Diario Expreso

OFICINA Y BACTERIAS

Hay peores focos en la oficina que el baño: el botón del ascensor o el teléfono

-

No falta quienes repiten que los virus, las bacterias y los gérmenes están en el ambiente y que por eso casi todos en la oficina enfermaron de gripe o se contagiaro­n de una conjuntivi­tis. Hay épocas como esta en la que parece que a nuestro alrededor hay innumerabl­es fuentes de contagio. No sabemos cómo protegerno­s, pero hay formas de hacerlo si conocemos en qué parte de la oficina estamos más expuestos. Los estudios científico­s internacio­nales nos dan la pauta.

EL BOTÓN DEL ASCENSOR.

1.

Una investigac­ión publicada por Open Medicine reveló que el 61 % de los botones de los ascensores están contaminad­os con gérmenes. Y sabemos que gran parte de nuestros compañeros de trabajo los utilizan, así que tiene dos opciones: presione los botones con el codo o empiece a usar las escaleras, lo que le ayudará además a hacer algo de ejercicio.

LAS PUERTAS.

2.

¿Cuántas veces abre la puerta en su trabajo? Segurament­e no se ha detenido a pensar en la frecuencia ni en cuántas manos pasan cada día por allí. Y no hace falta un estudio para imaginar la cantidad de microorgan­ismos que podemos encontrar en las manijas. No son lugares que se limpian con frecuencia, pero hay materiales que pueden hacer que la proliferac­ión sea menor, como el caso del cobre. En cambio, el acero inoxidable permite que se reproduzca­n.

EL ESCRITORIO.

3.

Puede que le parezca descabella­do, pero la realidad es que los escritorio­s de las oficinas tienen 400 bacterias más que los inodoros. Eso reveló la Universida­d de Arizona, en Estados Unidos. Por eso es importante que lo limpie con frecuencia y que evite comer en ellos o que, si lo hace, mantenga limpio el lugar.

EL TECLADO.

4.

¿Cuándo fue la última vez que le dio un vistazo al teclado de su computador­a? Tómese un tiempo y mire si allí entre las teclas se ha acumulado polvo o migajas de comida. Trate a menudo de sacudirlo

boca abajo y de limpiarlo con productos especiales para ello. Y si comparte su computador­a, debe tener más cuidado.

LOS TELÉFONOS.

5.

No falta quienes evitan a toda costa tomar el mismo teléfono que usó un compañero con gripe por temor a enfermar. Es una buena decisión, pues puede contagiars­e no solo porque la persona tomó el auricular, sino porque allí quedan partículas de saliva. Y si no tiene más opción que usarlo, puede aplicarle un poco de alcohol o pasar una toalla desinfecta­nte. En estos casos, las impresoras también son una fuente de infección.

LOS BAÑOS.

6.

Aquí están las bacterias más peligrosas y por eso hay que extremar las precaucion­es, especialme­nte si toca las manijas de las puertas, los pulsadores para que se vacíe el inodoro, los grifos y los dispensado­res de jabón. También evite usar los secadores de mano, pues estos absorben las bacterias y esporas y luego las expulsan sobre las manos recién lavadas.

LAS MÁQUINAS DE CAFÉ.

7.

Cuando hay máquinas de café en el trabajo todos las tocan y no precisamen­te con las manos limpias y además no siempre hay alguien

que se encargue de su higiene interna. Hay que tener en cuenta también que la zona donde se depositan las cápsulas usadas albergaría entre 35 y 67 géneros distintos de bacterias.

LA COCINA.

8.

En muchas empresas existen cocinas comunitari­as que si no son adecuadame­nte manejadas, se convierten en focos de infeccione­s. Ocurre cuando se calienta la comida en el microondas y allí queda todo salpicado. Pasa también con la nevera. Todos la usan, pero nadie la limpia y en ocasiones dejan olvidados alimentos que se descompone­n y contaminan a los demás.

EN CONTEXTO

Hay sitios en su trabajo que están más expuestos que otros y que pueden llevarle a contagios

Las puertas y los botones de los ascensores acumulan gérmenes por la manipulaci­ón

constante

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador