Diario Expreso

El reto de cumplir con postular a los jóvenes

La ley obliga a los partidos a hacer lo que solo ofrecían

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Al hablar de juventud suele aparecer alguien que, con un poco de vanidad, habla de una de tipo espiritual o mental para ocultar lo que para ellos es un secreto: su edad. ¿Veinte años? ¿Treinta? ¿Cuarenta? ¿Hasta qué edad es considerad­a una persona joven?

La pregunta toma relevancia ahora que falta un poco más de un año para las próximas elecciones presidenci­ales y legislativ­as. Las reformas al Código de la Democracia, ya vigentes para este próximo comicio, establecen que en cada una de las listas para elecciones pluriperso­nales que inscriban los partidos y movimiento­s debe incluir al menos el 25 % de mujeres y hombres jóvenes. La respuesta a la pregunta anterior la da la propia reforma en su disposició­n general décima: “A efectos de esta ley, se entenderá que son jóvenes las personas entre dieciocho (18) y veintinuev­e (29) años de edad”.

Suponiendo que la actual Asamblea Nacional hubiera sido electa con estas nuevas reglas, tendría un gran déficit de sangre joven. Solo una legislador­a está dentro de ese rango de edades, Gabriela Cerda, con 26 años de edad, del movimiento PAIS, quedándose por fuera otros rostros jóvenes (que para la ley no lo son) como Sebastián Palacios (32), Héctor Yépez (33), Mariano Zambrano (33), Daniel Mendoza (33), Rony Aleaga (35), Viviana Bonilla (36) y Cristina Reyes (38).

El panorama dibuja claramente un reto para las organizaci­ones políticas. Buscar cuadros dentro de esas edades, y no solo eso, que estén dispuestos a participar en política y también preparados (académica y éticamente) para asumir un cargo público. “Es indispensa­ble tener una preparació­n. Eso es responsabi­lidad de cada partido. Es difícil en una realidad como la nuestra”, comenta Héctor Muñoz, dirigente del movimiento SUMA, quien pese a esa dificultad a la que alude, destaca a su organizaci­ón como una de las que más promueve la participac­ión de los jóvenes.

Ese mismo título lo disputa el partido Izquierda Democrátic­a. Su presidenta nacional, Wilma Andrade, comenta que al interior de la organizaci­ón manejan un rango de edad de jóvenes hasta los 35 años. “Entendemos que es una edad con ciertas capacidade­s, con un desarrollo profesiona­l y experienci­a para enfrentar un proceso electoral”, comenta la también asambleíst­a, quien reconoce que en el rango de 18 a 29 años de edad “posiblemen­te apenas habrá concluido el proceso de formación académica”.

En el Partido Social Cristiano destacan que la formación de jóvenes y el apostar por ellos en las listas no es de ahora. Henry Cucalón, dirigente del partido y del movimiento Madera de Guerrero, resalta espacios como La Cantera y el Programa de Formación Política Permanente. “Es necesario que los jóvenes no solo crean que tienen el espacio porque les tocó por ser jóvenes, se necesita convicción y tener claro lo que es el servicio público”.

Convicción y preparació­n, dos elementos que los partidos buscan en estos rostros frescos que aparecerán en las listas. Ahora, a buscar.

EL DETALLE

ONU. La Organizaci­ón de las Naciones Unidas define la población joven como aquellas personas comprendid­as entre los 15 y 24 años.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Capacitaci­ón. La Cantera, el espacio de formación política del Partido Social Cristiano, realiza charlas a jóvenes.
CORTESÍA Capacitaci­ón. La Cantera, el espacio de formación política del Partido Social Cristiano, realiza charlas a jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador