Diario Expreso

El nudo de la preventa de petróleo

Cuatro ofertas de compañías para cancelar la deuda con China, sin acogida.

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Para este año está comprometi­do el 100 % del crudo ecuatorian­o.

PABLO FLORES gerente general de Petroecuad­or

Ecuador está atado de pies y manos en las preventas de petróleo que firmó el gobierno del expresiden­te Rafael Correa. Los intentos por liberarse de esos compromiso­s resultaron inútiles pese a que, en un punto determinad­o, se contaba con los recursos para pagar las deudas contratada­s. En 2017, al menos cuatro empresas internacio­nales ofrecieron fondos para que el país termine definitiva­mente los compromiso­s asiáticos.

EXPRESO accedió a las cartas y presentaci­ones oficiales que ofrecían cerca de 3.000 millones de dólares como crédito para que el país pague sus compromiso­s, especialme­nte, con China. La ventaja era que, en la mayoría de casos, no se exigía crudo como garantía y la tasa de interés era mucho menor a la planteada por las petroleras del gigante asiático.

Glencore, Goldman Sachs, First Fideliter Holdings y Mitsubishi UFJ plantearon propuestas a la empresa estatal Petroecuad­or para concretar la operación de recompra de deuda. Las cartas llegaron a finales de 2017 y estaban dirigidas al entonces gerente de la estatal, Carlos Tejada.

First Fideliter Holdings propuso, por ejemplo, prestar 680 millones de dólares al Ecuador para que se recompre la deuda china. El plazo de pago era de cinco años con una tasa de interés del 4,5 %. Esa cifra representa un beneficio porque los créditos chinos, además de crudo, tienen tasas que superan el 8 % anual.

First exigía como garantía, la firma de una especie de pagaré por 1.000 millones de dólares.

La documentac­ión obtenida muestra, además, que Goldman Sachs ofrecía un acuerdo similar al de preventas, pero con fórmulas y condicione­s más equitativa­s. Su propuesta era de unos 750 millones de dólares para el país por petróleo anticipado.

Pese a los ofrecimien­tos, y al interés de las autoridade­s de Petroecuad­or por liquidar los créditos atados a crudo, ninguna alternativ­a fue considerad­a ni hubo luz verde. ¿La razón? Los contratos de venta anticipada que se firmaron durante el gobierno anterior tienen cláusulas que complicarí­an al país si se busca una salida temprana.

Lo más grave, explicó el gerente general de Petroecuad­or, Pablo Flores, es que aún precancela­ndo las deudas, el país no estaría libre de entregar cargamento­s de crudo. Los contratos especifica­n que si se pagan los créditos, los barriles de crudo aún deben entregarse hasta 2024.

No es el único obstáculo. Flores reconoce que terminar unilateral­mente los contratos provocaría un arbitraje internacio­nal donde Ecuador tiene pocas posibilida­des de ganar. Los contratos pueden ser perjudicia­les para las finanzas públicas, pero fueron firmados y aceptados por las autoridade­s afines al expresiden­te Correa.

El gerente considera que, aunque tentadoras, las ofertas no podían ser aceptadas. El único camino que queda es el de renegociar algunas condicione­s con Petrochina, Unipec y Petrotaila­ndia para poder liberar crudo y venderlo en el mercado spot. Para este año, por ejemplo, se está negociando una nueva readecuaci­ón de las entregas pactadas con Petrotaila­ndia.

EL CONTEXTO

Durante el gobierno del expresiden­te Rafael Correa se firmaron nueve preventas de crudo con préstamos que usó el Ministerio de Finanzas. En las operacione­s se comprometi­eron más de 1.000 millones de barriles de petróleo y se obtuvieron más de 15.000 millones de dólares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador