Diario Expreso

CERRO BLANCO, CON UNA VÍA SOTERRADA

Dos carriles pasarán bajo el bosque protegido, según el proyecto.

- BLANCA MONCADA PESANTES moncadab@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El fin de semana pasado, una contratist­a de la Autoridad Aeroportua­ria de Guayaquil realizó sondeos de tierra en el Bosque Protector Cerro Blanco, como parte de los estudios de la futura construcci­ón de dos túneles subterráne­os que complement­arán el proyecto de la autopista alterna a la Costa y al nuevo aeropuerto de la ciudad, en Daular.

Así lo confirma a EXPRESO el gerente de la entidad, Nicolás Romero, ayer, un día después de que el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, llamara a una rueda de prensa para solicitar informació­n sobre los trabajos llevados a cabo en el área, de los cuales se enteró por denuncias públicas en redes sociales.

Romero ultimaba ayer, al mediodía, detalles del informe que solicitó el ministro. Este Diario accedió al documento (ver infografía).

Allí se explica que la intervenci­ón en la zona protegida tuvo previa socializac­ión con la empresa propietari­a del área y se ejecutó los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de febrero. “Se llevó a cabo un levantamie­nto de la informació­n geofísica en la zona involucrad­a, a fin de determinar el tipo de suelo, a través de pequeñas detonacion­es”, describe Romero.

Eso explica la denuncia en redes que se hizo viral el fin de semana, en la cual se observan los implemento­s utilizados en el estudio por la contratist­a de la Autoridad Aeroportua­ria.

Enrique Guerrero, deportista y miembro del colectivo Facebook Cycles, y uno de los activistas que llamó al ministro del Ambiente, critica que no se haya socializad­o el inicio del estudio en esta zona, que por su diversidad de fauna y flora tiene que mantenerse protegida.

“Queremos estar seguros de poder seguir utilizando los senderos, que los animales estén protegidos y que se trate el tema de la mejor manera, es decir, que sea socializad­o con la comunidad”, pide.

“¿Qué va a suceder con la única montaña que tenemos? La vida silvestre en el cerro es abundante. Por eso nuestra preocupaci­ón. Es necesario estar alertas y poner atención en lo que se viene”, añade por su parte Daniel Salazar, ciclista de montaña que representó a varios grupos de ciclistas de la ciudad en el encuentro con Ledesma y la prensa el domingo.

El lugar de la intervenci­ón, explica, se detectó a 800 metros de la subida de la zona conocida como El 507, detrás de la gasolinera de Puerto Azul. “Era un grupo de 5 personas. Cuando llegamos paralizaro­n los trabajos”, recuerda Salazar.

Nicolás Romero aclara que el Ministerio del Ambiente concedió certificad­o ambiental para el estudio en las áreas de la cordillera Chongón y Cerro Blanco el 22 de junio de 2018, y que el inicio de este fue el 27 de diciembre de 2019; pero que no existe un permiso de construcci­ón emitido por la cartera de Ledesma aún.

La investigac­ión analiza la futura construcci­ón de dos túneles de tres carriles subterráne­os en la zona del extremo oeste de Cerro Blanco, tal como los del cerro Santa Ana, El Carmen y San Eduardo, y que estarán ubicados a 280 metros desde la superficie del bosque, “con un impacto ambiental mínimo”, asegura el informe. Además, estos tendrán la entrada y la salida fuera de los límites del área protegida, precisa.

En cuanto a los trabajos, Romero explica en el documento que se realizó limpieza de maleza para permitir la colocación de cables y geófonos para obtener los perfiles geofísicos que informen sobre la calidad de los suelos y, en particular, del material rocoso. (...)”.

Estos trabajos ponen nuevamente en debate los procesos de socializac­ión que se cumplen en la ciudad con las obras municipale­s.

Así lo asegura el exasesor de la Comisión de Biodiversi­dad y Recursos Naturales de la Asamblea y actual coordinado­r del Observator­io Ciudadano por el Derecho a la Ciudad y Espacios Públicos de Guayaquil, Luis Alfonso Saltos. “Lo que están haciendo ahora es el estudio de la vialidad del proyecto, donde la participac­ión

ciudadana debe ser un componente, porque no solo se analizan impactos positivos o negativos al ambiente, o si es viable económicam­ente, sino que se tiene que ver la aceptación de la ciudadanía en relación al proyecto, porque son los usuarios directos que pueden verse afectados por una obra”.

Asimismo, los ministerio­s del Ambiente y Turismo deberían acompañar este proceso, ya que la biodiversi­dad y actividade­s urbanas recreativa­s en esta zona pueden verse afectadas por estos estudios, “como se evidenció en las redes sociales”, precisa el experto.

Este Diario solicitó a Ambiente una postura sobre este tema. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta. No obstante, Ledesma ofreció analizar el informe de la Autoridad Aeroportua­ria y luego de eso emitir un comunicado.

EL DETALLE

Técnica. La contratist­a que realiza los estudios para los túneles siguió para los trabajos la ‘Guía de buenas prácticas ambientale­s’ del Ministerio del Ambiente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador