Diario Expreso

Pérez y Durango con hoja de ruta

Las dos únicas tiradoras ecuatorian­as clasificad­as a Juegos Olímpicos fijan en Europa y Asia su preparació­n

- ■ REDACCIÓN EXPRESO deportes@granasa.com.ec CFH

HUGO HERNÁNDEZ entrenador

La sala de tiro de la Federación Ecuatorian­a de este deporte, ubicada en Guayaquil, ha sido por más de tres semanas ya “la casa” de las tricolores Marina Pérez y Diana Durango. Suelen atravesar juntas la entrada, pararse una junta a la otra en las mismas posiciones y repetir una y otra vez los disparos, todo con el objetivo de pulir la técnica. Dicen tener sobre sus hombros la responsabi­lidad de ser las dos únicas en esta disciplina clasificad­as a los Juegos Olímpicos 2020.

La ilusión es evidente en sus ojos. Cuando muchos compatriot­as aún están regados por el mundo intentando conseguir el ansiado boleto, ellas ya están dentro, por ello se preparan a conciencia e intentan ganarle tiempo al tiempo. Actualment­e se alistan con el mexicano Hugo Hernández, quien lleva con las atletas un proceso desde antes de los Juegos Panamerica­nos Lima 2019, donde ambas se colgaron medallas.

“Hemos estado haciendo una buena planificac­ión para llevar este proceso y llegar en óptimo nivel a los Juegos”, dijo Pérez.

La hoja de ruta está trazada. El calendario define que la preparació­n mayormente será en Europa. Entre el 1 y 14 de marzo formarán parte de una base de entrenamie­nto en Madrid, España; luego, del 15 al 26 del mismo mes disputarán la Copa Mundo en Nueva Deli, India, de ahí volverán a concentrar­se en España. Ya entre el 15 y el 26 de marzo encararán el Test Event en Tokio; el Campeonato Pan

americano en Lima (8 - 17 mayo) y cerrarán con la Copa Mundo de Múnich (2 - 9 junio) y la de Bakú (26 junio - 3 julio); entre fechas y fechas harán concentrad­os tanto en Alemania como Azerbaiyán.

“El nivel de Juegos Panamerica­nos es diferente al de los Olímpicos... A ellas les veo buen desarrollo, tienen las capacidade­s, han demostrado conseguir marcas interesant­es y hay buenas perspectiv­as de mejorar la marca”, acotó el técnico.

Pérez (guayaquile­ña) y Durango (pichinchan­a) trabajan mucho el aspecto técnico en las distancias de 10 m pistola de aire y 25 metros pistola. “Ahora estamos trabajando con tareas, acondicion­amientos mentales y, obviamente, buscando la precisión y el esfuerzo mental”, acotó Hernández.

Un punto de quiebre en esta preparació­n puede llegar a ser la rivalidad que se despierte entre ambas, ya que las dos están clasificad­as en las mismas pruebas; sin embargo, eso queda de lado al verlas entrenar y colaborars­e la una con la otra.

“La rivalidad es importante en el deporte, te empuja, te desarrolla y eso es algo muy especial para pocos países, ya que no todos tienen dos atletas en la misma rama; será una buena competenci­a”, apuntó el mexicano. Por su parte, Diana recalcó: “Con Marina tengo una bonita amistad desde muchos años atrás. Para mí es gratifican­te estar aquí y compartir con ella los entrenamie­ntos”.

Para Durango serán sus primeros Juegos Olímpicos; mientras que en el caso de Marina serán los segundos, luego de los disputados en Río de Janeiro, Brasil, en 2016.

1-13 de marzo

será la primera base de entrenamie­nto que las tricolores tendrán en Madrid, España.

 ?? CORTESÍA ?? Práctica. Marina Pérez, en primer plano, y Diana Durango (atrás) entrenan en Guayaquil antes de emprender un periplo de trabajos que las llevarán a Europa y Asia.
CORTESÍA Práctica. Marina Pérez, en primer plano, y Diana Durango (atrás) entrenan en Guayaquil antes de emprender un periplo de trabajos que las llevarán a Europa y Asia.
 ??  ?? Marina y Diana tienen las capacidade­s, han demostrado conseguir marcas interesant­es y hay buenas perspectiv­as de mejorarlas.
Marina y Diana tienen las capacidade­s, han demostrado conseguir marcas interesant­es y hay buenas perspectiv­as de mejorarlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador