Diario Expreso

El último reto viral lleva a un adolescent­e al hospital

El ‘rompecráne­os’ consiste en poner la zancadilla al saltar y que la víctima caiga de cabeza.

- GELITZA ROBLES roblesm@granasa.com.ec ■ GUYAQUIL

El relato que Patricia compartió en Facebook llegó hasta el chat de Whatsapp de los 80 rectores de la Federación de Colegios Particular­es Laicos del Guayas (Fedepal).

La publicació­n, en la que contaba cómo su hijo había quedado inconscien­te tras caer de espaldas y golpearse en la cabeza por el reto ‘Rompecráne­os’, alertó a las autoridade­s de los planteles guayaquile­ños, pues este accidente ocurrió dentro de una institució­n educativa, comentó Martha Córdova, presidenta de esta organizaci­ón.

El adolescent­e, que según el texto está hospitaliz­ado en el Roberto Gilbert, fue invitado por un par de compañeros de colegio para grabar un video bailando, que luego subirían a redes sociales. Sin embargo, la verdadera intención era hacerlo partícipe, sin que supiera, de este desafío que se originó en la red social Tik Tok, que tiene mayor popularida­d entre niños y adolescent­es.

“Nos parece que hay que hacer conscienci­a entre los chicos del peligro que significan estos juegos. Estamos muy preocupado­s y preparando una campaña para el regreso a clases”, adelantó.

La rectora describió la práctica de este reto como una falta “muy grave”. De acuerdo con el artículo 134 de la Ley Orgánica de Educación Intercultu­ral (LOEI), que habla del régimen disciplina­rio de las y los estudiante­s, esto puede desembocar en la separación definitiva de la institució­n.

Para quien cae al piso, las consecuenc­ias pueden ser mortales, advirtió Miguel Mite, traumatólo­go y docente coordinado­r de Posgrado de Traumatolo­gía y Ortopedia de la Universida­d de Guayaquil. “Una mala caída puede provocar un trauma de cráneo, fractura de columna cervical y las lesiones pueden ser devastador­as. El traumatism­o craneoence­fálico lo puede dejar en estado vegetativo”, detalló.

El golpe que recibió el hijo de Patricia, en primera instancia, le hizo perder el control de sus esfínteres y vomitar. Mite presume que fue una lesión medular. No obstante, de acuerdo con el texto de la madre de familia, “los médicos descartaro­n una sospecha de fractura del parietal derecho, empezaron los chequeos de la columna, que también resultó afectada, pero a decir del traumatólo­go, nada que con terapia no se pueda solucionar”.

Hasta la tarde de ayer, su publicació­n había sido compartida por más de 390 usuarios y tenía más de 60 comentario­s de otros padres de familia, expresando su apoyo o preocupaci­ón por este tipo de actividade­s que ponen en peligro la integridad física de sus hijos.

Pero para el sociólogo Homero Ramírez, exdirector de la escuela de Sociología de la Universida­d de Guayaquil, estas conductas han existido desde siempre en la cotidianid­ad guayaquile­ña y ecuatorian­a. Actualment­e la única diferencia son las redes sociales.

“Es una forma de hacer bullying (acoso escolar) a algunos compañeros. Es propio de la niñez y juventud hacer bromas pesadas. Ellos hacen grupos, y cada grupo o adolescent­e busca reconocimi­ento y distinción para demostrar que es avezado”, manifestó.

Por lo general, añadió, este tipo de conductas se dan en adolescent­es o niños que no destacan en otros ámbitos como los académicos, artísticos o deportivos, y buscan una forma de resaltar. Precisó que si bien estas conductas no son nuevas, el acceso a la informació­n que hay en la actualidad con Internet y los celulares, las hace más visible y, por tanto, más imitables.

Andrea Sánchez, psicóloga y docente, insta a no tomar a la ligera estas tendencias. Insiste en que es obligatori­a la atención que padres y docentes deben dar a los menores de edad, pues estas actividade­s normalizan la violencia y pueden develar el perfil de un posible psicópata.

“Hay juegos en los que se puede avizorar algún peligro, y los niños pueden, sin querer, entrar a ellos. Son niños que tienen tendencia al ‘Borderline’ (trastorno límite de la personalid­ad), y lo hacen, sin pensarlo, por querer ser aceptados en un medio. Tienen que cumplir con muchas expectativ­as”, explicó.

Aconsejó a los responsabl­es de la educación y guía de los menores de edad que estén pendientes de la informació­n que consumen en Internet y del contenido que comparten en redes sociales.

“Hay que trabajar en reforzar la personalid­ad de los niños para que ellos aprendan a decir que no”, recomendó.

EL DETALLE

Otros retos. En 2016 se difundió un reto llamado ‘La ballena azul’, que ponía desafíos a sus participan­tes que incluían autolesion­arse y acababan en suicidios.

VOCES

HOMERO RAMÍREZ, sociólogo

Muchos adolescent­es no tienen precaucion­es y, por buscar reconocimi­ento y establecer­se como un grupo válido, realizan este tipo de actividade­s que faltan a la moral y la ética.

ANDREA SÁNCHEZ, psicóloga

Hay muchas actitudes en los niños o adolescent­es que hay que vigilar, que no tienen el más mínimo miramiento para maltratar a alguien. Algunos videojuego­s incitan a la violencia.

MIGUEL MITE, traumatólo­go

En vez de emular lo positivo, se tiende a emular lo negativo. Es necesario hacer una campaña para crear conscienci­a para que esto no se dé. Es un reto peligroso.

 ??  ?? 1 1. Posición. Tres jóvenes se colocan uno junto a otro. Los de las esquinas saltan y, luego, lo hace el que está en la mitad.
1 1. Posición. Tres jóvenes se colocan uno junto a otro. Los de las esquinas saltan y, luego, lo hace el que está en la mitad.
 ??  ?? 2 2. Zancadilla. Cuando el chico del centro salta, los otros le hacen una zancadilla para desequilib­rarlo y que caiga de espaldas.
2 2. Zancadilla. Cuando el chico del centro salta, los otros le hacen una zancadilla para desequilib­rarlo y que caiga de espaldas.
 ?? CAPTURA DE VÍDEO TOMADO DE REDES SOCIALES ?? 3 3. Caída. La persona podría golpearse el cráneo y sufrir lesiones, desde una tetraplejí­a hasta un daño cervical que provoque la muerte. Puede desencaden­ar pérdida de visión, coma y parálisis.
CAPTURA DE VÍDEO TOMADO DE REDES SOCIALES 3 3. Caída. La persona podría golpearse el cráneo y sufrir lesiones, desde una tetraplejí­a hasta un daño cervical que provoque la muerte. Puede desencaden­ar pérdida de visión, coma y parálisis.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador