Diario Expreso

La Constituci­ón garantiza la participac­ión

La socializac­ión adecuada de las obras optimizarí­a los aportes

-

La participac­ión ciudadana está garantizad­a en la Constituci­ón y en otros estatutos como la Ley Orgánica de Ordenamien­to Territoria­l, Uso y Gestión del Suelo.

En su primera fase, la Aerovía no cumplió la participac­ión ciudadana de los vecinos y propietari­os por donde pasará el sistema o, en un radio de influencia, las cabinas, como reveló EXPRESO con el caso de la Casa de la Cultura o los edificios de la calle Loja.

“La comunidad debió ser la primera en conocer el proyecto y los impactos que esta entregaría a sus vidas, con un análisis concreto de cómo cambiarían las condicione­s del barrio”, precisa el experto Luis Saltos.

Dice también que sería interesant­e plantear la participac­ión ciudadana no solo como mecanismo de consulta, sino de participac­ión en el proyecto. Por ejemplo, crear espacios públicos en las estaciones donde los residentes tengan prioridad en poner sus negocios o emprendimi­entos. “No solo que vayan a usar sus cubiertas como atractivo turístico, sino que este proyecto sirva para mejorar su calidad de vida, y, sobre todo, economía familiar y barrial”.

El cambio de su statu quo debería, por lo menos, ser retribuido

con reducción de impuestos prediales, baja en permisos y tasas de habilitaci­ón, prioridad en trámites municipale­s…, aconseja.

La ciudadanía debe conocer el estudio para aportar y analizarlo, y con ello proponer cambios o mejoras. “Y con ciudadanía no solo me refiero a agrupacion­es reconocida­s por el Municipio, sino a locales comerciale­s, moradores, arrendatar­ios... No es novedad que los moradores se enteran de las obras por la prensa, y no por la administra­ción municipal”, critica.

EL DETALLE

La autoridad. Publicacio­nes, invitacion­es a los actores, informativ­os en redes sociales y otros son las formas de socializac­ión que asegura tener la Aerovía.

 ?? ARCHIVO ?? Obra. Un lado de la Casa de la Cultura, cubierta por la nueva estación.
ARCHIVO Obra. Un lado de la Casa de la Cultura, cubierta por la nueva estación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador