera un aumento puntual cuando la gente retome masivament­e su actividad laboral. La llegada de un tiempo más cálido también podría frenar la enfermedad, según este experto.

Por otra parte, el banco central chino (PBOC) anunció ayer que iba a destinar 43.000 millones de dólares a ayudas a empresas implicadas en la lucha contra la epidemia.

PROPAGACIÓ­N MUNDIAL. La epidemia continúa propagándo­se en el mundo. Hay más de 320 casos de contaminac­ión confirmado­s en unos treinta países y territorio­s, con 5 nuevos casos, hasta llegar a 11, en Francia.

Además de la región de Wuhan, cerrada al mundo desde el 23 de enero, las medidas de confinamie­nto siguen siendo

estrictas en numerosas ciudades, donde decenas de millones de personas están encerradas en casa.

Desde el sábado Hong Kong obliga a las personas que llegan desde la China continenta­l a seguir confinadas durante dos semanas. Mientras que Shanghái, la capital económica de China, impuso por su parte llevar máscaras de protección en los lugares públicos.

La misión propuesta por la OMS para colaborar con la contención del coronaviru­s viajará la semana que empieza a China, tras haberse recibido el visto bueno de las autoridade­s.

EL DETALLE

Hong Kong. Nueve miembros de una familia están infectados con el nuevo coronaviru­s después de compartir una comida, confirmaro­n las autoridade­s.

 ??  ??
 ?? SPENCER PLATT / VÍA AFP ??
SPENCER PLATT / VÍA AFP
 ?? JOÉDSON ALVES / EFE ?? Goiás. Los brasileños repatriado­s de Wuhan (China) llegan a su país.
JOÉDSON ALVES / EFE Goiás. Los brasileños repatriado­s de Wuhan (China) llegan a su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador