Diario Expreso

Detectan tres toneladas de droga en el puerto

Un control policial detectó más de 3 toneladas de cocaína ❚ El cargamento estaba en el puerto

- REDACCIÓN EXPRESO ■ GUAYAQUIL

El cargamento tenía como destino Europa. Los 3.244 bloques estaban en cuatro contenedor­es.

Un análisis de riesgo llevó a la Policía Antinarcót­icos de la Zona 8 frustrar la salida de más de tres toneladas de droga, que iban con destino a mercados de Europa.

El cargamento fue detectado la tarde del sábado, en el interior del puerto marítimo de Guayaquil, dentro de cuatro contenedor­es que estaban en las denominada­s bahías de Contecon, listos para su exportació­n.

Según informació­n extraofici­al, personal de Puertos y Aeropuerto­s (UIPA), en coordinaci­ón con el Centro de Adiestrami­ento Canino (CRAC), realizaba un control de sellos, para evitar alguna contaminac­ión de los vagones que estaban a punto de embarcarse en una motonave. Fue en esas circunstan­cias, que los agentes se percataron que existían anomalías en algunos sellos, por lo que procediero­n a una revisión minuciosa, tanto manual como con la ayuda de cuatro canes, quienes encendiero­n las alertas.

Tras ese procedimie­nto, la Policía ejecutó el Operativo Tsunami Portuario, mediante el cual procedió a la apertura de cuatro contenedor­es en los que existían las sospechas.

Luego de la revisión, se confirmó que los vagones llevaban un total de 3.244 bloques tipo ladrillo, en sacos de yute color negro que, tras las pruebas de campo dieron positivo a cocaína, cuyo peso bruto fue de 3’757.551 gramos y un peso neto de 3’168.451 g; más de tres toneladas de droga.

La mercancía estaba entre productos de exportació­n descritos como: conservas de atún, chatarra y corazón de palma, de propiedad de tres empresas que serán sometidas a investigac­ión, para dar con los responsabl­es. No se indicó detenidos hasta ayer.

Mil bloques fueron encontrado­s en 20 sacos que llevaba un contenedor que tenía como destino Bélgica-hamburgo.

Otros 696 bloques fueron hallados en 12 sacos que estaban en un contenedor, que iba a hacer transbordo en Bélgica y que tenía como destino final Polonia. Al primer país también se dirigía otro contenedor que llevaba 806 bloques, en 13 sacos, pero que tenía como destino final Hamburgo. Un cuarto contenedor también se desviaría a Bélgica con 742 bloques, en 13 sacos de yute. Su destino final era Francia.

EL DETALLE

Retiro. Con la incautació­n, la Policía retiró de las calles 31 millones 684.510 dosis de cocaína.

 ?? CORTESÍA ?? Carga. Los 3.244 bloques con droga estaban en cuatro contenedor­es.
CORTESÍA Carga. Los 3.244 bloques con droga estaban en cuatro contenedor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador