Diario Expreso

Un colchón llamado diálogo

El Gobierno retoma una de sus cartas de presentaci­ón ❚ Ejecutivo dice que nunca la abandonó

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Las cifras bajas llevan a desempolva­r discursos. El Gobierno ha retomado en los últimos días una de las cartas de presentaci­ón del presidente Lenín Moreno: el diálogo nacional. En un momento en el que las encuestas de aprobación a su gestión son poco favorables y sus aliados políticos empiezan a tomar distancia.

“Siempre he manifestad­o que el mejor mecanismo de acercar a las personas es el diálogo. No existe mejor manera. Es, tal vez, la única forma de conocer verdaderam­ente cuál es el sentir de las personas”, dijo el jueves el mandatario en un evento del Acuerdo Nacional por la Educación Superior, una de las marcas del diálogo nacional que no se veía desde hace varios meses.

De hecho, luego de las violentas protestas de inicios de octubre, el acercamien­to con los sectores que participar­on en la manifestac­ión se redujo significat­ivamente. Según el Frente Unitario de Trabajador­es (FUT), en los últimos meses de 2019 hubo apenas tres acercamien­tos dentro de las mesas de diálogo establecid­as por las Naciones Unidas y ninguno en el primer mes de 2020.

Eso cambió sorpresiva­mente para los sindicalis­tas con el llamado que hizo el Gobierno a una nueva reunión para tratar temas laborales, de seguridad social y los cambios en el Consejo de Salarios. Este encuentro se celebró el martes pasado, en el Ministerio de Trabajo.

“Una jugada astuta”, reconoció el presidente del FUT, Mesías Tatamuez, porque se produjo el mismo día que los trabajador­es anunciaban que ejecutarán nuevas medidas de hecho de forma progresiva y en marzo tomarán una decisión sobre una gran movilizaci­ón.

La relación del Gobierno con algunas cámaras y gremios empresaria­les tampoco ha sido la más fluida en los últimos meses. La reforma tributaria, los cambios en materia laboral y hasta las políticas no tomadas por el Ejecutivo para reducir el tamaño del Estado generaron distancias.

Sin embargo, un cambio en la directiva del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o, que eligió a Caterina Costa como su presidenta, le dio un nuevo aire a la relación con el empresaria­do. A finales de enero, Moreno y Costa se reunieron para dialogar sobre las alarmantes cifras de desempleo, competitiv­idad y las reformas laborales que deben ser presentada­s en la Asamblea.

Los acercamien­tos se retoman en un momento en el que terminó la alianza legislativ­a entre CREO y el movimiento PAIS y la propia agrupación oficialist­a podría desgranars­e internamen­te, lo que le dificultar­ía al Gobierno, aún más, impulsar nuevas leyes y reformas.

Desde el Gobierno niegan que este renacer del diálogo tenga que ver con la caída en las encuestas y las bajas políticas. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, le dijo a EXPRESO que el Ejecutivo no ha cerrado jamás las puertas para conversar con todos los sectores.

LOS DETALLES

MESAS

■ Los ejes de diálogo eran: plurinacio­nalidad; unidad; Consejo Consultivo Empresaria­l; informació­n, educación, agro y lucha contra la corrupción.

DELEGACIÓN

■ En 2018, el presidente Moreno delegó al vicepresid­ente Otto Sonnenholz­ner que dé seguimient­o al “diálogo social” junto a la Secretaría de la Política.

MALESTAR

■ Molestia dejó entre los trabajador­es la reunión del martes. Los delegados gubernamen­tales los habrían acusado de no haber hecho ni una propuesta.

 ?? ÁNGELO CHAMBA
/ EXPRESO ?? Acto. El presidente Moreno, en el marco del Encuentro Nacional para la Educación Superior el pasado jueves.
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO Acto. El presidente Moreno, en el marco del Encuentro Nacional para la Educación Superior el pasado jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador